Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jaén sí tiene playa: aventuras acuáticas en el corazón interior de Andalucía

Barco solar en El Tranco (Jaén)

Ana Sola

0

Jaén es conocida por su mar, el de más de 66 millones de olivos. Sin embargo, es una sorpresa para muchos visitantes descubrir su íntima ligazón con el agua.

En el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España y el segundo de Europa, nacen los dos ríos que más riqueza generan en el sur de España: el Guadalquivir, que vertebra Andalucía, y el Segura.

Este escenario permite disfrutar de rafting y kayak en las aguas bravas del Alto Guadalquivir, barranquismo en las cerradas de la Sierra de Cazorla, natación en aguas abiertas en los embalses de las cabeceras de los ríos Guadalquivir y Segura, o kitesurf en el embalse de Las Yeguas, en Marmolejo.

Playas de interior

En los meses de calor es posible refrescarse en algunas de las numerosas zonas de baño de toda la provincia, gracias a la cantidad de embalses y ríos repartidos por las distintas comarcas. De hecho, es la provincia andaluza con más playas de interior (9 de las 26) vigiladas sanitariamente por la Junta de Andalucía.

La práctica del kayak es otra manera de conocerla. Recorriendo el embalse de El Tranco, el de La Bolera o el del Rumblar, se pueden descubrir tesoros escondidos en el agua.tesoros escondidos en el agua

Barranquismo

El barranquismo, una de las actividades que más demanda tiene en el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se puede realizar en las dos ubicaciones autorizadas de la provincia: la cerrada del Utrero en Arroyo Frío, recomendada a partir de seis años; y la cerrada del Guadalentín en Pozo Alcón, que se aconseja para deportistas ya iniciados.

Saltos, sifones, duchas naturales con toboganes, paredes de roca caliza de varias decenas de metros de altura, son algunas de las maravillas naturales que acompañan el descenso, donde la edad mínima recomendada, en el Guadalentín, es de 12 años.

Para los que sean amigos de alguna actividad menos movida que el barranquismo, la natación en aguas abiertas es otro de los deportes que se pueden practicar y que cada año reúne a cientos de participantes en las pruebas que se realizar en los embalses de La Bolera, El Tranco y Yeguas. También se prevé, aunque está sin confirmar, que se incorporen dos nuevas pruebas en los embalses del Quiebrajano y el Rumblar.

Un centro náutico en el corazón de la sierra

El Centro Náutico y de Ocio El Tranco se ha convertido, en los últimos años, en el punto de partida para realizar numerosas actividades de turismo activo y de ocio dentro del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Está situado en el mayor embalse de la provincia, el del Tranco. Este centro dispone de más de veinte actividades de turismo activo además de oferta gastronómica para saborear los productos locales.

Una gran tirolina de 140 metros recibe al visitante que, además tiene la oportunidad de surcar el embalse subido en un barco solar.barco solar A bordo del mismo, en dirección norte se puede ver al fondo el pueblo de Hornos, su castillo y el imponente Yelmo. En dirección contraria, contemplar los restos del castillo de Bujaraiza situados en una isla en mitad del embalse.

Un destino de Aventura

Jaén es sobre todo una provincia con 300.000 hectáreas de espacios protegidos (cuatro parques naturales, tres parajes naturales, dos reservas y seis monumentos

naturales), conectados por el paisaje rural más identitario de la cultura mediterránea, el olivar, y miles de kilómetros de caminos tradicionales, que la convierten a un “destino de aventura”.

Esta riqueza es aprovechada para un turismo sostenible, de bajo impacto ambiental, centrado en la práctica de actividades deportivas en la naturaleza. Ciclismo, senderismo, deportes acuáticos, escalada, carrera por la montaña o deportes aéreos.

Se trata de una variada oferta que se puede consultar en la revista “Jaén Destino Aventura”“Jaén Destino Aventura”, donde se recogen las principales propuestas existentes en la provincia para la práctica de actividades deportivas en la naturaleza.

Etiquetas
stats