Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plurinacionalidad tensa los ánimos entre Ferraz y el PSOE de Andalucía

Cornejo afirma que está a "disposición" de Susana Díaz, a quien corresponde conformar la nueva Ejecutiva de PSOE-A

Olga Granado

El modelo de país “plurinacional” recogido tras el último congreso del PSOE ha sido objeto este lunes de un cruce de comentarios entre Ferraz y la federación del partido en Andalucía, que se resiste a esta terminología tan del gusto de Podemos. No sólo no la ha incluido en la ponencia marco del congreso regional que tendrá lugar los días 29 y 30 de julio, sino que ninguno de sus dirigentes la asume cuando se les pregunta.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, preguntado por ello este lunes, ha respondido hasta en dos ocasiones: “Todo el PSOE de Andalucía tenemos que estar en el 28 de febrero. [...] Nuestro referente de modelo de convivencia y de desarrollo es la Declaración de Granada”.

Sus palabras han sido recogidas en el perfil en Twitter de la federación, y rápidamente han recibido respuesta desde Ferraz, en concreto con otro comentario de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, uno de los hombres clave del sanchismo en Andalucía y premiado por el líder con la secretaría de Política Institucional y Administraciones Públicas:

El propio Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ya manifestó en una entrevista a eldiario.es/andalucia que el congreso federal tenía la última palabra, por encima de la Declaración de Granada.

Este momento se produce el día en que la federación ha presentado el lema para el cónclave que servirá para reforzar el liderazgo de Susana Díaz en Andalucía tras su derrota en las primarias frente a Pedro Sánchez. Andalucía, la fuerza socialista es el lema. “Andalucía es la fuerza de los socialistas y los socialistas somos la fuerza de Andalucía”, ha explicado el número 2 de Susana Díaz.

Todo ello, con la resaca de un fin de semana en el que han tenido lugar los congresillos para elegir la delegación que irá con derecho a voto a esa cita y donde los oficialistas copan el 90% de los asientos, quedando relegado los críticos a las listas que han salido de Cádiz y Málaga, y en menos medida, Huelva y Granada.

Juan Cornejo ha destacado que el 13 congreso regional “llega con una hoja de servicios completa y con la igualdad como bandera”. Tras recordar que Susana Díaz no sólo es la primera presidenta de la Junta de Andalucía y la primera secretaria general del PSOE-A, sino también “la única elegida con la participación de las bases en un proceso ejemplar” en la comunidad autónoma, ha abogado por “proteger la voz y el camino propio de Andalucía”.

Éste será un de los ejes de un congreso regional en el que estará un millar de personas, entre ellas los 481 delegados con derecho a voto de los órganos de elección. En el cónclave se constituirán tres comisiones: Igualdad y progreso para un nuevo tiempo, Economía al servicio de las personas y El PSOE-A, a la vanguardia de la calidad democrática, donde “se deberán adaptar los estatutos de la federación a las resoluciones del último congreso federal”.

Mientras, las distintas agrupaciones están introduciendo las enmiendas a los distintos documentos que han superado los congresillos para su debate en el congreso regional, de lo que Juan Cornejo no ha querido desvelar nada a la espera de que culmine el proceso con la introducción de las mismas en la “plataforma” habilitada para ello. No se descarta, en todo caso, que desde Cádiz, la única de las ocho provincias donde los sanchistas se arriesgaron a presentar su propia lista de candidatos a delegados y lograron 13 asientos, llegue alguna enmienda en el sentido de meter en la ponencia marco una referencia a la plurinacionalidad. Difícil será, eso sí, que prospere en un congreso regional donde este sector es minoría.

Lo que sí es cierto es que el PSOE-A está decidido a convertir su cónclave en una reivindicación del andalucismo y de la autonomía de la federación, y prueba de ello será la exposición en torno a los 40 años del partido en la comunidad autónoma. La coincidencia de una serie de efemérides les ha puesto en bandeja la ocasión para reivindicar el andalucismo.

La misma incluirá tanto un repaso a las cuatro décadas de Gobierno en la Junta de Andalucía como a los 40 años del 4 de diciembre previo a la votación del referéndum del 28 de febrero, y el mismo tiempo desde que nació la Federación Socialista de Andalucía (FSA). “No es que antes de 1977 no hubiera socialistas en Andalucía, que los hay desde que se fundó el PSOE, pero la federación no surgió hasta entonces”, ha expuesto Juan Cornejo. “Estamos hablando posiblemente de la primera federación del partido, porque el PSC nació en 1978. Y permanece”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats