Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las sombras negras que sobrevuelan Sierra Pelada

Turistas convocados en la última visita a Sierra Pelada, durante un avistamiento.

Fermín Cabanillas / Fermín Cabanillas

Huelva —

La sierra onubense esconde cientos de parajes inigualables a ras de suelo. En cada uno de sus 27 pueblos se puede disfrutar de naturaleza, monumentos o de su diversa gastronomía. Sin embargo, salvo en atardeceres y amaneceres mágicos, no es tan común elevar la vista al cielo.

Es exactamente lo que han hecho en las últimas semanas casi medio centenar de avistadores de aves procedentes de Inglaterra y Canadá, que han visitado la provincia de Huelva dentro de una iniciativa de la empresa Apartamentos Costa de la Luz  para fomentar un turismo desconocido para el que tiene importantes recursos, sobre todo en la zona de Sierra Pelada.

Con la colaboración del Patronato de Turismo de Huelva y las firmas Somos Destino Rural y Halimium, este grupo de agentes ha invitado al destino a estos visitantes, a través de la Andalucía Bird Society, entidad con la que contactó para realizar un intercambio turístico “que abra una puerta a un sector del turismo prácticamente desconocido, pero que tiene importantes recursos para estar en nuestra sierra”, como explica la representante de la empresa, Marta Jariod.

Jariod ha destacado el éxito de esta idea. Hasta tal punto de que ya se han comprometido a repetir la experiencia en octubre, duplicando como mínimo el número de participantes. Para todos ellos, era la primera vez que observaban al buitre negro en su hábitat natural, así como distintas especies de la zona.

El paraje de referencia, Sierra Pelada, hace alusión a un área de media montaña que se encuentra en la prolongación occidental de la Sierra de Aracena. Presenta una topografía de contrastes, con sierras lineales cubiertas de vegetación, barrancos profundos y el bosque galería que acompaña al río Rivera del Aserrador.

Hábitat natural del Buitre Negro

Hábitat natural del Buitre NegroEl paraje es conocido porque alberga una de las colonias más importantes de buitre negro de la Península Ibérica, por lo que los aficionados a la observación de las aves, desde las cumbres de Pelada, Mármol o Mojón, pueden divisar en los cielos el vuelo de esta enorme rapaz y de otras especies amenazadas como la cigüeña negra.

En Sierra Pelada se puede acceder a poblados forestales como el Centinela y el Mustio. Desde éste último se puede acceder al Barranco del Aserrador, una masa boscosa en la que habitan rapaces, como el águila culebrera, o mamíferos, como el gato montés.

Para Marta Jariod, la idea “supone explotar la riqueza de la provincia en todos sus ámbitos, ya que no somos sólo playa, gastronomía, y golf. Huelva ofrece tesoros para todos los sectores turísticos. Solo es necesario aunar esfuerzos para sacar adelante todas sus potencialidades”.

Ver en su hábitat de la Península Ibérica a especies como el buitre negro es uno de los principales atractivos de esta idea. Esta especie es de origen asiático, y sus principales núcleos de población abarcan el área comprendida entre Turquía y el Cáucaso hasta Manchuria. En Europa es precisamente Sierra Pelada uno de los lugares indispensables para no perderse su vuelo.

Etiquetas
stats