Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma de Gais contra el VIH pide que la sanidad pública autorice la 'pastilla del día antes'

sida

elDiarioand

La Plataforma de Gais contra el VIH ha desplegado este miércoles una gran pancarta durante la sesión inaugural de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida) que se está celebrando estos días en Sevilla, justo en el momento en el que estaban hablando representantes del Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, para reclamar que la sanidad pública autorice de forma “urgente” la Profilaxis Pre-exposición (PREp) para disminuir los 3.500 casos de infección por VIH que se producen cada año, siendo un 53% en casos de hombres que tienen sexo con hombres.

Diego García, presidente de la ONG andaluza Adhara y miembro de la Plataforma, considera en un comunicado que la sanidad pública española debe añadir este tratamiento al paquete de medidas preventivas que se deben ofertar a las personas más en riesgo de adquirir la infección si queremos alcanzar los objetivos de ONUSIDA en España para el año 2020.

España, que es uno de los países de la UE con las tasas de contagio por VIH más altas, sigue sin suministrar este tratamiento a pesar de que la Comisión Europea autorizó su comercialización en agosto de 2016, denuncia la plataforma.

En los países donde se ha autorizado la dispensación del fármaco han bajado de manera notable las nuevas transmisiones, como en Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega y en los países de recursos limitados donde ya está también disponible el genérico de Truvada, aseguran.

Desde las ONG’s que trabajan en el ámbito del VIH señalan que, mientras está habiendo un estancamiento o bajada en las transmisiones de usuarios de drogas y relaciones heterosexuales, el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales acapara más de la mitad de las transmisiones.

“Hemos pasado del un 47,5% en 2009 al 56% en 2015, datos que evidencia que el VIH es una epidemia dentro de este grupo de población”, remarca Diego García, quien considera que las estrategias de prevención implementadas desde las autoridades sanitarias “se limitan a modificar las conductas sexuales, dejando que aspectos de índole moral impidan implementar medidas efectivas contra la expansión del VIH”.

La patente expira en verano

Las entidades sociales que trabajan en España en el campo de la prevención del VIH piden igualmente conocer si está habiendo conversaciones, entre el Ministerio de Sanidad y la farmacéutica Gilead, propietaria del fármaco, para que ésta abarate el precio del fármaco Truvada.

La patente del medicamento expira en España este próximo verano y los colectivos sociales demandan que, frente al intento de la farmacéutica de mantener la patente unos años más, el fármaco sea accesible y se incluya en la cartera de servicios del Servicio Nacional de Salud.

La Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA) celebra su congreso estatal estos días en Sevilla, donde ha denunciado “la precariedad en la que se encuentra el Plan Andaluz frente al VIH y la escasez de presupuesto y de una verdadera voluntad política en frenar la epidemia en Andalucía”.

Etiquetas
stats