Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco playas gaditanas para ganar la batalla al Levante

Playa de La Caleta, en Cádiz.

Mª Ángeles Robles

La provincia de Cádiz presume de tener un litoral inigualable jalonado de algunas de las mejores playas de Andalucía. Ciento treinta y ocho kilómetros de arenas finas y doradas bañadas por un mar que en algunos puntos se muestra bravo y en otros increíblemente sosegado.

Miles de turistas y vecinos disfrutan cada verano de los deportes náuticos, de un baño tranquilo o de una agradable comida sobre la arena en las playas, calas y ensenadas de la provincia, pero hay un temido elemento que da al traste con las mejores expectativas del veraneante: el viento de levante que algunos días de verano sopla con fuerza levantando la arena, encrespando el mar y haciendo insufrible el día de playa.

Pero no todo está perdido en esos días en los que el viento del este amenaza con arruinar nuestras vacaciones a la orilla del mar porque en casi todos los puntos de la provincia hay una pequeña playa o una cala escondida en las que ganar la batalla al levante y seguir disfrutando sol del mar gaditano como si tal cosa.

Punta Candor en Rota

Punta Candor en RotaEl entorno natural de esta playa roteña de nombre evocador la convierte en un enclave indispensable para todo el que quiera disfrutar de la costa de Cádiz apartándose de los lugares más conocidos y concurridos. Es, además, la preferida de los vecinos de Rota cuando sopla viento de levante.

Punta Candor se sitúa entre la desembocadura del arroyo de Alcántara, junto al monumento natural Corrales de Pesca de Rota, y la playa de Peginas. Se trata de una playa salvaje y bien cuidada que destaca por su rica vegetación. Ideal para pasar el día y recorrerla al caer la tarde.

Con poco menos de un kilómetro y medio, Punta Candor se caracteriza por su belleza paisajística y su alto sistema dunar en el que destaca un pinar costero de alto valor ecológico que ofrece sombra a los bañistas, además de la posibilidad de un ameno paseo por los senderos que lo recorren.

La Caleta en Cádiz

La Caleta en Cádiz La Caleta es la playa más emblemática de la capital gaditana. Sobre su arena son mayoría las familias vecinas del cercano barrio de La Viña, aunque también se ve algún que otro turista ansioso de vivir en primera persona una de las experiencias de inmersión más típicamente gaditana.

Abrazada por el antiguo balneario de La Palma, hoy reconvertido en Centro de Arqueología Subacuática, y flanqueada por los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, La Caleta rebosa historia y se caracteriza por sus aguas quietas en las que se bañan despreocupadamente niños y mayores.

El Levante allí casi no se nota, aunque la suave brisa nos traiga los suculentos olores de los almuerzos familiares bajo las sombrillas o los de las caballas asadas y los pimientos fritos del Club Caleta, que dispone su terraza en una irresistible balconada en la misma playa. Imprescindibles las puestas de sol.

Las Tres Piedras en Chipiona

Las Tres Piedras en ChipionaChipiona tiene fama de ser una de las mecas del turismo nacional. La cuna de la cantaora y tonadillera Rocío Jurado pasa por ser uno de los destinos favoritos para veranear en familia. Tiene playas para elegir, pero si sopla el levante la más adecuada es Tres Piedras, que linda con el cercano municipio de Rota.

Los bañistas de Tres Piedras pueden beneficiarse también de las altas concentraciones de yodo que caracterizan sus aguas, que rompen tranquilas en la orilla. Incluso en días de viento, esta playa tiene oleaje moderado y presume de ser una de las más tranquilas del municipio chipionero.

Tres Piedras está considerada como seminatural y en ella conviven un sistema dunar bastante bien conservado con una zona de construcciones en la que hay algunos bares y chiringuitos. Durante la bajamar, es ideal para pasear.

La Cala del Aceite en Conil

La Cala del Aceite en ConilConil cuenta con algunas de las mejores playas de la provincia de Cádiz y también con algunas de las calas más sugerentes y atractivas del litoral gaditano. Lo saben desde hace mucho tiempo dentro y fuera de nuestras fronteras, por eso este pequeño pueblo marinero hace años que sucumbió a la marea turística sin perder su atractivo.

Cuando el viento sopla fuerte hay varias posibilidades, pero una de las más recomendables es la de asomarse a la Cala del Aceite. Protegida por un acantilado de tierra entre amarilla y rojiza, esta pequeña playa es un delicioso reducto en el que disfrutar de un día de sol y baños sin sobresaltos, sobre todo si tenemos la suerte de poder visitarla entresemana.

No falta un chiringuito donde tomar un refresco o disfrutar de la gastronomía de la zona en esta pequeña cala de arenas finas y deslumbrantes aguas tranquilas, a la que se accede por una escalerilla que salva la altura del acantilado.

El Rinconcillo en Algeciras

El Rinconcillo en AlgecirasEl Rinconcillo es la playa más grande de Algeciras y es una de las más frecuentadas por visitantes y vecinos del Campo de Gibraltar. Aquí los vientos invierten sus características con respecto al resto de la provincia: el levante sopla desde el mar hacia la tierra y es fresco, al contrario que ocurre en otros puntos del litoral gaditano.

Cuando la brisa marina cobra fuerza, El Rinconcillo es la playa perfecta para tomar el sol y bañarse con vistas privilegiadas al Peñón de Gibraltar. Bien equipada, los edificios de la barriada cercana protegen también a esta playa de las inclemencias de los vientos y la convierten en el lugar ideal para pasar una jornada en familia o simplemente darse un chapuzón en las horas más calurosas del día.

Pese a su carácter urbano, en los límites de la playa de El Rinconcillo se puede disfrutar de la desembocadura del río Palmones, que conforma un paraje natural integrado por marismas en las que se puede observar la interesante fauna y flora de este ecosistema costero.

Etiquetas
stats