Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vistas de Granada: asómate a los mejores miradores del Albaicín

Granada - Albaicín - Placeta Cristo de las Azucenas - Plaza Santa Isabel La Real

Inma García

Dicen que para conocer bien una ciudad hay que pateársela una y otra vez. Pero hay algunas que debes visitar también desde otro punto de vista: el de las alturas. Es el caso de Granada, cuyos miradores son, además de un reclamo más para ofrecer a los turistas que quieran impregnarse de la esencia de esta capital andaluza, un cruce de civilizaciones desde tiempos inmemoriales, una postal inigualable en sí mismos.

Vigilados en todo momento desde la colina de la Sabika por la Alhambra, buque insignia del vasto patrimonio histórico que atesora la ciudad, los ubicados en el barrio del Albaicín brindan a diario instantáneas únicas, en las que se funden en una sola imagen el monumento nazarí, las nevadas cumbres de Sierra Nevada, la fértil vega granadina o destacados monumentos granadinos como la Catedral o el Palacio de Dar al-Horra.

El mirador de San Nicolás, ubicado en pleno corazón del barrio, con la iglesia de San Nicolás a la espalda y junto a una de las antiguas mezquitas de la ciudad musulmana, es el más emblemático de Granada, y también el más visitado, por sus inmejorables e impagables vistas de la Alhambra y el Generalife, pero ni mucho menos es el único que regala a granadinos y visitantes imponentes imágenes y amaneceres y atardeceres difíciles de olvidar. Aquí algunos de ellos:

Mirador de Los Carvajales

A este mirador, ubicado en la parte baja del barrio del Albaicín, en la recoleta Placeta de Carvajales, se accede casi siempre sin querer tras ‘perderse’ por las decenas de calles estrechas que atesora este barrio granadino, descansar -y enamorarse- de alguna plazotela perfumada de jazmín o reponer fuerzas en la calle de las teterías por excelencia: Calderería Nueva. Desde este escondido mirador, situado entre la Cuesta de San Gregorio y la calle San Juan de los Reyes, son inigualables -y casi palpables- las vistas de la Alhambra, coronada por la Torre de la Vela, y el Generalife en contrapicado. Y lo mejor de todo, sin muchas aglomeraciones.

Mirador de Santa Isabel la Real

Está situado en una plaza de reciente construcción, conocida popularmente como el Huerto del Carlos, junto a Santa Isabel la Real, el monasterio fundado por deseo expreso de la Reina Isabel de Castilla en 1501, y dotada con fuentes, asientos y suelo de empedrado granadino, lo que la convierte en el lugar ideal para disfrutar en buena compañía de esos momentos efímeros en los que nos quedaríamos a vivir. Al igual que el mirador de San Nicolás, ofrece inmejorables instantáneas de la Alhambra y Sierra Nevada al fondo, así como una mayor perspectiva de la que fuera área residencial para la guarnición de élite al servicio del Sultán que vigilaba la ciudad palatina: la Alcazaba. Al estar elevado sobre las calles adyacentes, este mirador también es un refugio tranquilo y silencioso para disfrutar de la esencia propia del barrio albaicinero.

Mirador de San Cristóbal

En la parte alta del Albaicín, junto a la Iglesia de San Cristóbal, se ubica este mirador al que se accede o bien por la Carretera de Murcia o bien tras subir las famosas escaleras de la Cuesta de San Cristóbal, tras cruzar la Puerta de Elvira y ascender la Cuesta de la Alhacaba. Desde aquí el visitante puede disfrutar, además de un gran lienzo de la muralla del siglo XI, construida por los reyes ziríes, y los laterales de la Alhambra y el Palacio de Carlos V, de una de las mejores panorámicas de Granada, que incluye destacados monumentos granadinos como la Catedral, el primer templo renancentista en España, que preside orgulloso el centro de la ciudad, el convento de Santa Isabel la Real o el Palacio de Dar-Al-Horra, donde vivió la madre de Boadil, también conocido como ‘Casa de la señora honesta’ o ‘Casa de la libre’, otro lugar imprescindible desde donde contemplar el icono más importante de Granada. San Cristóbal, sin duda alguna, no es un mirador cualquiera de la ciudad. Lo sabe bien Bill Clinton. El expresidente de Estados Unidos contempló desde aquí el “más bello atardecer del mundo” durante una visita a la ciudad.

Mirador de San Miguel Alto

Es el mirador más elevado de Granada y desde él se contempla una amplia y privilegiada panorámica de la ciudad. Se accede a él después de una larga y empinada caminata, pero el esfuerzo se ve rápidamente recompensado con las gratificantes vistas que regala a granadinos y visitantes. A la izquierda, otra perspectiva de la Alhambra, de frente el barrio granadino del Albaicín y el centro histórico de la ciudad y a la derecha, Sierra Elvira. Se trata de un punto diferente y único, imprescindible para todo aquel que quiera descubrir en todo su esplendor la belleza que entraña cada rincón de la capital granadina. A su espalda, se encuentra la Ermita de San Miguel Alto, que se levantó sobre la Torre del Azeytuno, punto fuerte de las torres que componían la muralla exterior que protegía la población musulmana de las incursiones cristianas, y hoy en día es un lugar al que los vecinos del Albaicín peregrinan en romería cada 29 de septiembre para sacar en procesión una imagen del Arcángel San Miguel.

Etiquetas
stats