Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho senderos para hacer camino al andar

El 18 de octubre se celebra el Día Andaluz del Senderismo.

Carmen Reina

Calzado cómodo, agua fresca y los cinco sentidos abiertos para empaparse del entorno. Son los únicos requisitos para celebrar el próximo 18 de octubre el Día Andaluz del Senderismo en una comunidad autónoma que cuenta con una amplia red de senderos homologados y señalizados que muestran paisajes y rincones ocultos de singular belleza.

Esta red de senderos, vías verdes, caminos naturales y corredores verdes de Andalucía incluye una gran variedad de caminos con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderismo entre los más expertos o los aficionados, desde el deportista a los grupos de amigos o familias, así como algunos recorridos adaptados a personas con discapacidad.

En estas fechas en las que el otoño acompaña con temperaturas idóneas para caminar en plena naturaleza y se perciben ya los cambios en los colores y olores del campo, en cada una de las ocho provincias andaluzas hay una propuesta para conmemorar el Día Andaluz del Senderismo recorriendo sus caminos. Una propuesta que invita no sólo a hacer ejercicio físico al andar, sino a conocer la historia, cultura y costumbres de cada zona, entrar en contacto con los lugareños, saborear la gastronomía de la tierra y descubrir los distintos paisajes.

Almería: Dalías-Sierra de Gádor

Almería: Dalías-Sierra de GádorLocalizada en el extremo Sur Occidental de la provincia de Almería y perteneciente a la Cordillera Penibética, la Sierra de Gádor constituye una barrera topográfica de considerable altura con cumbres en torno a los 2.000 metros.

Lugar de salida: Plaza del Ayuntamiento de Dalías.

Distancia: 13,5 Km

 

Cádiz: Benalup-Casas Viejas-Pantano del Celemín

Cádiz: Benalup-Casas Viejas-Pantano del CelemínRecorrido por el área de recreo Celemín, atravesando la cola del pantano.

Lugar de Salida: Desde el centro de visitantes El Aljibe

Distancia: 15Km

Recorrido: Centro de Visitantes- Casa de las Beatas-Pantano de Barbate 

Puedes ver el perfil de la ruta aquí

Córdoba: Sierra Morena GR-48

Córdoba: Sierra Morena GR-48Una ruta para disfrutar de los importantes valores ambientales de la sierra de Córdoba, con la participación de diversas asociaciones senderistas, ecologistas y vecinales que organizan diversos trayectos por el GR-48 que atraviesa Sierra Morena.

Recorrido: Cerro Muriano - Ermita Nuestra Sra. de los Pinares - Camino Mozárabe - Arroyo Pedroche - Bº del Naranjo - Parque de La Asomadilla - Córdoba.

Distancia: 16 kms

Los guías de esta ruta son Vías Verdes y Amigos del Camino

 

Granada: III Caminata Saludable Parque Periurbano Alhambra

Granada: III Caminata Saludable Parque Periurbano AlhambraRUTA SENDERISTA CORTA: Granada: Paseo de la Bomba- Ruta del Colesterol- Lancha de Cenes- Instalaciones de Emasagra- Canal de los franceses- Cementerio musulmán- Parking de la Alhambra-Barranco del Abogado- Campo del Príncipe- Santo Domingo- Plaza de los Campos- plaza Mariana Pineda- Carrera de la Virgen- Paseo del Salón- Granada.

Duración: 3 horas con descansos.

Distancia: 9 kms.

RUTA SENDERISTA LARGA: Granada: Paseo de la Bomba- Ruta del Colesterol- Lancha de Cenes- Cortijo Jesús del Valle- Río Darro- Barrio del Sacromonte- Cuesta del Chapiz- Paseo de los Tristes- Plaza Nueva - Reyes Católicos- Puerta Real- Fuente de las Batallas- Carrera de la Virgen- Paseo del Salón- Granada.       

Duración: 4:30 horas con descansos.

Distancia: 14 kms.

Como actividad paralela, se convoca el I Concurso Fotográfico 'Caminata Saludable de Granada' organizado para quienes realicen las rutas.

Huelva: Sierra de Aracena/Santa Ana la Real

Huelva: Sierra de Aracena/Santa Ana la Real El Ayuntamiento de Santa Ana la Real y el Grupo de Montaña y Nordic Walking Trepamundo organizan para el 17 de octubre el primer sendero nocturno permanente de España.

Recorrido: Santa Ana - Finca Los Molinos - Los Puentes - Aldea la Presa - Santa Ana.

Lugar de salida: Santa Ana La Real

Distancia: 6 kms

Jaén: Pozo Alcón PN-Sierra de Cazorla

Jaén: Pozo Alcón PN-Sierra de CazorlaRuta roja: Pico Cabañas (2.026 m). GR-247

Lugar: Camping de La Bolera. Pozo Alcón

Distancia: 24 kms

Recorrido: desde el Camping La Bolera por el tramo 13 del GR-247 y prados de Cuenca. Vuelta por el arroyo del Vidrio.

Ruta verde: Arroyo de Guazalamanco. PR-A 317

Lugar: Camping de la Bolera. Pozo Alcón

Distancia: 13 kms

Recorrido: desde el Camping La Bolera PR-A 317 por barranco de las Sabinas y arroyo de Guazalamanco. CC.FF. El Hornico y Prado Redondo.

 

Málaga: Torcal de Antequera

Málaga: Torcal de AntequeraRecorrido por el paraje natural del Torcal de Antequera, situado en la zona de media montaña de la Sierra Bética, entre las poblaciones de Antequera y Villanueva de la Concepción. Compuesto de roca caliza, trabajada durante años por el agua, El Torcal es un conjunto monumental de formas imposibles.

Lugar de inicio: Centro de visitantes Torcal Alto

Distancia: 16 kms

Final: Parque Atalaya

 

Sevilla: Almadén de la Plata-Arroyo Celzadillas- El Berrocal-Cerro del Calvario

Sevilla: Almadén de la Plata-Arroyo Celzadillas- El Berrocal-Cerro del CalvarioRuta semicircular que se inicia en el camino rural Almadén-Los Melonares, puerta de entrada “Vegas de Tirado” al monte público Las Navas-Berrocal. Transita por el antiguo cordel del Pedroso, incluido en el GR-48, hasta la unión de los arroyos del Ermitaño y las Calzadillas. Bordea después el arroyo y se llega a los Saltos del Chorro. Después, se accede al monte público hasta alcanzar el Centro de Interpretación. Desde allí por el sendero de las Rañas y el camino Morilla se llega al camino de la Plata, ascendiendo al cerro del Calvario y volviendo a Almadén.

Lugar de salida: Camino Almadén-Los Melonares, Km 5,5.

Distancia: 17 kms

Recorrido: Sendero Almadén de la Plata- Arroyo de las Calzadillas-El Berrocal-Cerro del Calvario-Almadén de la Plata.

 

Inscripciones en la Federación Andaluza de MontañismoFederación Andaluza de Montañismo

Etiquetas
stats