Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para escalar por Andalucía móvil en mano

La aplicación dispone de croquis de las zonas de escalada en alta resolución.

Javier Ramajo

Las personas a las que le gusta la escalada viajan y recorren los territorios buscando retos y, desde luego, otra forma de mirar el mundo. ¿Qué es lo mejor que le puede venir a una personas que escala? Aparte de contar con un buen estado físico y con los pertinentes instrumentos de seguridad, a una persona que se enfrenta a la naturaleza a ese nivel le interesará conocer dónde y cómo puede disfrutar más (con pies plomo) de esta práctica. Las nuevas tecnologías se ponen esta vez al servicio del escalador con una aplicación móvil que le facilita todo tipo de información: cómo llegar a zonas de escalada, recorridos, grado de dificultad, croquis en alta resolución, aparcamiento más cercano, etc. de los diferentes puntos en los que se puede practicar este deporte en sus diferentes modalidades.

Y se puede llevar encima. La aplicación, dinámica e interactiva, se puede descargar de forma gratuita y aspira a ser una verdadera guía de referencia a nivel andaluz para los escaladores. Se sirve de tecnología GPS para mostrar los lugares habilitados para practicar escalada, aportando con detalle la información más útil para el usuario gracias a una potente base de datos según la actividad elegida, bien sea escalada deportiva, boulder (sin cuerda), psicobloc (de acantilado), vía ferrata (senderos peligrosos) o rocódromo (en sitios cerrados).

La aplicación, según Francisco Martín 'Franky', co-creador de 'Atrepar App', ha incorporado ya 150 zonas de escalada con cuerdas, que se van actualizando “semanalmente” y que va ampliando información y contenido con la colaboración de otros escaladores. Es un trabajo “basado en el coworking” que se nutre de “información en común”. “A la gente le gusta compartir”, señala Francky, que destaca que “lo que más le interesa a un escalador son los croquis, que son muy importantes”.

“La idea surgió por eso mismo, porque somos escaladores y lo necesitábamos”. Dos desde Cádiz, uno de la Alpujarra granadina, avanzan en un proyecto que “surge a partir de la dificultad que tenemos los escaladores para encontrar información, especialmente croquis, de las zonas andaluzas de escalada”. Disponible de forma gratuita para Android, va un paso más allá de las guías en formato papel a nivel local. Con 'Atrepar', “el usuario no se limita a obtener información, sino que colabora de forma activa y desinteresada en la creación de la base de datos que otros podrán usar y disfrutar”.

El joven equipo creador de la aplicación pretende colaborar aportando su “pequeño granito de arena” en la tarea de fomentar la práctica de las diferentes modalidades de escalada en Andalucía, así como facilitar información relevante para evitar posibles accidentes o problemas por la falta de información. Entre otras características de 'Atrepar App' se encuentra un buscador diseñado para encontrar zonas de forma rápida y sencilla; información detallada de los sectores (vías, graduación, longitud, roca…) incluyendo como llegar, acceso y parking; croquis de las escuelas Cahorros (Granada), Sierra de Esparteros (Sevilla), Jimena de la Frontera (Cádiz), Peña del Cabo de la Plata (Zahara de los Atunes, Cádiz) y El Maimón Sur (Vélez Blanco, Almería); previsión meteorológica; o regulaciones y prohibiciones en las zonas de escalada. Para poner fácil la tarea de llegar a lo más alto.

Etiquetas
stats