eldiario.es

9
Menú

Unas 30 personas llegan en patera a una playa de la ciudad de Cádiz

La Policía ha detenido a 17 hombres y a un menor procedentes de esta embarcación. Se ha desplegado un dispositivo por la ciudad para ubicar al resto de inmigrantes

Una segunda patera con menores de entre 15 y 16 años ha arribado a la playa granadina de La Herradura, de los cuales cuatro han sido detenidos

- PUBLICIDAD -
Llega una patera con unos 30 inmigrantes a una playa de la ciudad de Cádiz

Llega una patera con unos 30 inmigrantes a una playa de la ciudad de Cádiz EFE

Dos pateras, con varias decenas de personas han llegado la mañana de este domingo a las costas andaluzas de Cádiz y Granada. De una primera embarcación, atracada en la playa de Santa María del Mar de Cádiz, han bajado al menos 30 personas. La segunda ha arribado sobre las 11.30 horas a la playa granadina de La Herradura, con menores  de entre 15 y 16 años a bordo.

Según ha informado la Policía Nacional, el primer desembarco en la playa gaditana, se ha producido en torno a las 10.30 horas en la mañana, momento en el que los inmigrantes llegados se han desperdigado por las calles de la ciudad.

Desde ese momento, la Policía ha establecido un dispositivo para localizar a los inmigrantes, de los cuales ya ha interceptado a 18 —17 hombres y un menor—, que han sido trasladados a la comisaría provincial para ser identificados.

Asimismo, minutos después de las once de la mañana, Cruz Roja Española ha recibido un aviso de la Policía Nacional para que, como es habitual en estos casos, actuara proporcionando ayuda humanitaria a los inmigrantes que están retenidos en la Comisaría de Cádiz.

Fuentes policiales han detallado que a estas personas, y a las que se intercepte posteriormente, se les abrirá un expediente de devolución a su país de origen por presunta infracción grave a la Ley de Extranjería al entrar a España por una zona no habilitada.

"Primero es el expediente administrativo para saber de dónde vienen y ya luego se acordará su devolución y, si no, se les derivará a las ONG de ayuda humanitaria", han manifestado las mismas fuentes policiales.

La patera con menores llegada a Granada

La embarcación con inmigrantes magrebíes de entre 15 y 16 años de edad ha arribado sobre las 11,30 horas de la mañana a la playa granadina de La Herradura.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro de dichos menores, aunque no se descarta que otros hayan huido, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Almuñécar. Con la ayuda de la Policía Local sexitana, se ha dispuesto un dispositivo de rastreo por la zona, según ha informado el concejal de Seguridad del municipio, Juan José Ruiz Joya.

La Guardia Civil ha trasladado a los detenidos hasta el cuartel de Almuñécar, desde donde, una vez realizado el protocolo correspondiente en estos casos, serán trasladados hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril (Granada) para que la Policía Nacional y la Cruz Roja, respectivamente, les tomen la identidad y los atiendan, según informa el Ayuntamiento de Almuñécar.

Los detenidos han manifestado que llevaban dos días navegando desde una zona no declarada del norte de Marruecos. La embarcación era de madera, de unos tres metros de eslora y con un motor de unos 15 CV que fue recuperada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil del Mar con base en Motril.

Esta es la segunda patera que llega al municipio sexitano en menos de dos semanas, ya que, el pasado día 29, a primera hora de la mañana también, arribaba otra embarcación con 15 inmigrantes magrebíes a la playa de San Cristóbal, todos ellos detenidos por la Guardia Civil y la Policía Local de Almuñécar, según ha recordado el Ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha