Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Paseos de Jane: rutas temáticas por Córdoba para este puente

Imagen de 'Los Paseos de Jane' que se celebran en Córdoba. (Foto. Paseos de Jane)

Carmen Reina

Amigos de la urbanista e intelectual canadiense Jane Jacobs crearon en 2007 en Toronto ‘Los Paseos de Jane’, una iniciativa que ha ido creciendo alrededor del mundo y que en 2015 celebra ya más de mil paseos en un centenar de países. Córdoba fue pionera en apuntarse a esta iniciativa, de la mano de la asociación Peatonal Cordobesa ‘A pata’ y la agencia de diseño y acción social Colaborativa, que este próximo fin de semana celebran la cuarta edición de estas singulares rutas en la capital cordobesa.

Y es que son singulares por el recorrido y singulares también por cómo se diseñan ‘Los Paseos de Jane’ de Córdoba. Abiertos a toda la ciudadanía, los paseos son una serie de recorridos urbanos gratuitos, guiados por voluntarios e inspirados en la idea de la pensadora Jane Jacobs para conocer mejor el entorno y entablar conversaciones con el resto de paseantes, “cerrar brechas sociales y geográficas, creando un espacio para que las ciudades se descubran a sí mismas”, cuentan los organizadores.

“Los Paseos de Jane Córdoba son una oportunidad perfecta para descubrir múltiples y heterogéneas visiones de nuestra ciudad, sus barrios y sus gentes, y para propiciar la conversación desde cualquier punto de vista”, señalan los organizadores para invitar a la ciudadanía a participar en esta nueva edición. 

Así, ‘Los Paseos de Jane’ en Córdoba invitan al ciudadano y al turista los días 2 y 3 de mayo a participar en nueve rutas. Calzado cómodo es el único requisito, escoger el paseo que más apetezca y acudir al punto de partida a la hora prevista. Y a partir de ahí, dejarse guiar.

1. Parador de Córdoba, un lugar en la historia.

Sábado 2 de mayo, 11.30h. Punto de encuentro: Parador de La Arruzafa.

De manos del técnico en actividades turísticas Manuel Enríquez, este paso se inicia junto al antiguo sendero que lleva a las Ermitas, donde se erige el Parador de Córdoba, posiblemente enclave de la antigua almunia de Abd al Ramán I. Allí, recientes excavaciones han descubierto y puesto en valor las cuevas usadas como cantera de sillares de piedra y más tarde como lugar de oración y retiro de los frailes del antiguo convento de San Francisco de la Arruzafa, reconvertido después en caserío y posteriormente en el actual parador. El paseo también recorrerá un huerto ecológico y un jardín con plantas aromáticas donde se conserva un antiguo granado safarí originario de Siria y las herederas de aquellas primeras palmeras sembradas en Europa traídas desde Damasco por los omeyas. 

2. Las murallas de la Medina

Sábado 2 de mayo, 16.30h. Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar

La firma Rutas Accesibles por Córdoba prepara este paseo que cuestionará a los participantes sobre la edad de una ciudad y la manera de averiguarlo por “sus piedras”. En tiempos pretéritos lo primero que se veía de una ciudad eran sus murallas, se apreciaba si era rica, pobre, fuerte, débil, hermosa o vieja, nada más verla los visitantes, o los que trataban de tomarla. Era su tarjeta de presentación. 

3. ¿Por qué estamos como estamos? Un paseo por nuestra crisis socioambiental.

Sábado 2 de mayo, 18.30h. Punto de encuentro: Iglesia de San Lorenzo.

Guiada por el ambientólogo Miguel Antúnez, esta ruta versa sobre “la crisis que vivimos va más allá de la economía. ¿Cuáles son sus raíces? Nuestro paseo se configura como excusa para hablar de las actitudes y valores que sustentan nuestro modo de vida”. 

4. Conocemos el Guadalquivir

Domingo 3 de mayo, 9.00h. Punto de encuentro: Torre de la Calahorra

Con Manuel Trujillo, de la plataforma A Desalambrar que lucha por los caminos públicos, esta ruta de 10 kilómetros pasea por la orilla izquierda del río Guadalquivir hasta el afluente Guadajoz. “Conoceremos tramos urbanizados y otros en estado natural. Veremos proyectos e inversiones fracasadas. Las aves y naturaleza que acompañan el río. Enfrente, observaremos viejos molinos en ruinas y parcelaciones que llegan al mismo borde del río. ¿Cuál es su futuro?”. 

5. Ruta de Julio Romero

Domingo 3 de mayo, 11.00h. Punto de encuentro: Palacio de Viana.

Este paseo de Jane cuenta con aforo limitado para 20 personas. Partirá del Palacio de Viana para llegar al Museo de Julio Romero de Torres, haciendo paradas en el Real Círculo de la Amistad, Plaza de la Corredera y Museo de Bellas Artes, para recorrer espacios de la obra y figura del pintor cordobés. 

6. Redescubriendo la Alameda del Obispo

Domingo 3 de mayo, 11.00h. Punto de encuentro: Centro IFAPA ‘Alameda del Obispo’

¿Dónde está la que durante cinco siglos fue la finca de recreo de los obispos de Córdoba? ¿Dónde se encuentra el principal jardín en laberinto de Andalucía? ¿Dónde está la colección de olivos más importante de todo el mundo? ¿Dónde se ha logrado un aceite de girasol con la misma cantidad de ácido oleico que el aceite de oliva? ¿Dónde hay un centro pionero en cambio climático, cubiertas vegetales para evitar la erosión o valoración del paisaje agrario? Pues no está en Wisconsin, ni en Londres, ni en Berlín. Está muy cerca de tu casa. En Córdoba. ¿Y te lo vas a perder?, pregunta el biólogo y guía del paseo, José González. 

7. Mi reino sí es de este mundo

Domingo 3 de mayo, 11.30h. Punto de encuentro: Plaza del Pocito.

La plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos organiza y guía esta ruta por varios espacios inmatriculados por el obispado de Córdoba. “A través de este recorrido tomaremos conciencia de los bienes que han dejado de ser patrimonio público para pasar a engrosar la lista de propiedades inmuebles del Obispado cordobés”. 

8. Entre el taller y la ciudad que nunca existió

Domingo 3 de mayo, 17.00h. Punto de encuentro: Centro El Quiñón

Jacinto Lara, pintor y escultor, guía este paseo. “La primera parte es una visita al lugar donde trabajo”, a su estudio, inserto en el centro comunitario El Quiñón, donde tratan de desarrollar una convivencia “más cercana” con huertos, talleres, una sala donde se realizan distintas actividades, yoga, meditación, cursos etc. y que está abierta a cualquier tipo de sugerencia o proyecto.

9. Descripción de los cursos de agua por el centro de Córdoba

Domingo 3 de mayo, 19.00h. Punto de encuentro: Plaza de la Compañía

El estudioso de las aguas de Córdoba, Pancho Gamero, hace de guía en esta ruta que tratará de desarrollar también una conversación fluida para compartir conocimientos y experiencias del uso de antaño de las aguas. Las dificultades, sus limitaciones, los nombres asociados, los usos de los pozos vecinales en los patios cordobeses y cómo era el abastecimiento en las fuentes por el agua.

Etiquetas
stats