Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noche Blanca en Córdoba: de ruta flamenca hasta el amanecer

Daniel Navarro.

Carmen Reina

La cita más prolongada con el flamenco llega puntual, como cada año, a Córdoba. Cuando la luna llena de junio regala toda su luz, la ciudad pasa su particular Noche Blanca del Flamenco entregada al cante, la guitarra y al baile de artistas consagrados y noveles. El 20 de junio, Córdoba no duerme e invita a vecinos y visitantes a pasearse de concierto en concierto por toda la ciudad en busca del duende flamenco.

Estrella Morente, El Pele, Farruquito, India Martínez, Tomasito o David Barrull son algunos de los nombres propios en esta ruta -gratuita y de libre acceso- para escuchar, cantar y bailar toda la noche en enclaves mágicos de la ciudad como el Patio de los Naranjos de la Mezquita, la Torre de la Calahorra, un típico patio cordobés o las plazas de la Corredera y las Tendillas:

- 22.30h Plaza de las Tendillas

La antesala de la noche será un homenaje a Manuel Molina, guitarrista y cantaor flamenco fallecido recientemente al que se recordará a título póstumo en la misma plaza que le vio actuar en 2013 en esta particular noche flamenca cordobesa.

Tras este homenaje, la gala inaugural de la Noche Blanca del Flamenco acogerá en la misma plaza las actuaciones de El Pele, Farruquito y Dorantes con el espectáculo ‘Dos cabezas….pa un sombrero’.

- 23.00h Patio Asociación de Vecinos Alcázar Viejo

‘Patio de Morente. Homenaje al maestro’, un espectáculo donde una decena de artistas rendirán culto al genio del Albaicín con versiones de los temas más destacados de su discografía.

- 00.00h Entorno de la Torre de la Calahorra

Dani Navarro, con ‘Asómate’ presenta un guiño de los flamencos más jóvenes al arte más tradicional donde el cante, el baile y el toque a la guitarra se mezclan.

- 00.30h Compás de San Francisco

El espectáculo ‘Eterno Camarón’ se pone en escena con el cante de Pedro El Granaíno y el baile de Mercedes de Córdoba y Eduardo Guerrero coreografiados por Javier Latorre.

- 01.00h Plaza de la Corredera

Concierto de India Martínez en un entorno propio para los más jóvenes, donde esta joven artista, además de sus canciones propias, hará hueco para los palos del flamenco que domina.

- 01.00h Patio de los Naranjos de la Mezquita

El cante de Estrella Morente inundará el monumento emblema de Córdoba en uno de los platos fuertes de la noche, acompañada de las guitarras de Juan Habichuela Nieto, David Carmona y José Carbonell 'Montoyita', y con los artistas Jalal Chekara y José Enrique Morente como invitados.

- 01.30h Plaza del Potro

Lin Cortés, hijo y nieto de artistas, llega a esta placita junto al Guadalquivir con su espectáculo ‘Gipsy Evolution’, una muestra de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco.

- 02.30h Plaza de Abades

Un mix de flamenco y música árabe con ‘El viaje del mirlo’, donde pasado y presente se descubrirán a través de la música árabe flamenca y describirá los paisajes, lugares y recovecos más inéditos y secretos de la música oriental y occidental.

- 03.30h Plaza de Jerónimo Páez

Junto al Museo Arqueológico, concierto de David Barrull, con su estilo natural de quien desde pequeño perseguía ser como Camarón y bebió de Diego El Cigala y Ketama.

- 05.00h Plaza del Triunfo

Para los más insomnes, la última cita de la noche, con Tomasito para ver amanecer junto a la Mezquita y el Guadalquivir.

Etiquetas
stats