Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ‘Torre de Pisa’ de Andalucía

Iglesia de Bujalance (Córdoba).

Carmen Reina

La típica fotografía de un turista que juega con la superposición de planos para hacer creer que sostiene un edificio inclinado siempre se asocia con la Torre de Pisa. Pero no sólo es posible en Italia. En un pequeño municipio de la provincia de Córdoba, Bujalance, esa imagen también es posible delante de la torre de la iglesia de la Asunción –denominada además la Catedral de la Campiña cordobesa por sus dimensiones-, cuyo campanario parece querer imitar a su homólogo italiano.

Acostumbrados a verla a diario desde hace décadas, los vecinos de Bujalance no tuvieron constancia científica de la inclinación de la torre hasta hace sólo unos años, en 2012, cuando se realizó una medición exacta. Se demostró que no era un efecto óptico lo que percibían los bujalanceños, sino que el campanario de la iglesia tenía (y tiene) una desviación real sobre la línea vertical de 1,15 metros que conforma un ángulo de 3,5 grados, muy cercano a los 4 grados de la Torre de Pisa.

Pero la torre de la iglesia de la Asunción, con sus cerca de 55 metros de altura y construida entre los siglos XVII y XVIII con ladrillo y piedra molinaza roja típica de este pueblo cercano al Guadalquivir, guarda para sí con misterio las causas que explican su llamativa inclinación. Y es que no se sabe a ciencia cierta qué la provocó, aunque quienes han indagado sobre el tema tienen dos posibles respuestas: una, que el desvío pudo deberse a un movimiento de tierras del suelo de arcilla expansiva propio de la zona; y otra posible causa, que dice que se debió a un error en la construcción.

Esta última explicación es la más probable ya que, si se observa con detenimiento la torre, se ve fácilmente cómo sus dos primeros cuerpos permanecen rectos –de haberse producido un corrimiento de tierras afectaría a toda la construcción por igual-, mientras que la inclinación comienza a partir del tercer cuerpo de la torre, el más alto, donde están las campanas.

Los visitantes, llamados por la curiosidad, pueden ver la estampa desde varios puntos del pueblo, en el horizonte a varios kilómetros del pueblo entre olivares o bien alrededor de la iglesia a poca distancia. Entre los lugares más destacados, por su proximidad y la elevación a la altura de la torre, se encuentra el cercano castillo de la alcazaba de época árabe que se levantaba en otros tiempos junto a una mezquita, espacio que hoy ocupa la iglesia de la Asunción.

Desde allí, a la altura del tejado de la nave principal del templo, la percepción de la desviación de la torre sobre la vertical se aprecia con exactitud. Erguida con su particular inclinación, la torre de Bujalance forma parte ya de la estampa típica que identifica al pueblo. Incluso, coincidiendo con la medición oficial que se realizó del campanario y para poner en valor el atractivo turístico de la localidad, hasta se le compuso un himno propio para la torre.

Etiquetas
stats