eldiario.es

9

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Las sombras negras que sobrevuelan Sierra Pelada

Este paraje de la serranía de Huelva alberga una de las pocas colonias europeas de Buitre Negro. Varias empresas y entidades públicas intentan convertir la zona en un imán para turistas aficionados al avistamiento de aves.

Turistas convocados en la última visita a Sierra Pelada, durante un avistamiento.

Turistas convocados en la última visita a Sierra Pelada, durante un avistamiento.

La sierra onubense esconde cientos de parajes inigualables a ras de suelo. En cada uno de sus 27 pueblos se puede disfrutar de naturaleza, monumentos o de su diversa gastronomía. Sin embargo, salvo en atardeceres y amaneceres mágicos, no es tan común elevar la vista al cielo.

Es exactamente lo que han hecho en las últimas semanas casi medio centenar de avistadores de aves procedentes de Inglaterra y Canadá, que han visitado la provincia de Huelva dentro de una iniciativa de la empresa Apartamentos Costa de la Luz  para fomentar un turismo desconocido para el que tiene importantes recursos, sobre todo en la zona de Sierra Pelada.

Con la colaboración del Patronato de Turismo de Huelva y las firmas Somos Destino Rural y Halimium, este grupo de agentes ha invitado al destino a estos visitantes, a través de la Andalucía Bird Society, entidad con la que contactó para realizar un intercambio turístico “que abra una puerta a un sector del turismo prácticamente desconocido, pero que tiene importantes recursos para estar en nuestra sierra", como explica la representante de la empresa, Marta Jariod.

Jariod ha destacado el éxito de esta idea. Hasta tal punto de que ya se han comprometido a repetir la experiencia en octubre, duplicando como mínimo el número de participantes. Para todos ellos, era la primera vez que observaban al buitre negro en su hábitat natural, así como distintas especies de la zona.

El paraje de referencia, Sierra Pelada, hace alusión a un área de media montaña que se encuentra en la prolongación occidental de la Sierra de Aracena. Presenta una topografía de contrastes, con sierras lineales cubiertas de vegetación, barrancos profundos y el bosque galería que acompaña al río Rivera del Aserrador.

Hábitat natural del Buitre Negro

El paraje es conocido porque alberga una de las colonias más importantes de buitre negro de la Península Ibérica, por lo que los aficionados a la observación de las aves, desde las cumbres de Pelada, Mármol o Mojón, pueden divisar en los cielos el vuelo de esta enorme rapaz y de otras especies amenazadas como la cigüeña negra.

En Sierra Pelada se puede acceder a poblados forestales como el Centinela y el Mustio. Desde éste último se puede acceder al Barranco del Aserrador, una masa boscosa en la que habitan rapaces, como el águila culebrera, o mamíferos, como el gato montés.

Para Marta Jariod, la idea "supone explotar la riqueza de la provincia en todos sus ámbitos, ya que no somos sólo playa, gastronomía, y golf. Huelva ofrece tesoros para todos los sectores turísticos. Solo es necesario aunar esfuerzos para sacar adelante todas sus potencialidades".

Ver en su hábitat de la Península Ibérica a especies como el buitre negro es uno de los principales atractivos de esta idea. Esta especie es de origen asiático, y sus principales núcleos de población abarcan el área comprendida entre Turquía y el Cáucaso hasta Manchuria. En Europa es precisamente Sierra Pelada uno de los lugares indispensables para no perderse su vuelo.

Más información

Dónde reservar: Apartamentos Turísticos Costa de la Luz: 615 206 150
Dónde comer: Restaurante Mirasierra, carretera Sevilla-Lisboa, km 128. Aroche. 959 503369.
Dónde dormir: Casa Rural "La Portilla" de Aroche, Ctra. El Mustio, S/N. Tlf: 608111699
Cómo llegar: Acceso por la N-431 desde Huelva-norte o por la N-433 desde Sevilla.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha