Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco locales de Rota y alrededores que vuelven locos a los norteamericanos

Rota.

Francisco J. Jiménez

62 años dan para mucho. Es el tiempo que lleva operativa la Base Naval en Rota, una localidad con capacidad camaleónica para dar cobijo a los estadounidenses durante todo el año y a otro tipo de turismo, como el sevillano, en la época estival. Un pueblo con identidad propia que no está dispuesto a desaprovechar esta histórica fuente de ingresos.

El visitante sabe que se va a encontrar una localidad tranquila, con una buena playa y con una gastronomía en la línea de las poblaciones costeras de la provincia gaditana: muy buen género y variedad para contentar a los más exigentes. Un mercado orientado a los forasteros, que en muchos casos ya son de la casa porque los americanos llevan décadas demostrando que no responden al prototipo de turista que consume únicamente sus productos. Saben perfectamente a qué sabe la urta y, en muchos casos, la anteponen a la hamburguesa.

Y eso que los militares que llegan a Rota tienen de todo en la Base y no tendrían la necesidad de ir al pueblo o a las localidades cercanas para nada. Cuenta con colegio, supermercado, autocine... Un micromundo con todas las comodidades, lo que no es óbice para que quieran conocer las costumbres roteñas. Quizá por eso sea uno de los destinos más solicitados del mundo por los militares norteamericanos, que llegan con sus familias al completo.

Una forma original de conocer Rota es hacerlo a través de la mirada de esos vecinos que la han hecho suya. Sobre ello ha escrito Lizann Lightfoot, madre de cuatro hijos y norteamericana que lleva algo más de tres años viviendo en Rota, y que se ha embarcado ilusionada en la aventura de la publicación de ‘Welcome to Rota’, que parte de su positiva experiencia personal durante su estancia en la localidad y que  tiene la intención de ser una herramienta útil para todos aquellos que llegan y necesitan conocer detalles de la forma de vida y costumbres, para favorecer así la integración y convivencia. Uno de sus puntos, es la gastronomía.

Con sabor americano: The Steakhouse y Pizza & Pasta (Rota)

The Steakhouse y el Pizza & Pasta & Pan & Coffee son dos locales en los que se encuentran muchos norteamericanos porque se sirven platos muy de su gusto. Es un local con una decoración cuidada, moderna, orientado para las familias y con una carta en la que destacan las carnes a la parrilla, el gran atractivo para los militares y sus allegados, así como postres suculentos. El Pizza & Pasta destaca por unas pizzas y hamburguesas contundentes que no son fáciles de encontrar en otras localidades cercanas.

Manuel Flecky, el propietario, subraya: “hay mucho mito con los americanos. Se dice que son incultos y que no se relacionan, pero eso no es verdad. Son muchos los que aprovechan los fines de semana para viajar por toda Europa y se les ve en muchos bares de Rota disfrutando de las cosas típicas de aquí. Después, lógicamente, necesitan sitios donde comer cosas que les sean familiares y para eso estamos nosotros”.

La calidad local: Badulaque

BadulaqueSu ubicación en primera línea de playa, en la Costilla, ya supone un atractivo para los visitantes. No está dentro de los restaurantes de comida típica de la zona, sino que más bien apuesta por una cocina creativa. Tomar un foie a la plancha con mostaza de naranja y gelatina de vino riesling con grosellas rojas es un placer para un público que, en contra de los tópicos habituales, sabe apreciar la calidad.

De obligado cumplimiento: La Venta la Feria (El Puerto)

La Venta la Feria (El Puerto)Es habitual que los norteamericanos busquen la diversión por toda la provincia y en El Puerto encuentran, además de otras playas y centros comerciales, más opciones en el apartado gastronómico. La Venta la Feria es muy valorada por los estadounidenses para comer pescado y paella, un plato muy reclamado por ser de los más famosos para los recién llegados.

“Algunos estadounidenses, como yo, disfrutan de la comida española, porque es muy fresca y saludable. Pero a otros no les gusta el marisco, ya que no son capaces de comer animales enteros y menos si ven que los ojos se encuentran en el plato. Estamos acostumbrados a un montón de condimentos y sal en los alimentos y la comida española nos parece suave, pero cuando está bien hecha y tiene sabores naturales, los estadounidenses pueden aprender a apreciar el sabor”, destaca Lizann Lightfoot.

Sabores del mundo: Shanza (Rota)

Sabores del mundo: Shanza (Rota)Para encontrar sabores familiares, los estadounidenses disfrutan de comida étnica. En ella encuentran condimentos y especias que son habituales en sus menús. Echan de menos algún restaurante mexicano con el picante auténtico, pero destacan sabores asiáticos como el de Shanza, que ofrece comida india de buen nivel. Takiko es muy popular por la comida china y japonesa y el Bamboo Sushi Bar en El Puerto también es muy apreciado para una escapada de fin de semana.

De copas con calma: Shamrock´s Eatery (El Puerto)

El perfil del estadounidense que vive en la Base de Rota y que se mueve por la zona es muy familiar, aunque hay excepciones. En Rota y El Puerto de Santa María frecuentan los pubs irlandeses, donde disfrutan de las retransmisiones deportivas que más les interesan. El Shamrock's Eatery ofrece, aparte de buena cerveza, hamburguesas de un tamaño considerable y buen ambiente.

Etiquetas
stats