Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vuelo de 720 metros entre España y Portugal

tirolina

Fermín Cabanillas / elDiarioand

En barco, en coche o en autobús. Hasta ahora eran las opciones para cruzar el Guadiana y pasar a Portugal desde el oeste de Huelva, usando tanto el servicio en barco por el río o los puentes sobre el Guadiana. Pero desde hace justo un año hay una opción que ya ha sido usada por cientos de personas, y que, desde luego, es original a la par que pionera: una tirolina.

Como si de un gran parque de atracciones se tratase, el empresario británico David Jarman pensó en su día que las montañas que rodean a la localidad de Sanlúcar de Guadiana le daban una inclinación natural al paisaje que podría tener esa utilidad, y comenzó una serie de gestiones y estudios del terreno, que terminaron con el primer viaje el 5 de noviembre de 2013.

Desde entonces han sido muchos los que han utilizado esta tirolina, que es la más larga de España, con 720 metros de longitud, que también es la primera del mundo con carácter transfronterizo, que transporta por el precio de 15 euros a aquellos viajeros que así lo deseen.

No obstante, en los 15 euros que cuesta el billete se incluye la subida en coche todo terreno hasta las inmediaciones del Castillo de San Marcos, punto en el que se sitúa la salida del viaje. Cuando el aventurero llega a suelo portugués tiene también pagado el regreso en ferry a suelo español, cruzando el río desde el municipio portugués de Alcoutim hasta el puerto deportivo de Sanlúcar de Guadiana, con lo que, incluso los barqueros de la zona, han salido ganando con esta iniciativa.

Con todo, el uso tiene algunas restricciones, como tener más de de 14 años, un peso mínimo de 25 kilos y uno máximo de 110. El recorrido tiene varias partes, y lo primero que ve el viajero, justo antes de tirarse, es el vacío, con la montaña y el río al fondo. Después viene el tramo de mayor pendiente y en el que se coge más velocidad, para terminar con un recorrido de unos 20 metros que ya se hace sobre el mismo río, todo ello a una velocidad que no supera los 80 kilómetros por hora, aunque la sensación es distinta para cada persona.

Etiquetas
stats