Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan para el invierno: Bandas de música en el cine de verano

Concierto de una banda de música en el cine de verano Fuenseca.

Carmen Reina

La imagen del patio de butacas de un cine de verano entre refrescos, abanicos y piel al aire a la espera de que corra una ligera brisa que sofoque el calor del estío, ha dado un giro de 180 grados en Córdoba. Ahora, en diciembre, también tienes un plan para ir al cine de verano, pero sin verano y sin cine, sino para acudir a un concierto de bandas musicales.

Cordoband es una novedosa iniciativa, surgida de los propietarios el Cine Fuenseca –Esplendor Cinemas- de acuerdo con el Ayuntamiento, ofrece una vida más allá del verano a este recinto y ha reabierto desde finales de octubre pasado hasta completar un ciclo de conciertos que incluye el mes de diciembre. Ahora, como un plan navideño alternativo, el cine de verano deja su horario nocturno para abrir de día y, al abrigo del sol, disfrutar de un concierto en el mismo patio de butacas con mesas para tomarse algo durante la actuación.

Siete bandas de música protagonizan los conciertos en el cine de verano, un espacio que sin apenas modificaciones se ha podido utilizar para esta otra actividad cultural: el patio de butacas es el mismo y la plataforma donde se alza la pantalla de proyección de películas sirve ahora de estrado para los componentes de las bandas musicales. El público busca en estas fechas un espacio abierto para disfrutar del sol y responde a una iniciativa pionera en la ciudad para aprovechar lugares que quedaban ‘hibernando’ la mayoría de los meses del año.

En diciembre, la cita de estos conciertos comenzó el domingo 4 y continúa los días 11 y 18, a las 12.00 horas, bajo el sol de mediodía. El público asistente podrá escuchar a la Banda de Música de Villanueva de Córdoba, la Banda de Música Santa Cecilia de Montoro y la Banda Sinfónica de Dos Torres, sucesivamente en esas fechas. Todas ellas provienen de municipios de la provincia cordobesa, mientras el resto de los grupos musicales que han pasado ya por el cine de verano alternativo han sido de Córdoba capital – Banda de Música La Esperanza, Banda Sinfónica de Córdoba, Banda de Música del Cristo del Amor y Banda de Música de La Estrella- a excepción de otro grupo más llegado esta vez de la provincia sevillana  la Banda Municipal de La Puebla del Río.

Más allá de este primer ciclo de música en directo, la idea de la empresa propietaria del cine de verano es tratar de usar estos recintos fuera de su temporada y diseñar un programa de actividades culturales y deportivas que, sin tener que desarrollar actuaciones complejas en estos espacios, permitan poner en marcha una serie de iniciativas que los mantengan operativos durante todo el año.

Actividades musicales -como estos conciertos de bandas-, representaciones teatrales y otras artes escénicas, o actividades deportivas adaptadas a la fisonomía del espacio y sin costes elevados, como el bádminton, tenis de mesa o aeróbic, son algunas de las opciones que se barajan para sumarlas a la iniciativa alternativa que en estos meses ya ha estrenado el cine de verano Fuenseca.

La iniciativa busca, además, dotar de vida durante el resto de los meses a estos espacios ubicados en el casco histórico de la ciudad y donde es difícil encontrar otros lugares con amplitud suficiente para el público y la oferta de actividades al aire libre que se puede ofrecer en los cines de verano.

Etiquetas
stats