Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco rutas senderistas (y sus mapas) para explorar la sierra de Huelva

Castaño del Robledo.

Nacho S. Corbacho

Os proponemos cinco rutas para vivir en todo su esplendor este precioso entorno natural. Prepara buen calzado, echa el bocata y el agua y no te despistes: empezamos a andar.

Alájar - Castaño del Robledo

Alájar - Castaño del RobledoRuta Circular

Duración: 4-5 horas

Dificultad: Baja

Ruta en wikiloc

Powered by Wikiloc

Esta bonita ruta parte del propio casco urbano de Alájar. Una serie de cuestas permiten la salida del pueblo, hasta que una empinada senda se dirige hacia la Peña Arias Montano, perfecto lugar para disfrutar de unas vistas panorámicas sobre el entorno. Lo más complicado está hecho: desde la peña, un sendero se adentra el bosque mixto sin apenas desniveles en dirección a Castaño del Robledo. En él, las encinas y alcornoques se mezclan con especies como el castaño y, a sus pies, decenas de plantas inundan un suelo que, cuando hay humedad, está plagado de setas.

Esta ruta carece de grandes pendientes y se puede hacer de manera circular, ya que existe un cruce de caminos se dirige hacia Castaño de Robledo por dos caminos diferentes. En ambos casos, la ruta se llena de enormes castaños para ir dando paso poco a poco a otras especies como el madroño y, de nuevo, alcornoques y encinas hasta la llegada al municipio.

Este bonito pueblo, el más alto del parque natural, cuenta con una bonita plaza y la llamada Iglesia Inacabada: una joya del neoclásico que comenzó a construirse en el siglo XVIII pero cuya su obra nunca se terminó. Es uno de los principales elementos que permitió al casco histórico de la localidad ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) a comienzo de los años 80.

La vuelta a Alájar se puede realizar por el camino que, desde Castaño de Robledo, se dirige hacia El Calabacino, una pequeña aldea llena de magia. En ella se puede observar la bonita ermita rural de la Santísima Trinidad, así como un abanico de casas desperdigadas con bonitos huertos. Desde ahí, la senda principal sigue descendiendo, plácidamente, hasta el centro de Alájar.

Santa Ana La Real - Los Riscos de Levante

Santa Ana La Real - Los Riscos de LevanteRuta Lineal

Duración: 1 - 2 horas

Dificultad: Baja

Ruta en wikiloc

Powered by Wikiloc

Este sendero parte de las cercanías de la Fuente de los Tres Caños, junto a un viejo lavadero público del municipio de Santa Ana La Real. Desde allí, se encamina hasta la aldea La Presa para continuar entre el barranco del mismo nombre y la carretera. Unos minutos después, el recorrido se encuentra con la rivera del Gallizo, que acompaña prácticamente todo el camino.

Esta parte del tramo coincide con el trazado del viejo camino entre Castaño de Robledo y Riotinto, recuperado hace un par de años. También cruza en diversas ocasiones el arroyo por bonitos puentes rodeados de enredaderas, chopos, fresnos, sauces, madreselvas y otras especies vegetales típicas de las riberas húmedas de la zona. Este trayecto es igualmente conocido como El Bosque de Las Letras, un itinerario en el que cuelgan de diferentes árboles relatos y poemas de autores de la zona, pero también del alumnado de los diferentes colegios de la comarca. Además, existe un punto de intercambio de libros, así como diferentes zonas de descanso con mesas y bancos para disfrutar la lectura.

Más adelante, el sendero se aleja un poco del cauce para acercarse a las dehesas y, finalmente, a un paisaje bastante atípico en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, los denominados Riscos de Levante. Allí, la piedra caliza es la protagonista de una estampa en la que el agua ha excavado un profundo cañón. La bonita perspectiva y las imponentes paredes de verticales hacen que sea un lugar habitual para los amantes de la escalada, que han abierto diferentes vías en la zona.

La vuelta se realiza por el mismo camino, aunque en uno de los cruces, junto a la finca denominada Casa de la Rivera, surge otra pista que, entre enormes alcornoques y encinas, huertas y viejas plantaciones de tabaco, llega de nuevo hasta Santa Ana la Real, en cuya plaza principal se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana.

Fuenteheridos - Galaroza

Fuenteheridos - GalarozaRuta circular

Duración: 4 - 5 horas

Dificultad: Media

Ruta en wikiloc

Powered by Wikiloc

Este es quizá uno de los rincones más bonitos del parque natural onubense, especialmente en otoño, estación que viste de colores su densa vegetación. La calleja del Valle, en Fuenteheridos, es el primer paso de esta ruta que se adentra en el camino viejo hacia Galaroza por un bosque mixto donde hay alcornoques, encinas, castaños e incluso pinos.

Además, abundan especies como los helechos, jaras o aulagas, entre otras muchas plantas, algunas de ellas de aprovechamiento medicinal. Al principio se discurre junto a las antiguas bodegas de Sebastián Martín Ortega, levantada en el siglo XVII para almacenar castañas.

El camino es sencillo, fácilmente transitable y siempre en leve descenso hasta que llega al municipio de Galaroza, en cuyo casco urbano destacan la fuente de los doce caños y la parroquia de la Inmaculada Concepción. La calle Camino de la Sierra se adentra precisamente en ella para volver, de forma circular, en dirección a Fuenteheridos. Aunque el camino se inicia en descenso y luego continua en llano, el tramo final se vuelve un poco más complicado debido a su continuo nivel ascendente que desemboca en el municipio inicial.

Alájar - Linares de la Sierra

Alájar - Linares de la SierraRuta Circular

Duración: 5-6 horas

Dificultad: Media

Ruta en wikiloc

Powered by Wikiloc

También del propio casco urbano de Alájar parte la ruta que lleva hasta Linares de la Sierra. Una vez superado el pueblo por la zona del colegio, el camino transcurre primero por diferentes explotaciones ganaderas de cerdo ibérico. Luego, poco a poco, va adentrándose en una bonita dehesa donde también hay numerosos huertos y un paisaje de ribera debido a la existencia de diferentes arroyos. Existe alguna subida, pero el desnivel nunca es especialmente complicado hasta la llegada a Linares de la Sierra.

Este es un bonito pueblo para descansar, tomar fuerzas y dar un paseo conociendo sus espacios, como la plaza con gradas que hace las veces -en ocasiones- de coso taurino, la iglesia de San Juan Bautista o los bonitos mosaicos de piedra que existen a la entrada de la mayoría de casas de la localidad.

La calle Encina nos lleva hasta cruzar el arroyo Plamencia y, desde ahí, retomar el camino de vuelta. Una dehesa con tintes fantasmagóricos, donde también hay olivos, es parte del precioso panorama que se atraviesa. Los muros que delimitan las fincas sirven de orientación para seguir el camino que pasa junto a la aldea de Los Madroñeros, que estuvo prácticamente abandonada pero que, hoy, empieza a estar habitada. Desde ahí, la recta final es una larga cuesta que llega hasta Alájar, ofreciendo antes unas bonitas vistas panorámicas de la localidad.

Ribera del Jabugo

Ribera del JabugoRuta lineal

Duración: 2 horas

Dificultad: Baja

Ruta en wikiloc

Powered by Wikiloc

El encanto y la belleza del paisaje de ribera forman parte de todo el recorrido de este sendero que une las localidades de Galaroza y Castaño del Robledo. El sendero discurre en todo momento junto al río Múrtiga y en uno de sus tramos transita un viejo camino de arrieros que comunicaba ambos municipios. Como es lineal, se puede acometer desde cualquiera de sus extremos. Además, los desniveles son prácticamente iguales sea cual sea el inicio.

El itinerario es muy variado. Cuenta con zonas anchas, como la más cercana a Castaño del Robledo, donde los castaños son los protagonistas ofreciendo miles de frutos en otoño. La inmensa mayoría están dentro de fincas privadas, pero algunas caen en los caminos públicos y sirven para probar su sabroso sabor. En otros lugares el camino se vuelve un estrecho sendero, e incluso hay algunos puentes que sirven para salvar el cauce del río, cuyo rumor se mezcla con la densa vegetación que envuelve en todo momento esta ruta, en la que también hay algunas explotaciones ganaderas.

La alta humedad del recorrido hace que también sea frecuente encontrar setas, sobre todo gurumelos, níscalos, chantarellas, tanas, tentullos o gallipiernas. Pero, ojo, como siempre recomiendan las personas expertas, es mejor no consumirlas si existe alguna duda con la especie recogida.

Etiquetas
stats