eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Ritmo de swing en las baldosas de Sevilla

Decenas de bailarines se echan a la calle cada semana en Sevilla para disfrutar del swing, que regresa de la década de los Treinta para convertirse en baile de moda

- PUBLICIDAD -
Swing en Sevilla.

Suenan los primeros acordes de sing sing sing en el clarinete del gran Benny Godman. Es imposible mantener los pies quietos, que comienzan a moverse tratando de seguir el ritmo que va imponiendo la orquesta. Todo queda envuelto en una atmosfera de humo de tabaco, de trajes de chaqueta con el pantalón alto y tirantes. Al fondo suena la música y comienzan las primeras parejas a bailar. Estamos en 1936, el swing es el baile de moda y toda América lo baila.

Desde hace unos años el swing está renaciendo con fuerza en muchos países, incluida España. De la mano de Samuel Rigal resurge este ritmo en Sevilla, que tiene ya su festival y reúne a un buen puñado de seguidores enamorados de este ritmo y esta música. Samuel, cubano de La Habana, desembarcó en Sevilla hace unos años y montó una academia de baile de la que surge todo este grupo. "Ya allá en la Habana bailaba swing y claqué, a pesar de no estar muy aceptado por venir de los Estados Unidos. ¡Pero ya sabes cómo es la música para los cubanos, chico!".

Hoy tiene más de 120 alumnos y sigue creciendo el número de adeptos que se reúnen en torno a este baile, con mucho ritmo y un cierto sabor nostálgico. A la par, surgen en Sevilla cada vez más bares con música en directo con bandas de jazz y swing. Parece que esto va en serio.

Swing en Sevilla.

Swing en Sevilla.

Swing en Sevilla.

No solo quedan para ensayar en la academia, sino que este grupo heterogéneo y variopinto en el que encontramos profesores universitarios, artistas plásticos o documentalistas de Canal Sur, queda para bailar en bares o en la calle. Son lo que en el argot se llaman "clandestinos". Uno de los clandestinos es el Gallo Rojo, en la calle Viriato, donde la diversión y el buen rollo están garantizados.

Swing en Sevilla.

Algunos niños se animan ante la buena música y, guiados por Samuel, se atreven con algún paso.

Swing en Sevilla.

Una , dos y tres. Y estamos en la más alto.

Swing en Sevilla

Para la realización de estos pasos llamativos se necesita mucha coordinación y estar en forma.

Swing en Sevilla

En la academia de Samuel, en la calle Parras, 13 (Sevilla) los alumnos ensayan duramente. Aquí les vemos realizando un espectacular paso de charlestón frente al espejo. Son muchos los que sustituyen el gimnasio por el baile. Desde luego, el ejercicio está garantizado.

Swing en Sevilla.

A veces van vestidos para bailar con ropas de la época, lo que añade un elemento más de diversión y embellece la escena. Esta vez el "clandestino" es en Las Setas. Los espectadores y paseantes, encantados.

Swing en Sevilla.

"No todos están aún preparados para este tipo de acrobacia, si no se hace bien puede uno acabar lastimandose", nos ilustra Samuel con su musical acento de La Habana.

Swing en Sevilla.

Saltos, ritmo... ¡Swing! Se suda, se siente sed y el dueño del bar encantado. A esto le llaman sinergia.

Swing en Sevilla.

Tania se marca un solo ante la sorprendida mirada de improvisadas espectadoras. Es curioso que la mayoría de los alumnos vengan de fuera de Sevilla o de España. "Aquí hay quizás más tradición de baile flamenco o latino", comenta Tania, una mejicana afincada en Sevilla desde hace años y apasionada desde pequeña de la música de jazz y swing. "Recuerdo de pequeña ver a mis padres bailando swing. ¡Y lo hacían de maravilla!".

Swing en Sevilla

Esa extraña pareja. Coco, argentino, y Despyna Spyrou, griega, bailando swing en Las Setas. Ciertamente, la música es un lenguaje universal.

Swing en Sevilla.

A lo largo de la tarde van llegando. Todos bailan, charlan y comparten una cerveza. Cae la noche y sigue la diversión, regalándonos escenas espectaculares.

Swing en Sevilla

Y es que la música se lleva dentro... o fuera... ¿Por qué no?

Más información: www.facbook.com/sevillaswingdance/ y www.facebook.com/SevillaSwingFestival/

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha