Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Horarios y rutas de las movilizaciones de pensionistas este sábado en Andalucía

ccoo granada

elDiarioand

Todas las capitales de provincia de Andalucía y las principales ciudades tienen convocadas este sábado al mediodía manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones y contra la subida de sólo el 0,25% del Gobierno de España que merma el poder adquisitivo de un colectivo que ha sido vital para sostener a las familias durante la crisis. Con el lema #PensionesDignas quieren superar el éxito de la movilización del pasado 22 de febrero, si el clima da una tregua.

Con el precedente del éxito en Andalucía de la movilización feminista del pasado 8 de marzo, cuyas promotoras se han sumado en varias ciudades a la lucha de los pensionistas, y el llamamiento para que los jóvenes acompañen a sus mayores en la reivindicación, se prevé un sábado muy movido.

En la mayoría de los casos, se han sumado los sindicatos a unas concentraciones y manifestaciones previstas a las 12.00, junto para formaciones como PSOE, Podemos e IU y colectivos como la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas o la Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA), entre otros.

Por comunidades autónomas y en valores absolutos, Andalucía (651.617) y Cataluña (521.763) son las que cuentan con un mayor número de pensionistas que cobran pensiones por debajo del umbral de la pobreza, seguidas de Comunidad Valenciana (356.257), Madrid (344.746) y Galicia (310.793). Son datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública a partir de las estadísticas de 2016 de la Agencia Tributaria. La cifra que marca ese umbral son menos de 8.200 euros por año.

El hecho de que Mariano Rajoy esté en Marbella (Málaga) en el acto de presentación de los candidatos de las principales ciudades para las elecciones municipales de 2019, augura también un recibimiento con protestas. De momento, éstos son los puntos de concentración en las ocho capitales:

Almería: manifestación desde Puerta Purchena la Plaza Circular. Con sindicatos.

Cádiz: la Marea de los Pensionistas convoca en la Plaza de San Juan de Dios. Los sindicatos, desde la Plaza Asdrúbal hasta la Subdelegación del Gobierno de Cádiz

Córdoba: parte una marcha desde la Plaza de las Tendillas hasta la Plaza de la Corredera. Con sindicatos.

Granada: concentración en la Plaza del Carmen. Con sindicatos.

Huelva: salida desde la conocida como Rotonda de los Bomberos hasta la Plaza de las Monjas. Con sindicatos.

Jaén: concentración en la Plaza de la Concordia. Con sindicatos y la presencia del portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez.

Málaga: concentración en la Plaza de la Marina, respaldada por el colectivo feminista 8M y los sindicatos. Se espera un micro abierto para intervenciones pero no de políticos ni sindicalistas. Estarán en la misma, no obstante, las secretarias generales en Andalucía de CCOO (Nuria López) y UGT (Carmen Castilla).

Sevilla: concentración en la Plaza Nueva para marchar hasta la Plaza de la Encarnación en manifestación. Con sindicatos. Es también el lugar elegido por el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, para mostrar su respaldo a la propuesta.

Etiquetas
stats