Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concentración en Huelva en apoyo a las familias de víctimas que piden mantener la prisión permanente revisable

Unas 6.000 personas apoyan a familias de víctimas que apelan a políticos para mantener prisión permanente

EUROPA PRESS

HUELVA —

Unas 6.000 personas, según la Policía Nacional, han apoyado con su presencia este domingo en una concentración convocada en la plaza de las Monjas de Huelva capital a las familias de víctimas por muerte violenta, entre los que se encontraban el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés; el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer; los padres de Marta del Castillo; la madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, y familiares de María y su padre Miguel Ángel, asesinados en el doble crimen de Almonte (Huelva), entre otros, los cuales han apelado a la conciencia de los políticos para que mantengan la prisión permanente revisable.

Durante la concentración, en el que se ha guardado un minuto de silencio por el pequeño Gabriel, y en el que ha sonado la canción preferida de éste, 'Girasoles', de Rozalén, Juan José Cortés ha agradecido el apoyo a “todos los onubenses y españoles” que con su presencia se muestran a favor de la prisión permanente revisable, a lo que ha añadido Ruth Ortiz que “las familias nunca van a olvidar este apoyo”.

El padre Diana Quer ha lamentado que “nadie les va a devolver a sus hijos”, y que su objetivo es que sus muertes “no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa”.

En este punto, ha manifestado que “no niegan el derecho de reinserción de estos asesinos, sino proteger a todos nuestros hijos”. A su vez, ha remarcado que ya llevan conseguidas tres millones de firmas para mantener esta figura judicial, y ha dejado claro que se trata de “un movimiento apolítico”.

Ante un fuerte aplauso y gritos de “no estáis solos” por parte de los asistentes, desde el templete de la plaza de las Monjas, los padres, madres y abuelos de niños y jóvenes fallecidos, han querido realizar un llamamiento a las formaciones que han votado a favor de la derogación de esta figura.

2.000 personas recuerdan a Gabriel en Almería

Por otro lado, unas 2.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento de Almería, se han concentrado en la estatua de La Ballena, ubicada en la desembocadura de la rambla Federico García Lorca de la ciudad, en recuerdo de Gabriel Cruz, y han pedido que no se derogue la prisión permanente revisable.

En el encuentro han estado presentes el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP); el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, entre otros representantes políticos, y la portavoz de la familia del pequeño, Rocío Muñoz.

En relación a la iniciativa del Consistorio de dedicar un espacio de la ciudad a la memoria y el recuerdo de Gabriel, el alcalde ha recalcado que la elección del lugar “le corresponde a la familia, porque son ellos quienes saben cuál es el mejor lugar que representa a Gabriel”. “Cuando llegue el momento, ellos decidirán el lugar donde la capital recordará para siempre a Gabriel”, ha añadido.

En este sentido, la portavoz de la familia ha recalcado que la estatua de La Ballena “sería el sitio idóneo”, a la par que ha señalado “la ilusión que le hace a la familia que Gabriel tenga un símbolo en Almería, en especial, en la playa”. Al respecto, Muñoz ha explicado que la familia y el alcalde serán los que decidan “dónde quieren que su hijo tenga un sitio”.

Etiquetas
stats