Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios de Córdoba también florecen por Navidad

Patios de Córdoba.

Carmen Reina

Un grupo de casas a las que se accede desde un laberíntico patio, con sus pequeñas calles y ensanches llenos de plantas y flores. Un patio empedrado con su pozo, al lado del cual, desde un banco en un zaguán, se sienta el visitante a contemplar una enorme buganvilla. El agua de una fuente ofrece un continuado tintineo de vida a un lado de otro patio donde la pared se cubre de hiedra enredadera. Pero no es mayo. Es diciembre. Porque los conocidos patios cordobeses abren también por Navidad, dando una vuelta de tuerca a su imagen y su colorido que sorprende a quien también en estas fechas quiera visitarlos.

Los patios de Córdoba –reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- ofrecen al visitante una nueva oportunidad para vivirlos en Navidad. Las gitanillas, los geranios y las flores típicas del mes de mayo se cambian ahora por el rojo de la flor de Pascua que predomina entre el verde de las plantas que aguardan a la primavera para florecer. A ellas les han dado el relevo los colores de los pensamientos o los calanchoes, mientras alguna impertérrita buganvilla se mantiene florida sin darse por aludida por las frías temperaturas de diciembre.

Entre el 19 y el 4 de diciembre, se podrán visitar tanto patios de edificios institucionales como patios de casas de los barrios más típicos de Córdoba, todos ellos bajo la denominación de su calle y número, para ser mejor identificados en el mapa por el visitante. Y para organizarse entre fechas, horarios y zonas, el calendario festivo propuesto por el Ayuntamiento de Córdoba y las asociaciones de propietarios de patios han propuesto un total de siete rutas. Coros musicales acompañan a los visitantes en estos recorridos para darles calor en esta propuesta turística.

Ruta nº 1: c/ Pedro Verdugo 8, c/ Manchado, 6, c/ Ocaña 19, c/ Pedro Fernández 6, c/ Orive, 2. Recorrido a cargo del Coro Amigos de San José Obrero el 22 de diciembre a partir de las 19.00 horas.

Ruta nº 2: c/ Maese Luis 4, c/ Maese Luis 22, c/ Gutiérrez de los Ríos 33, c/ Duque de la Victoria 3, c/ Isabel II 1, c/ Plaza de las Tazas 11. Recorrido a cargo del Coro El Arte de Aprender el 23 de diciembre a partir de las 19.00 horas.

Ruta nº 3: Plaza del Potro, c/ Don Rodrigo 7, c/ Alfonso XII 29, c/ Siete Revueltas 1, c/ Aceite 8. Recorrido a cargo del Coro Brisas del Sur el 26 de diciembre a partir de las 19.00 horas.

Ruta nº 4: c/ Carbonell y Morand 20, c/ Marroquíes, 6, c/ Duque de la Victoria 3. Recorrido junto al coro Amigos del Rocío el 27 de diciembre. 

Ruta nº 5: c/ Postrera 28, c/ San Basilio 50, c/ Martín de Roa 7. Recorrido a cargo del Coro San Vicente Ferrer el día 29 diciembre. 

Ruta nº 6: c/ Frailes 6, c/ San Juan de Palomares 11, c/ Juan Tocino 3, c/ Pastora 2. Recorrido a cargo del Coro Amigos Casa Sevilla el día 30 diciembre.

Ruta nº 7: c/ Carbonell y Morand 20, c/ Tafures 2, c/ Marroquies 6, c/ Chaparro 3. Recorrido a cargo del grupo navideño Familia Salazar el día 2 de enero.

Además de los patios de las típicas casas cordobesas, el visitante podrá visitar entre el 17 de diciembre y el 3 de enero los patios institucionales de la Diputación Provincial de Córdoba, el Palacio de Orive (sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento) y el patio del Espacio Cultural Municipal Rey Heredia, 22.

Coros y grupos musicales amenizarán al visitante con villancicos y una zambomba flamenca, además de probar los postres típicos de estas fechas que se degustarán en el VIII Concurso de Dulces Navideños.

Etiquetas
stats