Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El anfiteatro romano de Itálica será escenario de una batalla en 'Juego de Tronos'

El impresionante anfiteatro de Santiponce, con su foso en primer plano.

Fermín Cabanillas

Nunca un escenario se adaptó tanto a un argumento. Los Siete Reinos de 'Juego de Tronos'se citarán antes de finales de año en Santiponce para que algunos de sus protagonistas muestren sus mejores armas en el impresionante anfiteatro de la ciudad romana de Itálica.

Lo han confirmado la productora de la serie y la oficina de gestión del conjunto histórico, un lugar adaptado como pocos a una épica batalla de los protagonistas de la serie creada por George R.R. Martin, que en su séptima temporada volverá a suelo español, y lo hará con varios escenarios andaluces repartidos por las provincias de Sevilla y Córdoba.

Para hacerse una idea de las dimensiones del anfiteatro solo hace falta un dato: fue construido para albergar a unas 25.000 personas. Fuera de Roma, era el más grande del imperio, y estaba ubicado en el norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, fundada en el año 206 a. C.. La obra está fechada entre el 117 y el 138, en época del Emperador Adriano

Es un lugar impresionante en todos los aspectos. Situado a poco más de 500 metros de la carretera que atraviesa Santiponce, es el primer hito que sorprende al visitante al acceder al yacimiento romano. Un pasillo de algo más de 20 metros, por donde entrarían las cuádrigas hace dos milenios, da paso a un espacio sobrecogedor.

No sólo el albero del anfiteatro es ideal para una escena de la serie. Sus espacios interiores guardan todavía la memoria de la época en la que fueron construidos. La tecnología de los arquitectos romanos hace que, hoy día, en sus pasillos haya hasta 10 grados menos de temperatura que en el exterior, como pudo comprobar el equipo de eldiario.es/andalucia que lo visitó esta semana.

Para rodar solo habrá que eliminar algunos elementos modernos, como alcantarillas o barandillas, y tener la precaución de no encender las cámaras cuando haya aviones pasando por su espacio aéreo camino del cercano aeropuerto de Sevilla o de la baliza de la control de la vecina localidad de Salteras.

Batalla en el sur

A falta de más detalles, está claro que Itálica servirá para una recreación del sur de los Siete Reinos. El anfiteatro bien podría ser un lugar de encuentro de luchadores de Desembarco del Rey, pero es difícil imaginarlo como un estadio de Invernalia. Los productores de Juego de Tronos han vuelto a elegir Sevilla para el rodaje pensando sobre todo en su clima, y eso es una baza a favor para que los actores vuelvan a Andalucía.

Los responsables de la productora de la serie ya han visitado personalmente las instalaciones de la ciudad romana, centrándose en el anfiteatro como un lugar ideal para rodar una de las escenas de acción. Literalmente, las fuentes con las que ha hablado esta redacción explican que “se quedaron impresionados” y que es el lugar idóneo para lo que tienen pensado en uno de los episodios de la nueva temporada.

A falta de conocer más datos sobre el rodaje de la séptima temporada, HBO ha concretado que entre las localizaciones de la nueva temporada en España estarán Sevilla, Cáceres, Almodóvar del Río (Córdoba), Santiponce (Sevilla), Zumaia (Guipúzcoa) y Bermeo (Vizcaya).

Aunque HBO ha señalado que quiere comenzar a rodar en agosto, todo apunta a que ese rodaje se iniciará en tierras vascas, a menos que quiera que los actores estén sudando desde antes del sonido de la claqueta. Salvo cambios, los primeros técnicos de la serie llegarán a Santiponce a mediados de octubre.

No es la primera vez que la popular serie televisiva escoge España como emplazamiento para rodar ya que, en anteriores temporadas, desplazó a su equipo a lugares como Osuna (Sevilla), Córdoba, Sevilla, Almería, Peñíscola (Castellón) o las Bardenas Reales (Navarra).

Junto a España, “Juego de Tronos” también desarrollará parte de los nuevos episodios en Islandia como complemento a la producción general de la séptima temporada, que se llevará a cabo en Irlanda del Norte.

El estreno de los nuevos capítulos de la serie inspirada en las novelas de George R.R. Martin se emitirán con la llegada del verano de 2017. Así que a tener un poco de paciencia para ver lo que Itálica inspira a los creadores en la televisión de los Siete Reinos.

Etiquetas
stats