Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La política se despide de Juan Diego con “tristeza” y “admiración”

El actor Juan Diego en una foto de archivo

elDiarioand

Sevilla —

0

Los representantes políticos de diferentes partidos, tanto nacionales como andaluces, han mostrado sus condolencias y pesar por la muerte del actor Juan Diego, fallecido este jueves a los 79 años en Madrid. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su “cariño a la familia de Juan Diego y al mundo de la cultura” y ha calificado al intérprete sevillano como un actor “inmenso”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado el fallecimiento del actor Juan Diego, expresando que “nos deja su impronta como uno de los grandes intérpretes de nuestro cine”. En su cuenta en Twitter, el presidente traslada sus condolencias a la familia de Juan Diego y a sus compañeros de la Academia de Cine. Recuerda que fue galardonado con la Medalla de Andalucía y destaca que con su talento “se ganó la admiración y el cariño de los españoles”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha lamentado también la muerte de Juan Diego, señalando que la cultura está hoy de luto. “Cuántas horas pegados a la televisión disfrutando de su talento. El sevillano Juan Diego nos regaló momentos únicos que quedarán grabados en nuestra memoria para siempre”, ha expresado en su cuenta en Twitter.

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado un “hasta siempre, Juan Diego” recordando la huelga de actores de 1975.

También el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha pronunciado sobre la figura y la trayectoria del actor Juan Diego. El mandatario provincial ha expresado así su pésame por la “triste partida de quien quedará para siempre en nuestra memoria como 'el señorito Iván', de los Santos Inocentes, aunque su carrera actoral haya sido amplia tanto en el cine como en la televisión y en el teatro”, ha destacado. En opinión de Villalobos, “La escena española pierde a uno de sus grandes nombres, porque Juan Diego ha sido intérprete de referencia para sus compañeros de profesión y muy reconocido para el gran público”.

“Pero en justicia, no podemos quedarnos solo en esta faceta interpretativa de este insigne bormujero. Por muy fantástico que haya sido Juan Diego como actor, con tres premios Goya en su haber, entre otros muchos galardones, tenía también una faceta muy importante de ciudadano comprometido con el tiempo histórico que le ha tocado vivir y con la democracia española”.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado que “es un día triste para el cine y la cultura de Andalucía” porque “nos ha dejado uno de los talentos del cine andaluz y español”. La consejera, a través un audio distribuido a los medios, ha recordado que Juan Diego “recibió el mayor galardón que puede recibir un actor que es el premio del público a su trayectoria”.

El ex alcalde de Sevilla y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE, Juan Espadas, ha destacado la capacidad de Juan Diego como “embajador universal” de Andalucía.

Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos en el Congreso por Cádiz, ha lemantado el fallecimiento del acto a quien ha descrito como “un andaluz universal, un actor comprometido con la justicia y la democracia, incluso cuando en España estaba prohibido defender la libertad”.

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, se ha despedido de Juan Diego con esta frase en redes: “Se nos marcha un grande”.

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, se ha mostrado “consternado por el fallecimiento del actor andaluz” y ha asegurado que “siempre le recordaremos como uno de los mayores referentes de la cultura y por su compromiso político y social. Se marcha uno de los buenos”. También el Partido Comunista de Andalucía ha querido despedirse de Juan Diego, “uno de los nuestros”, a través de un mensaje en Twitter y una fotografía de archivo del actor.

Etiquetas
stats