Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios positivos obligan a aislar diversas unidades escolares en el inicio del curso en Andalucía

Vuelta al colegio en Ayamonte.

0

Varios positivos han obligado ya a aislar diversas unidades escolares en el inicio del curso en Andalucía, al menos en las provincia de Sevilla, Huelva y Córdoba. Pese a que la Consejería de Educación y Familias ha defendido este lunes que aunque se haya puesto “todo el foco” en Infantil y Primaria por la posibilidad de que los menores pillen el coronavirus en los centros, “en el colegio nadie se va a contagiar”, idea en base a la cual espera que la falta de asistencia a los centros sea “muy poquita” y el seguimiento de las huelgas convocadas sea bajo pues, además, se han trasladado los protocolos de actuación a las familias, “lo que pasa es que ha habido mucho ruido este verano”. Así se ha manifestado en una entrevista en Canal Sur Televisión la viceconsejera, Mari Carmen Castillo, quien ha asegurado que no han improvisado y que han trabajado “muchísimo” desde marzo para preparar el inicio del curso académico 2020/2021. “Otra cosa es que nos vamos adaptando a los cambios de las autoridades sanitarias”, ha agregado.

La realidad es que se van conociendo casos. Un total de siete casos positivos en el inicio del curso escolar en Huelva han obligado a asilar a tres unidades escolares en Zalamea la Real y La Redondela, en Isla Cristina, con un total de 61 alumnos en cuarentena, según han informado este lunes en rueda de prensa las delegadas de territoriales de la Junta en Huelva de Educación y Deporte; y de Salud y Familias, Estela Villalba y Manuela Caro.

En concreto, en Zalamea se han confirmado dos casos, que han obligado a la cuarentena de los cursos de quinto y sexto de Primaria del CEIP San Vicente Martir, más sus tutores, mientras que en La Redondela, en el CEIP Pedro López, hay tres casos confirmados aunque, de ellos, según ha indicado Villalba, solo dos fueron al colegio el día 10 y “estuvieron muy poco tiempo”, pero preventivamente se han cerrado el aula de quinto de Primaria y se le va a hacer la prueba PCR también a su tutor.

Por otra parte, también hay un caso confirmado en el centro Alderán I de Cabezas Rubias, aunque de momento no va a tener consecuencia sobre la presencialidad en el centro, así como en el colegio 3 de Agosto de la capital, que tampoco ha tenido consecuencias en el CEIP, puesto que “el alumno en cuestión entró pero ha estado aislado en todo momento”, ha destacado la delegada de Educación. Así, todos estos casos se encuentran en cuarentena con seguimiento diario por los servicios de Epidemiología y se están “extremando las precauciones”.

Por otra parte, el equipo directivo del colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Alonso de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha suspendido las clases en la etapa de Infantil, de modo preventivo, ante los cuatro casos positivos por Covid detectados en el personal docente, tras las pruebas del coronavirus que les han realizado.

La decisión se ha tomado tras recibir una notificación por parte de la Delegación territorial de Educación y “hasta nuevo aviso”, con la finalidad de “gestionar sustituciones y realizar una adecuada desinfección”, según señala el equipo directivo en un comunicado que publica la página Web del centro.

Fuentes de la Delegación territorial de Educación han confirmado a Europa Press que se han iniciado los correspondientes trámites para sustituciones en el ámbito docente, pero que conllevan una serie de pasos y que seán necesarios varios días hasta que las plazas sean adjudicadas. Aun así, “confían en que la próxima semana se puedan incorporar los nuevos profesores al centro”.

Desde el colegio declinan hacer declaraciones a los medios y se limitan a señalar que ya se ha informado de la situación a la comunidad de padres y madres del centro y a la Delegación territorial.

Por otra parte, los alumnos de siete clases de tres colegios y dos escuelas de educación infantil de la provincia de Córdoba permanecen en cuarentena tras dar positivo en coronavirus Covid-19 un total de seis alumnos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

Al respecto, según ha adelantado la prensa provincial, los alumnos de dos clases de 3º de Primaria del colegio Noreña de la capital cordobesa se encuentran en cuarentena por el positivo de uno de ellos, de modo que al ser grupos de convivencia estarán en aislamiento y se les practicarán pruebas para detectar posibles contagios, mientras deberán seguir las clases de manera 'online'.

Igualmente, el contagio de un alumno de 3º de Primaria del colegio San Vicente Ferrer de la capital ha obligado a confinar un aula desde este lunes, al tiempo que el resto de la actividad del centro se mantiene igual.

Asimismo, el colegio Salesianos de la capital ha tenido también que cerrar una de sus unidades, en este caso, de sexto de Primaria, debido al positivo de uno de sus alumnos. Estos casos se suman al registrado en Córdoba la pasada semana en el Instituto de Formación Profesional Medac.

Por otra parte, un total de tres positivos por coronavirus causan el aislamiento de otras tantas unidades en dos guarderías de Lucena. Los casos se han detectado en las escuelas infantiles Las Soledades y El Sonajero.

A estos dos positivos en Lucena hay que añadir que la primera semana de inicio de clases en las guarderías, que comenzaron el 1 de septiembre, se saldó con dos positivos por coronavirus entre los alumnos de sendos centros de la capital: La Casa del Árbo y Mundo de Peques.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de cuatro grupos de Primaria en el CEIP Álvarez de Sotomayor, en Cuevas del Almanzora (Almería), por varios casos de covid-19 entre el alumnado y ha decretado la clausura total de una escuela infantil en el municipio de Huércal-Overa. Fuentes de las administraciones autonómica y local han precisado a Europa Press que el cierre de cuatro aulas del CEIP cuevano afecta a un centenar de escolares, que han sido puestos en aislamiento si bien no han precisado cuántos de estos alumnos han dado positivo en PCR.

En concreto, las unidades educativas afectadas son una clase de sexto, dos de cuarto y una de tercero de Primaria y el origen del brote se situaría, según los primeros datos, en la celebración de una comunión.

Por otro lado, la Junta andaluza ha decidido este lunes la clausura total de la Escuela Infantil 'Burbuja', en Huércal-Overa, donde la semana pasada se aisló a un grupo de convivencia escolar de ocho alumnos y dos monitores.

Etiquetas
stats