Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una ruta poética por Sevilla

Batalla lírica, en el CICUS, Sevilla.

Sonsoles Valenzuela

A poco te acercas, palpas que la Sevilla poética está en plena efervescencia gracias a una creación poética que explora y derrama iniciativas a raudales y encuentra a un público interesado en ellas. Para que no te pierdas en interminables búsquedas, te trazamos un mapa con algunos de los lugares a los que puedes ir a escuchar poesía, versos a viva voz. Verás que hay numerosas actividades –siempre gratuitas– para todas las edades y gustos, que beben de espacios privados y públicos para expresarse y seguir latiendo. ¿Los estilos? Tan variados como los propios escritores, de los más rebeldes y vanguardistas a los más tradicionales y clásicos.

Dos advertencias previas:

1. Si eres de los que repite el mantra de “yo es que la poesía no la entiendo”, repite con nosotros: no puedo entender aquello que no conozco. ¡Date la oportunidad! Hay muchas poesías y muchos poetas.

2. No te asustes. Un buen poeta no tiene por qué recitar a la altura de sus poemas. El mismísimo Neruda recitaba tan mal sus propios poemas que Lorca se los quitaba de las manos y le decía: “trae, trae, que ya recito yo”. O viceversa, hay poetas que recitan muy bien, pero sus poemas no están a la altura de su musicalidad.

ZOCO DE LIBROS

ZOCO DE LIBROSNunca llega el mañana, siempre está por ser. El futuro sólo es palabra, gramática sin lenguaje, física de subjuntivo. Pero nunca cuerpo. Y ríe de tus dedos más allá de la frontera de lo alcanzable.

-Martín Lucía-

¿Qué tal si hacemos algo en la calle?”. Así nace el Zoco de libros y su intención de acercar a lectores y sector editorial. El segundo sábado de cada mes se reúnen de 10:30 a 18:30 en la Alameda de Hércules editoriales, librerías, colectivos y empresas de Ilustración para presentar sus novedades. “Convertir la lectura en ocio es muy difícil y estamos intentando hacerlo”, cuenta Jaime Romero, promotor de esta iniciativa y de la editorial Arma Poética.

En este ingenioso contexto, la editorial Ediciones en Huida organiza un recital poético a las 13:00 frente a su expositor. Una gran oportunidad para disfrutar de la poesía a viva voz de la mano de los 2 o 3 poetas invitados para la ocasión, generalmente escritores de la casa.

¿Dónde? Alameda de Hércules. ¿Cuándo? Segundo sábado de cada mes. 13:00 en el estand de Ediciones en Huida. Web: http://zocodelibros.es/

LA TREGUA

LA TREGUAA los cincuenta me nacieron alas.

Dejaron de pesarme los senos

y los pensamientos que cargaba desde niña.

A las alas les enseñé a volar

desde mi mente que había volado siempre,

y comprobé desde el aire

que mientras yo anduve dormida tantos años

alguien trabajaba afanosamente

recogiendo plumas para hacer esas alas.

Tuve suerte de que cuando estuvieron hechas

me encontraron despierta en el reparto.

-Begoña Abad-

Un bar de la Alameda en Triana” es como algunos clientes conocen a este café-bar de copas que lleva el nombre de una de las novelas del escritor Mario Benedetti. La historia de La Tregua comienza hace tres años, cuando un profesor se vio obligado a renovarse por la crisis y su falta de inglés y apostó junto a su socia por aunar el reclamo de una barra con una activa y atractiva programación cultural. La música en directo comenzó siendo el eje vertebrador y más fuerte, a la que se ha sumado la poesía.

Como actividad fija, una vez al mes puedes asistir al ciclo Comparte poesía, del que van 17 ediciones. En este encuentro, 3 o 4 poetas hacen una primera ronda con uno o dos poemas de producción propia y una segunda con el de un autor que les haya marcado. De esta manera, “tú compartes tu poesía a la vez que das a conocer la de otros”. En la segunda parte del acto llega el “comparte” del propio público, que igualmente lee sus poemas o los de otros. Un clima que rebosa de espontaneidad, intimidad y participación al que se suman en torno a las cuarenta personas de todas las edades y estilos, del barrio y de otras cordilleras. Además, organizan dos o tres recitales y presentaciones al mes, y cada poco invitan al local a un poeta reconocido.

¿Dónde? C/ Evangelista nº 57.

CICUS

CICUSBesarle suavemente el ojo

y que este, vencido, no se cierre.

Así es como el cuerpo

muestra oculto sus sentimientos.

-Leocaldio Pérez Vargas-

Desde hace dos años, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) ha incluido en su programación la poesía de forma sistemática a través de presentaciones, encuentros, conferencias, talleres, recitales, exposiciones… Están al tanto de lo que surge y se están haciendo con este género para apoyar las más interesantes propuestas. El reflejo de este interés se complementa con Estación Poesía, su revista cuatrimestral en papel y en la red que cumplseis ediciones, donde poetas, traductores y críticos sevillanos, sean de la comunidad académica o no, comparten espacio con los mejores autores del panorama poético español e internacional.

En verano organizan el festival 21 Grados que incluye un ciclo de poesía. En sus últimas ediciones, han llevado a cabo en colaboración con el colectivo Actos Poéticos una actividad que atrae a más de doscientas personas y sirve de aglutinador de poetas: la Batalla Lírica. Una competición de poesía escénica en la que se enfrentan varios poetas y el público va eligiendo en cada combate quién es el ganador, hasta que gana el mejor. También han pasado por este espacio colectivos de referencia como La Palabra Itinerante, que promueve la poesía en resistencia, en permantente desafío y acción.

¿Dónde? C/ Madre de Dios, 1. Web: http://cicus.us.es/

Revista Estación Poesía: http://institucional.us.es/estacion/Estación Poesía

GALLO ROJO. FACTORÍA DE CREACIÓN

GALLO ROJO. FACTORÍA DE CREACIÓN“Y la ola humilde hasta nuestros labios vino de unas pocas palabras verdaderas”

Dibujan tus labios,

con el lapiz sublime

de la temprana inocencia,

hilos de embriagada

esperanza con sabor

a verdad sin palabras.

Con un componente poético muy destacado, Gallo Rojo es un atractivo y vanguardista espacio pensado para la divulgación, el intercambio y el aprendizaje desde el arte, la cultura y el ocio. Promovido por la cooperativa Andaluza Tertulia con un objetivo: la transformación social a través de la educación para el desarrollo. Sensibilizar y concienciar en pensamiento crítico con una programación cultural destinada a un público de todas las edades, que todas las semanas desenfunda diversidad de propuestas. En poesía, organizan recitales poéticos, presentaciones de libros y talleres, a organización y propuesta de los propios poetas, como Iván Vergara, de Editorial Ultramarina y los chicos de La Palabra Itinerante; entre otros, con el respaldo de Javier y Teresa, los conductores de este espacio.

También organizan exposiciones en su pequeña galería de arte, cuentan con un espacio de trabajo compartido (coworking) y tienen un rincón espacial de craf beer, liderado por las artesanales Cervezas Abril, creación y marca de la casa. El componente poético también se disculida aquí: todas las cervezas están etiquetadas con un poema. Tal es así que una de ellas lleva el nombre en honor a Pallaksch, un poeta alemán de principios de siglo.

Dónde: C/ Madre María de la Purísima, 9. http://gallorojo.es/

LA SALA

LA SALACuando decidimos ser

no es necesario el artificio,

es el paso más allá,

que ha rebasado el precipicio

Poesía y música tienen estrecho vínculo en los directos del El show de La Sala. Todos los martes, en torno a diez cantautores y poetas jóvenes desfilan por el escenario de este espacio que se ha creado para dar vida al ambiente cultural local. El tipo de poesía está relacionada con la edad de los poetas: verso libre y temas de juventud, de actuales injusticias, de amor… de a veces, más dudas que certezas. “Cuando escribo me embajono yo solo. Después soy un chaval tó salao”, dice uno de los jóvenes. El ambiente es distendido y ameno, propio de la nocturnidad de los bares y de las actuaciones que incitan al que mira a la participación. Más de medio centenar de asistentes se acomodan entre mesas y velas para descubrir, cerveza mediante, a los nuevos talentos sevillanos.

¿Dónde? Plaza del Pumarejo. ¿Cuándo? Martes a las 21,30. ¿Precio? Gratis. Web: http://www.conciertosensvq.com/

ESPACIO SUBLIMA

ESPACIO SUBLIMA Voy a teñirme el pelo con la sangre de mi coño. A ver si así se enteran de que lo que me inunda por dentro, también me inunda por fuera.

-Noelia Morgana-

Sublima es un espacio cultural alternativo donde el arte es visto como una forma de crear conciencias y resistencias. Sus conductoras son tres artistas sevillanas, Ariadna Pedemonte, Rosacruz Trigo y Lola Montiel. De marcado carácter feminista, está establecido en sus principales estatutos que todo proyecto que se presente debe estar conformado al menos en un 50% por mujeres, como forma de contrarrestar la invisibilización de este género en las artes (visuales).

Cada mes renuevan las actividades de su programación, que están enfocadas en el arte plástico (exposiciones) pero también dan cabida a todo tipo de iniciativas culturales, como las poéticas (presentaciones, recitales y ciclos). El día que visitamos Sublima conocemos a la joven poeta Noelia Morgana que recita su poemario Hirviendo con un estilo desenfadado y teatral. La acompañan las más de veinte personas que han venido a escucharla.

¿Dónde? Calle Goles nº 64. Horario: Lunes a Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. Web: http://sublimaeros.jimdo.com/

LA CARBONERÍA LEVÍES

LA CARBONERÍA LEVÍESPorque te quiero, te quiero, amor mío, en el desván donde juegan los niños, soñando viejas luces de Hungría por los rumores de la tarde tibia, viendo ovejas y lirios de nieve por el silencio oscuro de tu frente. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals del “Te quiero siempre”.

- Federico García Lorca-

Un antiguo almacén de carbón con suelo empedrado. Así es la historia y estética de este mítico local del antiguo barrio de la Judería donde la poesía es, junto al flamenco, uno de sus mayores atractivos. Cada mes hay recitales y presentaciones, según las peticiones que reciban de escritores, asociaciones y editoriales para realizar aquí sus eventos. Estos encuentros literarios se organizan en la primera sala del local, que además cuenta con una barra.

De forma fija, los primeros viernes de cada mes (hasta junio), a las 20:00 horas puedes asistir al ciclo de poesía y música La piel iluminada. Un recital organizado por la Asociación de Escritores de Andalucía en el que dos poetas, que van cambiando mensualmente, trasladan al público sus versos acompañados por el piano de Mariano Alda. Nuevamente, música y poesía se complementan en este tipo de encuentros, como un día lo hicieron Morente & Lagartija Nick fusionando la poesía de Lorca con rock y flamenco en el disco/ obra de arte Omega (1996).

¿Dónde? C/ Levíes nº 18. Horario: 20:00 a 2:00 am. Web: http://www.levies18.com/

NOCHES DEL BARATILLO

NOCHES DEL BARATILLOEn mar sin playas onda sonante, en el vacío cometa errante, largo lamento del ronco viento, ansia perpetua de algo mejor, ¡eso soy yo!

-Gustavo Adolfo Bécquer-

Desde que un grupo de poetas locales la fundaron en 1950, esta institución sevillana tiene una constante actividad poética. Todos los jueves a las 19,00 hay una lectura poética a cargo de poetas que caminan de los cincuenta y algunos más años en adelante. La dinámica suele ser la misma: unos recitan, el público escucha. También organizan eventos en otros lugares y junto a otras asociaciones y entes. Destacar la celebración del Día de Andalucía en el Museo del Baile Flamenco. Encuentro cultural con charla temática, recital, cantes y bailes. La presente edición 2016 llevará por lema: La Mitología andaluza. Los cuatro elementos universales: Agua, Tierra, Fuego y Aire.

Entre los cuadros que cuelgan de las paredes está el del poeta sevillano Bécquer, pasión de Pilar Alcalá García, vicepresidenta de esta asociación que se encarga de homenajearle en los 180 años de su nacimiento con varias iniciativas a lo largo del año. Entre ellas, un programa cada viernes a las 13,50 en Canal Sur Radio, donde va en retratando distintos aspectos del poeta.

¿Dónde? C/ Macasta nº 28. Web: http://nochesdelbaratillo.com/

PALACIO MARQUESES DE LA ALGABA

PALACIO MARQUESES DE LA ALGABAEste edificio histórico de estilo mudéjar ha sido rehabilitado y está gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla. Junto a sus funciones civiles y de museo de colección, alberga dos salas de conferencias y un patio central; instalaciones a disposición de los vecinos y entes para la realización de actividades socio-culturales. Entre ellas, una programación literaria “aún esporádica pero que va cogiendo cuerpo”. Las presentaciones de libros y las lecturas están organizadas por los propios autores, asociaciones y editoriales que solicitan el espacio.

La poesía aquí es sorpresa, varía según el estilo y la dinámica de quien presente. A veces es la protagonista, otras aparece combinada con imágenes o música. Los motivos pueden ir desde lo más popular a lo más erudito. Como anécdota que se ha convertido en tradición: al final de cada presentación los autores dejan un libro dedicado y están construyendo una pequeña biblioteca.

¿Dónde? Plaza Calderón de la Barca, s/nº. Horario: L-V de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 h. Sábados de 10,00 a 14,00 h.

Web: http://participasevilla.sevilla.org/?page_id=35

LA CASA DE LOS POETAS Y EL ESPACIO SANTA CLARA

LA CASA DE LOS POETAS Y EL ESPACIO SANTA CLARACuando venga la noche quiero habértelo dicho; quiero haberlo gritado a través de la tierra. Hay cosas que no pueden callarse para siempre y júbilos secretos que deshacen un día los más íntimos nudos.

-Ernestina de Champourcin-

La Casa de los Poetas y las Letras es un proyecto iniciativa del ICAS en colaboración con la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Tras varios traslados, su nueva ubicación está en el conjunto artístico-cultural Espacio Santa Clara. Están centrados en la producción literaria en general y poética en particular del mundo cultural hispalense y andaluz, sin soslayar el español, europeo y mundial.

Tienen una programación estacional, excepto en verano. En su programación de invierno 2016 -que dura hasta finales de marzo- hay organizados coloquios y debates sobre Rubén Darío y la ópera de Rossini El barbero de Sevilla. Ciclos y jornadas del escritor Miguel de Cervantes. Lecturas poéticas y actividades con motivo del Día Mundial de la Poesía. Citar uno de sus proyectos, el Museo Antológico de las Letras Sevillanas, un espacio web que recoge la biografía y aportaciones de autores sevillanos de referencia, un Café Literario y un “Rincón inmortal” que invita a enviar tus propias creaciones para alimentar una experiencia compartida.

¿Dónde? C/ Becas s/n. Web: http://www.icas-sevilla.org/

ESPECIE DE ESPACIOS

ESPECIE DE ESPACIOSHay instantes que mientras duran mientras mueren y matan Justifican una vida.

-Ballerina Vargas-

Actualización 21/03/2017: Especie de Espacios ha cerrado recientemente. Su creador, el librero y editor Juan Luis Gavala, ha apostado por dedicarse plenamente a dar luz a grandes poetas en Palimpsesto Editorial. Palimpsesto Editorial

Esta librería es especial por muchos motivos. El principal: aquí la poesía no es el añadido, sino la protagonista. Mientras parte de los negocios están pasando de un entorno físico a uno online, el librero y editor Juan Luis Gavala apuesta hace un año por terminar con su etapa de ventas 2.0 para abrir esta librería especializada en poesía. Su ubicación está en pleno corazón de Triana, a sabiendas de que para el común de las personas “salir del centro y atravesar el río es como algo espectacular”. En esta especie de espacio encontrarás publicaciones de independientes, pequeñas y medianas editoriales que no se hallan tan fácilmente en otras librerías.

Organizan asiduamente recitales, presentaciones y exposiciones que dan a conocer a través de su página de Facebook. Pasaporte Andalucía acude a una de las presentaciones. Descubrimos a la artista Ballerina Vargas, sorprendida y divertidamente aterrada ante las más de veinte personas que vienen con atención a escuchar la presentación de “Antolejía. Poemas para limpiar el váter” (su “critatura”, como la llama). Tras el evento siguen los comentarios, abrazos y poéticas charlas entre los asistentes, que rondan la media de 30-40 años y para los que este género es parte de su cotidianidad, ya sea porque escriben o porque son habituales lectores. En la puerta, dos poetas fuman un cigarro mientras hablan de peripecias propias del arte de la escritura.

¿Dónde? Calle Pureza nº 66.

ATENEO DE SEVILLA

ATENEO DE SEVILLA Yo no soy yo. Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pie cuando yo muera.

R.J

El Ateneo de Sevilla es una asociación cultural con más de un siglo de historia que se mantiene con las cuotas de sus socios. Aunque el espacio huele a conservador y no es de los más atractivos, sí lo son las variopintas actividades que programan. Desde una conferencia de Rubén Darío y Cervantes, a una muestra de escultura y poesía erótica. Del tono academicista al más vanguardista, de escritores iniciados a aquellos que rozan la madurez. Todo ello da forma a una programación poética muy dinámica y abierta a todo tipo de propuestas: presentaciones, exposiciones, ciclos, cursos, homenajes, lecturas y veladas poéticas, recitales individuales y conjuntos, etc.

¿Dónde? C/ Orfila nº 7. Web: http://www.ateneodesevilla.es/

OTROS ESPACIOS QUE DESTILAN POESÍA

OTROS ESPACIOS QUE DESTILAN POESÍA “A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían , y también buscaban palabras que conocían y habían perdido.” Eduardo Galeano.

También destacan en Sevilla, por su calidad, acción y compromiso con la poesía y la sociedad, las librerías La Fuga Librerías y La Extravagante Libros. Ambas, además de dar destacado espacio a la poesía entre sus publicaciones, realizan presentaciones y recitales.

Etiquetas
stats