Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa con Libros: un hotel con cinco habitaciones y 7.000 libros junto a Sierra Nevada

La poeta Eva Navarro en el ciclo 'Poesía que quise escribir.

Laura Ferrer

En La Zubia, localidad de la Comarca de la Vega, puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada y a solo 15 minutos en coche de Granada, el viajero encuentra un pequeño hotel rural que se desmarca por completo de un alojamiento al uso: cinco habitaciones… y 7.000 libros.

La bonita historia de la familia Melgarejo Castañeda, que está detrás de la recuperación de este establecimiento singular, se remonta a cuando la joven Adoración Sánchez Cabello, conocida como Adora, servía en aquella casa de muy cría. Muchos años después, su hijo, Luis Melgarejo Sánchez, y su nuera, María Jesús Castañeda Correa, se animaron a comprarla con sus ahorros. Y le dieron a Adora la sorpresa de su vida.

La restauración no fue nada fácil. Horas, semanas y meses “a pico y pala”, remarcan. Uno de sus objetivos fue respetar la fachada principal y todos los elementos del interior que pudieron restaurar: cada trozo de madera y cada piedra del original que merecía la pena rescatarse. Dos meses tardó María Jesús solo en limpiar, decapar y restaurar el portón centenario de la entrada.

El círculo lo cierra el nieto de Adora, Luis Melgarejo Castañeda, poeta de amplia bibliografía y ganador del XV Premio Hiperión con el ‘Libro del cepo’, amante de los libros y de la naturaleza, que ha conseguido dotar al establecimiento de un ambiente único. Con él, la literatura y la cultura en general entraron en la casa a través del portón centenario que restauró su madre.

‘Biblioteqa’ reconocida por la Junta de Andalucía

‘Biblioteqa’ reconocida por la Junta de AndalucíaMelgarejo fue el gran impulsor de la ‘Biblioteqa’, un espacio ubicado en la planta baja con un fondo de más de 7.000 libros, que abre al público de martes a jueves de 17 a 22 horas.

Recientemente La Casa con Libros ha recibido una buena noticia, ya que su biblioteca ha sido incorporada a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA), lo que le da proyección fuera de La Zubia. Ahora están en el proceso de incluir los títulos en el sistema de esta Red, que está integrada por todos los centros de documentación y bibliotecas dependientes de la Junta de Andalucía pero también por los de entidades privadas que cumplen unos determinados requisitos, como es el caso de La Casa con Libros.

“Formar parte de la Red Idea es una gran alegría para nosotros porque nos permite integrarnos en un sistema profesional y estar seguros de que los libros que tenemos van a estar de manera visible a disposición de quien los busque”, explica Joanna Studzinska, que forma parte de la familia de La Casa con Libros. Y es que este hotel/biblioteca/centro cultural no es solo cosa de la familia Melgarejo Castañeda, sino que funciona con alma de cooperativa, con el curioso nombre de Enfrentico la Iglesia S.C.A., por la situación del alojamiento, justo enfrente al templo de La Zubia.

Tapeo, cervezas y ‘Poesía que quise escribir’

Tapeo, cervezas y ‘Poesía que quise escribir’Al entrar en La Casa con Libros, el viajero se encontrará con la típica casa andaluza con patio interior presidido por un bar donde siempre hay vecinos en animada conversación. Su mezcla de taberna-tetería, permite disfrutar tanto de una cerveza artesana como de un té, sin dejar de mencionar su sensacionales tapas y roscas para compartir. Nada de televisores con el fútbol puesto. Toca tertulia o silencio placentero.

También en la planta baja está el salón principal, que es el gran centro de reunión de las actividades culturales, que coordinan los integrantes de la Asociación Cultural La Zagüía. Desde recitales de poesía a presentaciones de libros, pasando por talleres de todo tipo o actividades de cineclub.

Es más, La Casa con Libros se ha hecho famosa mucho más allá de Granada por su ciclo 'Poesía que quise escribir'. “En este ciclo lo importante no son los poetas sino los poemas. Cada mes invitamos a un o una poeta contemporánea para que comparta con el público asistente aquellos poemas de otros autores que le acompañan de continuo, aquellos poemas que hubiera querido escribir”, explica Luis Melgarejo. Además se editan postales con poemas que corren por el pueblo, que se llevan los huéspedes y que leen los niños y niñas y hacen que la poesía llegue a pequeños rincones inesperados.

Este año ya han pasado por la casa la poeta barcelonesa Ana Gorría, la madrileña Luisa Antolín, la poeta granadina Eva Navarro, el poeta madrileño Jorge Riechmann (este 13 de abril), mientras que el 3 de mayo estará Yago Mellado. Todas las sesiones comienzan a las 21 horas en el salón.

Para que quede clara la importancia del ciclo basta decir en ocho años han pasado por el salón de La Casa con Libros más de 50 poetas de todos los rincones del país. Desde María-Eloy García a Erika Martínez, pasando por Aurora Luque o Ben Clark.

Las actividades continúan este 2019 con un taller de relato breve con Cristina Gálvez del 7 de mayo al 11 de junio y, entre abril y junio, otro de escritura poética con el propio Luis Melgarejo.

Alojamiento rural entre libros y antigüedades

Alojamiento rural entre libros y antigüedadesLa Casa con Libros es, no hay que olvidarlo, un alojamiento rural que cuenta con cinco habitaciones, tres dobles y dos individuales, que han sido amuebladas y decoradas de tal modo que transportan al viajero a otros tiempos más pausados y tranquilos. Antigüedades y libros son la decoración principal de las habitaciones, que no escapan de la filosofía general de la casa.

La idea de Luis Melgarejo fue, desde el principio, que cada habitación no solo fuese diferente y con personalidad propia sino que los libros también camparan a sus anchas en sus mesillas, aparadores, estanterías…

Y, después de leer, a caminar

Y, después de leer, a caminarNo todo va a ser leer, leer y leer. Así que hay dos recomendaciones: Un sencillo paseo por el cercano Parque de la Encina, llamado así por la encina centenaria que lo habita, o hacer una de las etapas de una de las rutas de senderismo más completas y bellas de Andalucía: el Sendero Sulayr.

Etiquetas
stats