Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monumentos naturales de Jaén: paisajes singulares, un río con historia y huellas de dinosaurios

El Piélago

Mª Ángeles Robles

Los monumentos naturales de Andalucía son espacios o elementos de la naturaleza que destacan por su singularidad, excepcionalidad o belleza y que gozan de una protección especial para garantizar su preservación y que podamos disfrutarlos, en las mejores condiciones, generación tras generación. Bosques singulares, formaciones geológicas impactantes y hasta huellas de dinosaurios, Jaén esconde tesoros naturales que quizás no conocías.

Los Órganos

Los ÓrganosEl desfiladero de Despeñaperros, frontera natural entre Andalucía y Castilla la Mancha, es uno de los paisajes naturales más emblemáticos de nuestra comunidad, pero hay una zona de este Parque Natural que tiene un especial interés por sus características e impactante belleza. Son los Órganos, un conjunto de enormes columnas de roca que recuerdan a los tubos del órgano de una gran catedral natural. Además de su evidente interés geológico y geomorfológico, estas formaciones de cuarcita son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora.

La espectacularidad de este sorprendente paraje, que pertenece al municipio de Santa Elena, se debe también al contraste de colores que se produce entre el gris de las rocas y el vivo amarillo y anaranjado de las diferentes especies de líquenes que aquí perviven. Encinas, alcornoques y matorral han encontrado su aposento en estas rocas, formando un bosque mediterráneo en el que habitan ginetas, garduñas y numerosas rapaces.

¿Pero cómo se han formado estos tubos rocosos? La zona era hace 500 años un mar poco profundo que se fue rellenando con arenas y arcillas depositadas por los ríos de la meseta que desembocaban allí. Hace 300 años, las fuerzas de la Tierra hicieron que esta zona emergiera. La erosión del río Despeñaperros y el intenso viento hicieron el resto y fueron modelando este paisaje mágico.

Desde el Mirador de los Órganos, situado a 981 metros de altitud, se divisa una impresionante panorámica de este monumento natural. Se puede acceder a él por los senderos del Barranco de Valdeazores y Barranco de la Niebla, aunque también tiene acceso por carretera.

Cómo visitarlo

Huellas de Dinosaurio de Santisteban del Puerto

Huellas de Dinosaurio de Santisteban del PuertoHace 230 millones de año los dinosaurios paseaba por Santisteban del Puerto y dejaron allí sus huellas, en concreto veinticuatro que todavía se conservan en la zona. Se trata de uno de los dos únicos yacimientos de icnitas, que es el nombre técnico de estas formaciones, que han sido descubiertos en Andalucía y visitarlo nos traslada a nuestro pasado más remoto.

Sabemos que estas huellas, muy difíciles de encontrar porque para su formación se tienen que dar unas condiciones ambientales muy concretas, pertenecían a dinosaurios bípedos del Triásico del grupo de los Arcosaurios, o reptiles dominantes, que incluye, por ejemplo, a los actuales cocodrilos. Casi con toda seguridad, estas huellas se imprimieron sobre sedimentos de un lecho de río o laguna y más tarde fueron cubiertas por otro material que permitió su conservación a lo largo del tiempo, y así han llegado hasta nuestros días.

Las huellas de Santisteban del Puerto ofrecen, además, valiosa información sobre épocas anteriores a la existencia del hombre sobre la Tierra y también nos hablan sobre las condiciones de vida en nuestro planeta y cómo se comportaban algunos de los animales que lo poblaban.

En concreto, la forma de las huellas revela que estos dinosaurios caminaban sobre dos patas, con unos movimientos similares a los de un canguro. Incluso se pueden conocer datos como su tamaño y peso aproximados, la edad y hábitos sociales.

Todas las icnitas están colocadas en una misma dirección. Los científicos creen que podemos estar ante un grupo de animales que se desplazaban juntos para dirigirse a un lugar concreto. También han aparecido restos de polen y de vegetación fosilizada que delatan unas condiciones ambientales muy diferentes a las de ahora. La vegetación estaba formada por coníferas, palmeras y helechos porque el clima era más caliente y húmedo que en la actualidad.

Cómo visitarlo

Bosque de la Bañizuela

Bosque de la BañizuelaEl Bosque de la Bañizuela es un bosque isla de reducida extensión que goza, sin embargo, de una singular importancia por sus valores biológicos. En él se encuentra perfectamente representado el bosque mediterráneo esclerófilo, es decir, que su vegetación está formada por plantas que se adaptan bien a largos periodos de sequía y al calor.

Otro de los elementos que hace que este bosque haya sido reconocido como monumento natural de Andalucía es la característica composición de su suelo, integrado por calizas, dolomías y margocalizas pertenecientes al periodo Jurásico.

El paraje, en el que se pueden observar un gran número de especies de singular belleza propias de climas subhúmedos, está situado en el municipio de Torre del Campo y era un antiguo jardín de dos hectáreas de extensión. Hoy está ocupado por una masa forestal formada por quejigo, coscoja, durillo, jazmín amarillo, clemátides y madreselva.

Entre estas plantas, destaca el Arrayán de La Bañizuela, propio de esta zona. Normalmente, el arrayán o mirto es un arbusto, pero en el Bosque de Bañizuela podemos observar algunos ejemplares de gran tamaño que destacan por el grosor de su tronco. Además, en esta singular arboleda se pueden admirar algunos árboles muy antiguos.

Cómo visitarlo

El Piélago

El PiélagoHistoria y naturaleza se dan la mano en este interesante espacio que encantará al visitante con su singular belleza paisajística. En este paraje, que se ubica en la zona de contacto entre la campiña y las estribaciones de Sierra Morena, se puede disfrutar de un bosque de ribera, de una rica avifauna y de elementos de enorme valor geológico. Además, la importancia de este monumento natural está también determinada por la presencia en la zona de restos de un puente y una calzada de época romana.

Por el Piélago discurre un tramo del río Guarrizas, de gran importancia histórica y alto valor ecológico. El visitante disfrutará de una vegetación de ribera bien conservada y podrá hacer un receso bajo la copa de algunos de los grandes fresnos que doblan sus ramas hacia el agua. Desde este paraje es fácil divisar aves como el milano negro.

La importancia histórica de este enclave también es muy relevante. En él podemos admirar el puente romano de Vadollano, una construcción que formaba parte de la Vía Augusta, que conectaba Roma, capital del imperio, con Gades, la actual ciudad de Cádiz. Este puente hace de frontera entre paisajes bien distintos. Junto al puente, se puede disfrutar de un entorno agreste en el que el río se encajona entre enormes bloques de granito. Aunque río arriba el Guarrizas detiene su corriente embalsándose en tranquilos remansos, en la zona del Piélago tiene que salvar una serie de desniveles que originan dos pequeñas cascadas.

A escasos kilómetros de este paraje se encuentra la localidad de Linares, que posee un interesante patrimonio artístico y cultural.

Cómo visitarlo

Quejigo del Amo o del Carbón

Quejigo del Amo o del CarbónUn solo árbol, pero de crucial importancia, forma el monumento natural Quejigo del Amo o del Carbón, situado en el municipio de Valdepeñas de Jaén. El Quercus faginea Lam, quejigo o roble carrasqueño, es un árbol representativo de la vegetación autóctona mediterránea. En esta ocasión, nos encontramos ante uno de los ejemplares de mayores dimensiones de todo el territorio andaluz.

El quejigo del Amo o del Carbón tiene más de 500 años, su tronco tiene doce metros de perímetro y su altura es de casi nueve metros. Se dice que bajo su sombra podrían cobijarse hasta doscientas personas. No se conoce a ciencia cierta el origen de su nombre. La tradición popular asegura que su majestuosidad provocaba que su dueño dijera constantemente que era suyo y que de ahí viene el apelativo “del Amo”. Su otro nombre, “del Carbón”, parece hacer referencia al antiguo aprovechamiento de su madera para hacer carbón con el que calentar los hogares en los fríos inviernos.

El quejigo del Amo o del Carbón está a unos 1.800 metros de altitud, en un entorno de topografía abrupta propio de la Sierra Sur de Jaén. El ambiente húmedo, soleado y relativamente fresco de la zona favorece el desarrollo de esta especie de hoja caduca. En el entorno de este gran quejigo abundan los pinos laricios y carrascos, las encinas, los acebuches, los cerezos y otros frutales.

Como ocurre en tantos casos, la mano del hombre también ha intervenido en el actual aspecto de este imponente árbol. El enorme crecimiento del tronco contrasta con el menor desarrollo de la copa. Las podas de este viejo ejemplar fueron, al parecer, muy numerosas porque sus ramas se empelaban para hacer carbón. Esto ha provocado su particular forma.

Cómo visitarlo

Pinar de Cánavas

El Pinar de Cánavas está situado dentro de uno de los parques naturales más importantes de Andalucía, el de Sierra Mágina. Se trata de un pequeño conjunto de ciento veinte ejemplares de pinos carrascos centenarios de enorme tamaño que constituyen un interesante ecosistema forestal. Nos encontramos ante un paraje natural en el que podemos disfrutar de árboles de entre 100 y 250 años.

A escasos dos kilómetros del municipio de Jimena, y rodeado de olivos, este pinar presenta un importante recurso educativo porque ofrece la oportunidad de observar las distintas fases de maduración de un bosque. Por un lado, el visitante encontrará pinos jóvenes de troncos rectos y copas en forma de cono y, por otro, ejemplares de troncos retorcidos que han llegado a su madurez. El matorral prácticamente ha desaparecido de este bosque, que representa la evolución natural del pinar sin que este proceso haya sido modificado por la mano del hombre. Este es otro de los aspectos que hacen de este monumento natural un lugar único.

Situado en un alto, desde este pequeño pinar se pueden contemplar interesantes panorámicas de Sierra Mágina y también se divisan algunos de los pueblos cercanos, que destacan por la calidad de sus aceites y su interesante artesanía de soldados de plomo y cestería.

Cómo visitarlo

Etiquetas
stats