eldiario.es

9

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Cinco formas originales de conocer el vino de Jerez todo el año

El cierre de las Fiestas de la Vendimia es sólo el pistoletazo de salida para un sector que debe ser uno de los principales turísticos y culturales de la ciudad

Hay actividades pensadas tanto para los grandes aficionados a estos caldos como para los que también quieren descubrir otras señas de identidad de Jerez

Cinco formas originales de conocer el vino de Jerez todo el año

Las luces de las Fiestas de la Vendimia de Jerez se apagan en otoño tras tres semanas de actividades con el vino como gran protagonista. Si no tuviste oportunidad de estar allí, te vamos a enseñar cómo disfrutar del rey de Jerez en cualquier momento del año sin necesidad de concretar fechas.

Hay actos simbólicos como la pisa de la uva que sólo se realizan en el transcurso de las Fiestas, pero después son muchas las opciones que se ofrecen al visitante de una manera permanente. En algunos casos la única condición es reunir un grupo de un determinado número de personas para acceder a visitas guiadas que pueden merecer mucho la pena.

Jerez se ha dado cuenta de que el vino puede ser uno de sus mejores recursos turísticos y ya no sólo se queda en las clásicas visitas a las bodegas, sino que ahora se apuesta desde lo público y también desde lo privado por mostrar las viñas, por maridar los caldos con otros productos de la provincia y por hacer más atractiva la visita a los turistas, que suelen sorprenderse con una ciudad que no termina de sacar partido de todos sus atributos.

1. Catas Magistrales

Es toda una experiencia, incluso para los neófitos en el asunto, vivir una cata magistral con Antonio Flores, enólogo y Master Blender de González Byass. Es uno de los mejores embajadores del vino jerezano. Durante las Fiestas ha realizado las catas en el Alcázar, pero en otros momentos del año se puede organizar con algún catering. Flores reconoce que uno de los objetivos es "ensamblar el vino de Jerez con la comida, quitar el tabú que es un vino de catavino pequeño y de aperitivo. Tradicionalmente lo ha sido y se enmarca en una copa con personalidad, como los cavas con la copa flauta, pero le merma porque no todo el mundo puede tener ese catavino. Mejor poder degustarlo con una copa de una abertura amplia".

Admite que llevar al jerez al lugar que se merece "es una labor lenta, pero estamos viendo los resultados porque está calando en la gente joven. Jerez, además, tiene mucho reclamo turístico. Nunca tenemos que olvidar que no sólo tenemos vinos, es una provincia pequeña pero muy variada en el ambiente gastronómico. Y el vino de jerez tiene mucha armonía con el atún de Barbate, con la carne de retinto de La Janda o con los quesos payoyos de la Sierra".

Reservas: 687867862 / 956341218
info@altacazuela.com

2. Visita a las viñas en todoterreno

Por la mañana o al atardecer, Ruta Siete propone visitar los pagos más emblemáticos del Marco y las casas de viña más auténticas en un recorrido guiado en todoterreno. El objetivo es conocer el entorno y la historia de Jerez, pero también de la bahía de Cádiz. Se puede observar, visitar e interpretar los pagos más emblemáticos del Jerez-Xeres-Sherry, las labores, el clima, los tipo de uvas, así como las casas de las viñas. Desde el punto de encuentro de la oficina municipal de Turismo en la céntrica plaza del Arenal, y por espacio de tres horas y media, hacer la ruta completa cuesta 35 euros por persona y las explicaciones son en español e inglés.

Es necesaria inscripción en los teléfonos 610 962 155 / 956 339 053 y en el mail: salvador@rutasiete.es

Cinco formas originales de conocer el vino de Jerez todo el año

3. El vino desde la perspectiva de un museo arqueológico

La visita se puede organizar en grupos y lleva por título 'Antes de las soleras y el catavino'. Es una visita guiada temática que permite conocer diferentes aspectos de la historia y cultura del vino en la comarca de Jerez hasta finales del siglo XVIII, momento en el que comienza el actual sistema de crianza y elaboración. En ella se destacan aquellos elementos -vasos cerámicos, ánforas, esculturas, relieves, mosaicos, piezas de vidrio, etc.- relacionados con dioses, mitos, símbolos, rituales, comercio… relativos al vino en la zona de Jerez. El recorrido se realiza con el apoyo de distintos recursos (personajes y objetos) que permiten involucrar al visitante y conseguir una mayor participación del público.
Solicitud previa (se requiere un grupo mínimo de 10 personas).

Horario: el mismo del Museo.
Duración aproximada: 1:30 h.
Precio: 5 euros por persona.
Reservas: Telf. 956.14. 95.61 o e-mail: museoarq@aytojerez.es

Cinco formas originales de conocer el vino de Jerez todo el año

4. Vino y flamenco en los tabancos

Otro valor seguro para los visitantes que acudan a Jerez en cualquier momento del año es el de los tabancos. Esta tradición renacida no sólo acerca el vino de un modo económico y divertido, sino que además lo marida con el flamenco. Durante todo el año, en el Tabanco El Pasaje se puede disfrutar de flamenco de jueves a domingo. Por la noche sobre las 21:30 jueves y viernes y el sábado y el domingo a mediodía. Se puede reservar mesas, con la condición de cumplir una consumición mínima de de 20 euros. Es para un máximo de cuatro personas.

Más información en www.tabancoelpasaje.com

5. Leyendas y literatura también maridan bien con el vino

Otra manera original de descubrir Jerez es a través de una ruta teatralizada por el casco histórico de la ciudad, donde se narran y representan algunas de las leyendas más famosas. La línea de rutas que hace la empresa NoSoloJerez se basa principalmente en el patrimonio de la ciudad, pero hay una relacionada con el vino que se llama De las Antillas al Jerez. Está basada en la novela La Templanza, de María Dueñas, quien basa una de las partes del libro en esta ciudad. Se realiza un paseo por los escenarios descritos en la novela y un callejeo entre los antiguos cascos de bodega y expansión de la ciudad.

Duración: 1:30 horas. Precio: 18 euros por persona. www.nosolojerez.com

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha