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El 'plan perfecto' del Mercado del Barranco, publicidad “sexista” para el IAM

Publicidad "sexista" del Mercado del Barranco.

Juan Miguel Baquero

El 'plan perfecto' para un hombre es una mujer con cinco copas. El Mercado del Barranco pretendía atraer clientes con un jeroglífico y, ahora, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) apercibe a la empresa por publicidad “sexista”. La campaña fue difundida por redes sociales y denunciada por Facua Sevilla, que alertó del “machismo” del mensaje: una operación matemática con representaciones gráficas.

Tras la “queja” al IAM, el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista emite un “informe pedagógico” que cita la vulneración de tres puntos del Decálogo para una Publicidad No Sexista. La estrategia publicitaria, además, “se podría considerar como ilícita” de acuerdo con la ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, refiere el análisis.

Cuando surgió la polémica, la empresa responsable (UTE Lonja del Barranco) retiró el anuncio. El IAM –institución dependiente de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía– advierte en todo caso, en un comunicado y tras el apercibimiento, que continuará “con el seguimiento de las campañas publicitarias de dicha entidad, que será advertida siempre que sea necesario”.

“El machismo más repugnante”

“El IAM cumple el trámite habitual y emite la resolución que esperábamos”, indica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Aun así, continúa, la publicidad denunciada “vulnera le ley y ésta habla de establecer posibles sanciones económicas ante el daño causado”. La organización está a la espera del dictamen de la Secretaría General de Consumo de la consejería de Presidencia, a quien también denunció el caso “y que es la entidad que puede sancionar”.

Como atenuante, desde Facua señalan el “poco tiempo” que los anunciantes mantuvieron la publicidad en redes sociales. “La retirada fue rápida y la empresa entendió, ante las críticas que estaba recibiendo, que había hecho algo incorrecto”, relata Rubén Sánchez. En todo caso, la asociación de consumidores considera que este tipo de campañas caen “en el machismo más repugnante”.

Fuentes del IAM precisan que la propia sociedad que explota el Mercado del Barranco “contestó comprometiéndose a tener más cuidado en estos temas”. En este caso, y para resultar un “plan perfecto”, la operación matemática contenida en el anuncio consistía en la representación gráfica de un hombre sumado a un paréntesis dentro del que aparece una mujer, el signo de multiplicar y una copa junto al número 5. La empresa pidió disculpas en su momento y dijo que no se había entendido su propuesta, que prometía más entregas.

La citada ley andaluza para la promoción de la igualdad de género recoge en su articulado que los anuncios “que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento”.

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