Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ocho chiringuitos para ocho provincias (incluyendo las de interior)

Junta y empresarios de playas trabajarán para no parar la regularización de chiringuitos tras sentencia del TS

Fermín Cabanillas

La Real Academia de la Lengua los define como “Quiosco o puesto de bebidas al aire libre” o “Chorrito menudo”. Así son los chiringuitos, unos establecimientos que han evolucionado con el paso de los años para pasar de ser un lugar casi improvisado para tomarse una cerveza con una sardina a pie de playa a restaurantes e incluso bares de copas que mutan al caer el sol para seducir a sus clientes de madrugada.

Los chiringuitos son una pieza clave en la competitividad de los destinos turísticos en Andalucía, un elemento estratégico de la región y una fuente de riqueza y empleo. La Junta de Andalucía tiene 771 locales censados, con la provincia de Málaga, con 413, a la cabeza.

Son tan versátiles que incluso en provincias sin playa es posible encontrar variedades de estos establecimientos, que forman parte ya de la imprescindible agenda de los turistas y oriundos. Aunque la lista es amplia, nos detenemos en uno por provincia andaluza, incluyendo las de “secano”, de poniente a levante.

HUELVA

La Antilla - Santa Pura

Es uno de los benjamines de la costa andaluza al cumplir este año su segunda temporada. Está ubicado en la playa lepera del mismo nombre y ofrece distintas actividades relacionadas con el ocio formativo, deportivo y joven, con iniciativas de carácter cultural, medioambiental, musical e incluso centradas en la formación con algunos cursos y talleres relacionados con el mar y la playa.

Durante el día ofrece gastronomía tradicional de la zona, y, por la noche, tanto música en directo como DJ's. Este año proyecta películas del Festival de Cine de Islantilla Cinefórum. Se encuentra en una playa casi virgen a la que se accede por unas pasarelas de madera, y su fama se extiende a la velocidad que sube la espuma de sus cañas.

Localización: Playa de Santa Pura, junto a urbanización Werja. La Antilla

SEVILLA

La Puebla de los Infantes - El Disparate

El listado hispalense no contempla ningún chiringuito al uso, pero algunos establecimientos nostálgicos de aires y ambientes chiringuiteros han adoptado ese nombre. Es el caso de Terraza Disparate el Chiringuito, en La Puebla de los Infantes, a 78 kilómetros de la capital. Se define como un lugar de cocina mediterránea, con adaptación al público que quiera comer a cualquier hora. Abre desde mediodía hasta la madrugada.

Localización: Calle Canovas del Castillo s/n - La Puebla de los Infantes, Sevilla

CÁDIZ

NanuBeach - Cortadura (Cádiz)

Son solo dos kilómetros y medio los que separan este chiringuito de la zona habitada más cercana de Cádiz, y ese puede ser uno de sus encantos. Se puede acceder a pie o en coche, con el matiz de lo complicado que es aparcar en plena arena cuando llegan los meses de temporada alta. La opción de llegar a pie por la línea de playa es muy utilizada.

Su carta es cuidada y llena de platos muy elaborados sobre la base de productos de la zona. Los camareros suelen ofrecer un pizarrón con recomendaciones del día, con pescados de temporada, y opciones más exóticas como ceviches. Sus postres también son muy ensalzados. Abren desde por la mañana hasta la madrugada dando almuerzos, meriendas , cenas , copas y “mucho amor”.

Localización: Carretera Cádiz-San Fernando Km. 0,5 (primera entrada a la Playa de Cortadura)

CÓRDOBA

Almodóvar del Río - Mirador de la Breña

Cuando el equipo de 'Juego de Tronos' llegue a esta localidad cordobesa a rodar en su impresionante castillo se va a encontrar también con la sorpresa de un chiringuito andaluz a muchos kilómetros de la playa. El Mirador de la Breña se ubica en el embalse que le da nombre, situado poco antes de que el Guadiato desemboque en el Guadalquivir.

Es uno de embalses más grandes de Andalucía, con más de 820 hectómetros cúbicos.

El chiringuito cordobés innova desde por la mañana, porque no es habitual que este tipo de establecimientos ofrezcan desayunos. A partir de ahí, la actividad en el local es continúa. Un espeto en mitad de Córdoba o las vistas del pantano son algunos de sus atractivos.

Localización: Embalse de La Breña - Almódovar del Río

MÁLAGA

Nerja - Chiringuito de Ayo

Uno de los establecimientos en los que las familias de Verano Azul pararían a comer en un episodio cualquiera. No es metafórico: fue escenario de uno de los episodios de la serie. Mantiene la esencia de los establecimientos de toda la vida, con el suelo sin enlosar, con atractivos sencillos de pensar, como la posibilidad de repetir su paella sin pagar de más por cada plato que se sirva.

Se considera un lugar “de playeo”, para comer en bañador, sin preocuparse por el atuendo. Un chiringuito de sabor clásico en una playa clásica. Si no quiere comer, ver la inmensa paellera donde prepara su arroz es en sí un espectáculo.

Localización: Paseo Marítimo de Antonio Mercero S/N. Playa de Burriana - Nerja.

JAÉN

El Tranco - El Pajarito

Igual que en Almodóvar del Río, un embalse ofrece la posibilidad de tener un chiringuito en mitad de una provincia sin playas. El Pajarito se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Segura, junto al embalse del Tranco de Hornos, en El Tranco.

Su oferta no se ciñe a los meses de calor. En otoño da la posibilidad incluso de escuchar la berrea de los ciervos de la zona al calor de su chimenea.

Como contrapunto al bañador y la sardina en espeto, este lugar es un buen punto de partida para realizar actividades de senderismo, bicicleta o parapente, o punto central para realizar turismo cinegético. Un poco de todo sin la arena ni el mar cerca.

Localización: Pantano de El Tranco - El Tranco

GRANADA

Almuñécar - UHA

En la playa de El Tesorillo, en Almuñécar, UHA no se concibe como un chiringuito al uso, sino como un club de playa en el que las actividades van mutando casi desde el amanecer.

Cocina típica de la zona con algunas innovaciones pegado a la arena, citas veraniegas típicas con cócteles e incluso celebraciones de bodas o fiestas al gusto del consumidor, siempre con el aliciente de estar pisando la arena a la vez que se almuerza o se toma una copa.

Se define a sí mismo como “un establecimiento único por su enclave, en una de las playas más bonitas y carismáticas de Almuñecar y por su idiosincrasia”. Distinto es, desde luego.

Localización: Playa El Tesorillo, Almuñécar

ALMERÍA

El Nido Playa - Mojácar

Rompe la norma de que en los establecimientos del ramo solo se sirva pescado. Muchas de las críticas que recibe son, precisamente, por tener una carta de carne, con el matiz, y eso va por todos los de la lista y los que no están, de que hay que tener un poco de paciencia a la hora del servicio en los meses de temporada alta.

Otro matiz es que abre buena parte del año, aprovechando el tirón turístico que tiene la costa almeriense incluso fuera de los meses de verano.

Localización: Paseo del Mar, 19 -Roquetas de Mar Almería.

Etiquetas
stats