Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos lleva al Parlamento la conveniencia de un comité de expertos para evaluar los riesgos sísmicos del gas en Doñana

Podemos lleva al Parlamento la conveniencia de un comité de expertos para evaluar los riesgos sísmicos del gas en Doñana

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión de Medioambiente y Ordenación del Territorio en la que insta al Gobierno andaluz a posicionarse sobre la conveniencia de crear un comité de expertos independiente que evalúe “con imparcialidad, objetividad y seriedad” los riesgos sísmicos del proyecto de almacenamiento y extracción de gas natural en el entorno de Doñana.

En el texto de la cuestión, la diputada de Podemos Mercedes Barranco recuerda que hay abundante bibliografía científica especializada nacional e internacional que confirma que la peligrosidad sísmica del suroeste de la Península Ibérica es “una realidad indiscutible”.

De igual forma, la sismicidad inducida por las múltiples actividades industriales antrópicas, como la previsible inyección de gas en la corteza en el entorno de Doñana, “es otro hecho probado científicamente y que no admite discusión en la literatura internacional especializada”, subraya Mercedes Barranco, que ejemplifica en lo ocurrido con la plataforma Castor, “donde ha quedado comprobado científicamente el origen de la sismicidad y las consecuencias de la misma”.

En septiembre de 2013, cuando comenzaron las operaciones de inyección en la plataforma de gas Castor, situada a 22 kilómetros de la costa de Castellón y con Vinarós como población más próxima, empezaron a registrarse en la zona centenares de terremotos, alcanzando algunos de ellos una intensidad de III en la escala EMS98.

Los riesgos sísmicos y tsunamigénicos en Doñana son, a juicio de Podemos, “demasiado serios como para saltarnos el importantísimo principio de precaución establecido en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por el cual se debería paralizar el proyecto de almacenamiento y extracción de Gas Natural Fenosa”.

Etiquetas
stats