Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El lema “una persona un cargo” defendido por el líder del PP-A trastoca a una decena de candidatos

Juanma Moreno pide celeridad judicial para evitar la "pena de banquillo"

Olga Granado

La cuestión está en ver qué quiere decir el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, cuando habla de “una persona un cargo”, consigna que ya lanzó el pasado verano en la conferencia política del partido en Madrid. ¿Va sólo por los alcaldes que salgan elegidos diputados o senadores? ¿Para todos o sólo los de municipios de más de 20.000 habitantes? Cuando habla de dejar cargos orgánicos si se ocupa un escaño, ¿se refiere sólo a los presidentes provinciales de mayor rango o a cualquier puesto?

Los estatutos del partido no hacen incompatibles estos cargos. La ley tampoco. Los únicos que se verán obligados a ello son Carlos Rojas, que encabeza la lista para el Congreso de los Diputados por Granada y es también diputado en el Parlamento de Andalucía, y Santiago Pérez López, que como va de número 2 por la misma provincia y tendría que dejar la Subdelegación del Gobierno, si consigue escaño.

De momento, el planteamiento de Juan Manuel Moreno ha empezado a tener consecuencias: alcaldes en esta situación que han preparado su relevo, como el de Jaén, José Enrique Fernández Moya, o el de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; otros que han mostrado cierta disconformidad con el planteamiento del jefe, como el de Estepona (Málaga), José María García Urbano; y las puertas abiertas para la renovación del partido, empezando por el relevo de la secretaria general del PP-A, Dolores López, que va de número 1 para senadora y es también regidora de Valverde del Camino (Huelva). Pero también busca Juan Manuel Moreno el control de los territorios donde forzará el relevo de los presidentes provinciales que van en puestos de salida en las listas: el citado José Enrique Fernández de Moya; en Jaén, José Antonio Nieto, en Córdoba; y Sebastián Pérez, en Granada.

Pero sobre todo entra en contradicción con lo que dijo el propio líder del PP-A, quien en la pasada campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo se comprometió a cambiar la norma que desde 2011, a propuesta del PSOE-A, había hecho incompatibles los cargos de diputado en el Parlamento de Andalucía y alcalde o presidente de diputación (también de mancomunidades). “Se trata de una ley injusta que empobrece el Parlamento de Andalucía, que tiene una motivación clara por parte del PSOE-A y que, por tanto, cambiaremos”, remarcó Juan Manuel Moreno, convencido de que era una “estrategia” de los socialistas para minar el “gran tirón” de los regidores del PP-A. De hecho, permitió que el 22M numerosos alcaldes fueran en las listas -si bien no en puestos de salida- pese a que en caso de ser elegidos se iban a ver obligados a elegir porque la norma ya había sido avalada por el Tribunal Constitucional (TC).

Cabe recordar es que esta modificación en la ley electoral de Andalucía fue recurrida por el PP-A, pero el año pasado el TC lo desestimó, lo que llevó a que los cargos que reunían las dos condiciones tuvieran que elegir, y afectó a seis diputados del PP-A y uno de IU. De este modo, provocó la salida del Parlamento de Andalucía de los entonces alcaldes del PP-A en Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Córdoba, José Antonio Nieto; Huelva, Pedro Rodríguez; La Mojonera (Almería), José Cara; Valverde del Camino (Huelva), Dolores López, la única que se ratificó en la alcaldía en las últimas elecciones municipales. Esperanza Oña fue la única que eligió el escaño en lugar de la alcaldía de Fuengirola.

En este contexto, Juan Manuel Moreno ha marcado ya el camino de salida Dolores López, a la que ha citado expresamente “No es recomendable ni razonable que sea secretaria general del partido, senadora y alcaldesa”. Cierto es que Juan Manuel Moreno está dispuesto a hacer excepciones, por ejemplo consigo mismo, que además de liderar la federación es diputado en el Parlamento de Andalucía y senador, cargo este último que podría dejar pero no el de parlamentario porque es su mejor escaparate en la política de la comunidad autónoma.

Voces críticas

Mientras, hay voces críticas, con más o menos contundencia. La del propio presidente provincial del partido en Cádiz, y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. No va en las listas, pero ha recordado que la ley no fija esta incompatibilidad. Eso sí, ha reconocido que habrá que hacer lo que diga el número 1 del PP-A. Por ello, ha intentado hacer ver que es “sano” porque permite mayor dedicación a las responsabilidades.

Más beligerante, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, número 1 por Málaga para el Congreso de los Diputados. “Tengo el deseo de compatibilizar ambos cargos y si en algún momento el partido de manera imperativa impone otros criterios, yo naturalmente estoy sujeto a esas reglas y acataré la decisión”. Pero deben decidirlo “los órganos del partido”. De momento, él quiere compartir las dos responsabilidades. “Mi línea es la que está aplicando el PP en toda España y es la misma que aplican todos los partidos desde hace muchos años”, ha continuado en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, si bien entiende que el líder “es coherente con su forma de ver el tema”, y él, con la suya. .

Otro alcalde que aboga por compatibilizar cargos es el de Tomares, José Luis Sanz, que de hecho, lleva años haciéndolo, porque va de número 1 por Sevilla para revalidar su cargo de senador. Este hombre no sólo gobierna con mayoría absoluta una de las ciudades importantes del PP-A en Sevilla, sino que también tuvo que sufrir el ostracismo de su partido por su imputación, que terminó de dinamitar su carrera para presidir el PP-A en sustitución de Juan Ignacio Zoido, su valedor. El que fuera secretario general antes que Dolores López fue eximido por el Tribunal Supremo de cualquier culpa hace unos meses.

La vertiente económica

La idea del presidente del PP-A es concentrar los esfuerzos de cada uno de sus políticos en una tarea, por entender que con ello la dedicación es mayor. Cierto es también que la otra vertiente de todo esto es la económica. El partido se garantiza más personas a sueldo de lo público, porque en estos momentos se cobra por uno de los cargos, pese a que se ocupen varios. Eso supone que se renuncia a sueldos que, con la implantación de este sistema, cobrarían otros compañeros.

Centrándonos en los tres primeros puestos de las listas para el Congreso de los Diputados (porque en las últimas elecciones generales fue la mínima representación que consiguió el partido en algunas provincias de Andalucía) y en el primero para el Senado, referimos a continuación los candidatos que ocupan ya otros cargos por lo que de salir elegidos, se verían en esta tesitura. Eso sí, no todos en la misma, porque ya se ha visto que Juan Manuel Moreno parece haber puesto los límites para los alcaldes de ciudades de más de 20.000 habitantes y de presidente provincial para arriba, permitiendo que otros puestos sí se puedan compatibilizar.

ALMERÍA

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador: alcalde de Almería y número 1 para el Senado.

Eloísa Cabrera: concejal de Roquetas de Mar y número 3 para el Congreso de los Diputados.

CÁDIZ

Alfonso Candón: ya es diputado, es presidente del partido en El Puerto de Santa María, donde también es concejal, y va de número 3 para el Congreso de los Diputados.

José Ignacio Landaluce: alcalde de Algeciras, vicesecretario general del partido en Cádiz y va de número 1 para el Senado.

CÓRDOBA

José Antonio Nieto: presidente provincial del partido y va de número 1 para el Congreso de los Diputados.

María Luisa Ceballos: alcaldesa de Priego y número 3 para el Congreso de los Diputados.

Beatriz Jurado: ya es senadora, es presidenta de NNGG y va de número 1 para el Senado.

GRANADA

Sebastián Pérez: presidente provincial del partido y va de número 1 para el Senado.

HUELVA

Carlos Romero: alcalde de Palos de la Frontera y va de número 2 para el Congreso de los Diputados.

José Antonio Márquez Lancha: concejal en Zalamea la Real y va de número 3 para el Congreso de los Diputados.

Dolores López: secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valverde del Camino y va de número 1 para el Senado.

JAÉN

José Enrique Fernández de Moya: alcalde de Jaén, presidente provincial del partido y va de número 1 para el Congreso de los Diputados.

Angela Isac García: presidenta del partido en Linares y va de número 2 para el Congreso de los Diputados.

Javier Calvente: presidente del partido en Baeza y va de número 3 para el Congreso de los Diputados.

MÁLAGA

José María García Urbano: alcalde de Estepona y va de número 1 para el Congreso de los Diputados.

SEVILLA

Juan Ignacio Zoido: concejal en Sevilla y va de número 1 para el Congreso de los Diputados.

Ricardo Tarno: concejal en Mairena del Aljarafe y va de número 1 para el Congreso de los Diputados.

María Eugenia Romero: concejal en Sevilla, vicesecretaria del partido en la provincia y va de número 3 para el Congreso de los Diputados.

José Luis Sanz: alcalde de Tomares y va de número 1 para el Senado.

Etiquetas
stats