Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Un paraíso interior que no envidia la playa

Sendero GR-247 Bosques del Sur/Diputación de Jaén

Ana Sola

Jaén, representada en su recién estrenada imagen promocional por la 'diosa del Paraíso Interior' -una bella mujer de mirada enigmática, con ropaje de historia-, no envidia la playa. La variedad de su oferta turística, no solo cultural y de aceite, no deja lugar a la envidia y demuestra que hay vida más allá del sol y playa.

La visita comienza en el gimnasio

La visita comienza en el gimnasioPero no se trata solo de tener una riqueza cultural, histórica y natural que mostrar, sino de hacerlo de una forma novedosa y de atraer al visitante. De eso pueden dar fe los aficionados al spinning, que desde su habitual clase en el gimnasio, pueden recorrer el Sendero GR-247 Bosques del Sur.Sendero GR-247 Bosques del Sur

Sudar junto a los compañeros descubriendo el parque natural más grande de España no está mal. La mirada al frente viendo pasar olivos, pequeños pueblos y aldeas, pinos carrasco, negral o laricio, y pedalear de pie cuando el monitor avisa de que se afronta una cuesta, ya es posible gracias a la colección de vídeos “GR-247 Ciclismo Indoor”.

Aunque, no es lo mismo sentir vivirlo “in situ”. El viento en la cara cuando se baja por un sendero empinado a cierta velocidad, las ramas de los árboles rozando al pasar, el olor del bosque, o incluso dejar a un lado del camino la bicicleta para admirar uno de los más peculiares santuarios de la naturaleza en el sur de Europa: el bosque de acebos de Las Acebeas o el curioso Pozo de la Nieve, donde antiguamente se almacenaba la nieve para usarla durante el verano.

Otra forma ecológica y diferente de conocer el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, es navegar por el pantano del Tranco, uno de los más grandes de España, en el barco solar que lo surca desde hace unos meses. Es el único vehículo a motor que puede navegar por él y recorre dos rutas: la de Hornos y la de Bujaraiza. Por las que se puede ver el pueblo de Hornos, su castillo, el imponente Yelmo con sus 1.809 metros de altitud, además de avistar aves como el cormorán grande, la gaviota argéntea, la garza real y la focha común.

Más de 400 castillos y fortificaciones

Más de 400 castillos y fortificacionesY de la naturaleza a la historia y la aventura. Jaén es la provincia que tiene el mayor número de castillos y fortalezas de España, algunos apuntan que incluso de Europa, con más de 400 edificaciones de este tipo documentadas.

Interesante es recorrer y conocer cada una de su peculiar historia, que incluyen romances, tragedias, amores imposibles, héroes, caballeros o villanos. Pero también se puede seguir una ruta que discurre por algunos de las principales edificaciones o batallas, por 17 localidades: Santa Elena, La Carolina, Vilches, Baños de la Encina, Linares, Bailén, Andújar, Arjonilla, Arjona, Lopera, Porcuna, Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real.

Así, desde el mirador del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena, se puede mirar al horizonte, hacia el espacio donde tuvo lugar una contienda en 1212, que fue determinante para la reconquista de Al Andalus a los almohades por los cristianos. Imaginar al califa Miramamolí, dirigiendo sus tropas formada por 120.000 musulmanes, y en frente las tropas cristianas con cruzados franceses, tropas aragonesas, catalanas, navarras, templarios de los reinos de Castilla y Portugal, además de maestros del Temple y de San Juan.

Otro de los lugares más impresionantes de la ruta es el Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina, mejor muestra de arquitectura militar andalusí de toda Europa, que ha sido refugio de guerreros, cementerio e incluso plató de cine en películas como “El capitán Trueno” y “El Santo Grial”.

Son sólo dos ejemplos de una ruta que incluye un Programa de Animación, entre junio y noviembre con recreaciones históricas medievales, exhibiciones de cetrería, cenas de época, exposiciones, mercados medievales y observaciones astronómicas.

Anterior en el tiempo fue la cultura ibera, que ha dejado en Jaén cerca de 600 yacimientos conocidos y la muestra más importante de escultura ibérica, de momento en el Museo Provincial de Jaén y próximamente en el Museo de Arte Ibero. El producto turístico llamado Viaje al Tiempo de los Iberos, propone una ruta por algunos de los principales enclaves de esta cultura en la provincia.

Como el Oppidum de Puente Tablas, donde cada equinoccio la denominada Puerta del Sol, es atravesada al amanecer por los primeros rayos de luz hasta fundirse con la diosa de la fertilidad, en un ritual que da comienzo a la fiesta y marca el comienzo de un ciclo agrícola, combinando el poder del Príncipe de Puente Tablas, con la riqueza económica, la diosa y el Sol.

También recorre esta ruta las Tumbas principescas de Toya y Hornos, la necrópolis de Cerrillo Blanco, el Santuario Ibérico de la Cueva de La Lobera, la Ciudad Fortificada de Giribaile, la Muralla Ciclópea de Ibros, o la ciudad de Cástulo, el más importante núcleo de población de la Oretania ibérica, donde su princesa Himilce se casó con el cartaginés Aníbal.

El Renacimiento y Vandelvira

El Renacimiento y VandelviraTambién ofrecen diversas posibilidades las tres ciudades jiennenses que conforman el eje del Renacimiento del Sur, Úbeda, Baeza y Jaén, y que desde ahora permiten su visita de forma más accesible a través de tres itinerarios adaptados a personas con discapacidad por la escena urbana de cada una de ellas.

Úbeda y Baeza, declaradas de forma conjunta Patrimonio de la Humanidad, son ya por sí solas un museo al aire libre donde admirar fachadas y callejuelas empedradas con múltiples restos del arquitecto andaluz por excelencia del Renacimiento, Andrés de Vandelvira. Además, esconden otras propuestas como la cerámica de Tito y su museo, o la Sinagoga del Agua.

Jaén, la llamada capital de Santo Reino, además de su Catedral o el castillo de Santa Catalina, esconde el Centro Cultural Baños Árabes, un tres por uno, ya que en el mismo edificio, el Palacio de Villardompardo, se encuentra el Museo de Arte Naif, el Museo de Arte y Costumbres Populares y bajo tierra los Baños Árabes del siglo XI, uno de los más extensos de España.

Dos décadas del Paraíso Interior

Dos décadas del Paraíso InteriorEn 2017 se cumple el 20 aniversario de la marca Jaén, Paraíso Interior, que engloba y difunde la riqueza turística de la provincia. El único lugar del mundo donde el viajero puede disfrutar del mejor Renacimiento, de castillos y fortalezas de todas las épocas, de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad o de cuatro parques naturales rodeado por 66 millones de olivos que conforman un paisaje cultural, irrepetible y único.

Y si al final se echa de menos la playa, mojar los pies y nadar un rato, resulta que también es la provincia andaluza con una mayor cantidad de zonas de baño interior autorizadas, con el atractivo añadido, de que la mayoría está dentro de los cuatro parques naturales que hay en la provincia: Despeñaperros, Sierras de Andújar, Sierra Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas y que algunas cuentan con su propio “chiringito de interior” donde resguardarse del calor.

Sobre este blog

Etiquetas
stats