Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una de romanos en pleno Ubrique

Una de romanos en pleno Ubrique.

Francisco J. Jiménez

Caminar por Ubrique y cruzarte con un romano no es algo extraordinario. Ha costado verlo con naturalidad, pero en la población gaditana están tratando de revitalizar la ciudad romana de Ocvri, que tiene sus orígenes al menos en el siglo VI a.C., aunque la inmensa mayoría de los restos emergidos corresponden a la época romana de la ciudad, con un momento de máximo esplendor en el siglo II d.C.

Estos restos arqueológicos han inspirado a un grupo de ciudadanos ubriqueños, que hace unos cinco años crearon la Asociación Romanos de Ubrique. La organización se encarga, entre otras cosas, de amenizar las visitas guiadas. Lo hacen vestidos de romano, recreando fielmente una época y unas costumbres, algo que llama la atención de pequeños y mayores, sobre todo porque la sorpresa es el arma empleada para tener un mayor impacto en los visitantes.

Este avance no hace que la visita al yacimiento pierda interés. Más bien todo lo contrario. Es un modo original y efectivo para que la visita no sea únicamente un repaso por la historia, sino también un homenaje continuo que tuvo un punto de partida curioso. La Asociación se fundó gracias a que desde la vecina localidad de Benaocaz la gente bajaba por la calzada romana que las une. Un día, un grupo de amigos la bajaron vestidos de romano, algo que se ha terminado convirtiendo en mucho más que una tradición.

Ahora sus componentes saben que están recreando algo histórico y están acabando con la ignorancia de lugareños y turistas, que hasta hace poco no han valorado lo que supone tener este yacimiento. Los que visiten Ocvri se encontrarán con un grupo de romanos que recrean la vida que allí se desarrollaba. De repente y de manera inesperada, se forma una legión muy bien conseguida y que domina las artes militares. Con el paso del tiempo han ido perfeccionando la técnica y ahora muestran posiciones de ataque y de defensa. Todo se hace mientras el arqueólogo explica, lo que hace muy fácil transportarse en el tiempo e imaginar cómo eran aquellos pobladores.

En la visita se puede contemplar la táctica romana de infantería de la tortuga, una de las más conocidas, pero el repertorio es amplio y cumple el cometido de acompañar las explicaciones teóricas. Los interesados deben saber que pueden acudir a Ocvri y disfrutar de este espectáculo el 13 de junio. No será la última, porque se hace una vez al mes. Además, está previsto que ese día haya un teatro romano en el foro con una compañía de Sevilla.

Los turnos de visita son a las 10:00 y a las 12:00. No se puede olvidar que el último fin de semana de junio se celebra la bajada de la calzada romana, que cuenta con la colaboración de otras asociaciones. El pueblo se vuelca con este evento, en el que se recrea el ambiente de la urbe romana de un modo bastante fiel, con espectáculos de venta de esclavos, gladiadores y un teatro.

Es un espectáculo la lucha que se recrea contra los íberos, los juegos de la época romana o cómo hacer los mosaicos. Se trata de un evento muy interesante para el público adulto y para los niños porque son testigos de tradiciones que han permanecido vivas en el tiempo gracias al empeño de algunos vecinos del pueblo, que están muy comprometidos con la causa. Merece la pena tanto la visita al yacimiento como descubrir ese paseo por la calzada romana, donde están representadas todas las clases de la sociedad romana: emperador, patricios, esclavos, soldados... Han llegado a coincidir casi 500 personas vestidas de romanos de la época imperial. Ni que decir tiene que el material usado en el vestuario es piel de Ubrique y el objetivo no es otro que defender el patrimonio dando a conocer la historia de una población que tiene mucho que ofrecer.

Etiquetas
stats