Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez propuestas para disfrutar de una escapada inolvidable por la Sierra de Cádiz

Vista del atardecer desde Benaocaz.

Francisco J. Jiménez

Cádiz es conocida por muchos por sus playas y por esos pueblos costeros que lo mismo ofrecen un ambiente clásico que alternativo, pero a la par está la atracción que despierta su Sierra. Sus Pueblos Blancos conforman una ruta llena de alicientes y en el turismo rural maneja opciones muy interesantes tanto para los visitantes más aventureros como para los que sólo buscan un remanso de paz.

Espacios naturales protegidos, vestigios arqueológicos y gastronomía son algunos de los aspectos que atraen a los turistas, pero siempre quedan puntos desconocidos que pueden sorprender incluso a los que creían conocerlo todo en esta tierra.

Atardecer en la plaza San Antón (Benaocaz)

Un lugar mágico desde el que se puede disfrutar del perfil superpuesto de las montañas, con el valle en el que está encajado Ubrique a los pies. El tiempo parece detenerse mientras que el sol desaparece y los colores son muy llamativos. Si se vieran pintados en un cuadro se podría pensar que el pintor ha pecado de cursilería, pero es una realidad. Cuando hay nubes es especialmente bonito y es un plan ineludible después de recorrer las laberínticas calles del barrio Nazarí.

Salinas de Iptuci (Prado del Rey)

No sólo hay salinas en la Bahía de Cádiz. Éstas se encuentran en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, datan de la edad de bronce y actualmente son las últimas salinas de interior que se mantienen en funcionamiento. Es una visita recomendable para conocer todos los detalles de la extracción de la sal en un entorno muy especial. Estas salinas funcionan sin el empleo de ningún tipo de maquinaria para la extracción de sal pura. Los artesanos trabajan con las mismas herramientas que antaño: el rastrillo con el que se recoge la sal, escobones de olivo con los que se barre el suelo, una zoleta para picar la sal y un carrillo de mano para transportarlo.

Fonda de Ana Mari en Villaluenga

Hay rincones alejados de la alta cocina pero muy próximos a los paladares más exigentes. Es el caso de este establecimiento, tan humilde como exquisito. La carta es limitada, compuesta sólo por creaciones propias. Las croquetas del puchero, albóndigas, tomate frito de la casa, el venado, conejo de monte y berza de garbanzos con verduras son los platos principales. Comida casera de verdad con manteles de hule incluidos. La cocina es como la de una casa, no como la de un restaurante, y eso es una garantía cuando se busca comida de verdad.

Ruta en kayak en el pantano de Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es un pueblo que se debe visitar sí o sí. Subir a su castillo o conocer su playa artificial son dos citas obligadas, pero el pantano merece una parada y, mejor aún, disfrutarlo en kayak. Recorridos en piragua en el pantano de Zahara de la Sierra de Cádiz, para grupos de mínimos de 6 personas. Se trata de una actividad que nos permite conocer la técnica de esta modalidad deportiva. Se pueden plantear la ruta en plan lúdico, en plan competitivo, con un recorrido buscando balizas en un circuito de orientación, y siempre con un enfoque de respeto e integración con el medio ambiente

La ruta del Río Majaceite

El recorrido comienza en la localidad de Benamahoma, a la entrada del pueblo, desde donde se inicia el descenso hasta la localidad de El Bosque. En un instante nos encontramos dentro de un bosque de ribera con sauces, álamos y chopos, en el que abundan las lianas. Es fácil encontrar por el cauce del río alguna nutria y la trucha arcos iris, propia del lugar. Asombra ver las continuas cascadas, rápidos y pozas, resultantes de la acción erosiva del río.

Son unos 10 kilómetros aptos para todos los visitantes donde también se podrá distinguir la existencia de batanes, máquinas destinadas a transformar a través de la fuerza del agua, tejidos de lana en otros más tupidos. Esta era en la antigüedad una de las producciones que realizaban los lugareños, de ahí la fama de las mantas y los ponchos de ambos municipios.

Cata de quesos premiados en El Bosque

En la empresa El Bosqueño encontramos visitas guiadas con taller de elaboración de queso y cata de degustación para colegios, asociaciones y grupos interesados en el proceso de elaboración. Antes de hacer cualquier compra se pueden degustar estos quesos, realizados a partir de leche de cabra payoya y oveja merina grazalemeña. Curado, curado en aceite, curado en manteca de cerdo ibérico, picante, al romero, al pimentón y emborrao al estilo de la Sierra son sólo algunos de los tipos que podemos encontrar. Cuatro de ellos se han colado entre los 66 mejores quesos del mundo en el World Cheese Awards 2016 celebrado en San Sebastián en diciembre.

Actividades en el Tajo del Águila (Algar)

El Complejo Tajo del Águila yace en un enclave privilegiado entre el Parque Natural de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema, en la localidad de Algar. Es un complejo rural formado por un albergue de 44 plazas y cortijos y cabañas de distinta capacidad. El entorno ofrece diversos atractivos y actividades a pocos minutos, como golf, pesca, caza, actividades náuticas, rutas de senderismo, visitas a monumentos, ruinas y cuevas, rutas de espeleología, marroquinería, astronomía y rutas a caballo.

Un café en el Parador de Arcos

El Parador de Arcos es un edificio que rinde homenaje a la arquitectura local y, al mismo tiempo, aprovecha uno de los emplazamientos más privilegiados del pueblo, al estar casi colgado sobre el impresionante tajo del río Guadalete. A uno de los lados tiene la Plaza de España, otro el tajo sobre el Guadalete y el otro, en curva, da al convento de las Mercedarias. El comedor y el salón se han proyectado hacia la terraza para aprovechar las magníficas vistas y tomar un café eligiendo la mesa adecuada es un acierto seguro. Un paseo por el centro de Arcos es una delicia en cualquier momento del año.

Casco urbano de Ubrique

La ruta de los miradores es fundamental para contemplar la belleza de un casco urbano que se encuentra rodeado de verde, siendo el corazón que une dos Parques Naturales (Grazalema y Los Alcornocales). No se puede dejar de hacer alguna visita a alguna fábrica de marroquinería para conocer la forma artesanal en la que se sigue trabajando la piel. Y sin perderse lugares públicos y museos como el Peñón de la Becerra, el San Antonio o el Museo de la Piel y el Centro de Interpretación de la Ciudad, entre otros.

Senderismo en Grazalema

La localidad serrana ha pasado a engrosar la red de Pueblos más Bonitos de España. Es un pintoresco pueblo de casas blancas que encierran siglos de historia y cuyo casco histórico, declarado Conjunto Histórico, combina la típica arquitectura popular con una riqueza monumental. Y no sólo presenta el aliciente de disfrutar de unos días en alguna de sus casas rurales en el mismo centro del pueblo, sino que también se puede seguir alguna ruta para practicar senderismo. Una muy recomendable es desde el puerto del Boyar al Salto del Cabrero. Son senderos que pueden estar embarrados al ser el área de mayor índice de lluvias de la Península Ibérica.

Etiquetas
stats