Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos ven posible un acuerdo sobre medidas de transparencia

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Este jueves se ha celebrado en la sede del Parlamento andaluz la segunda reunión de esta mesa, a la que PP-A, PSOE-A y PA han llevado sus respectivas propuestas sobre transparencia, mientras que IULV-CA ya lo hizo en la primera reunión, que se celebró el pasado martes 12.

Tanto PSOE-A como IU-CA y PA han incluido en sus medidas de transparencia propuestas relativas a la financiación de los partidos, mientras que el PP-A ha planteado de momento un paquete de 56 propuestas en materia de transparencia y se ha reservado para la próxima semana las referidas a la financiación de los partidos políticos, ya que antes quiere conocer las iniciativas que el Gobierno de Mariano Rajoy va a presentar sobre esta materia como propuesta de resolución del Debate del Estado de la Nación.

En relación con la financiación de los partidos políticos, PSOE-A, IULV-CA y PA han coincidido en la necesidad de que se prohíban las donaciones privadas. A este respecto, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha señalado al término de la reunión que “todo lo que sea aportar luz y taquígrafos al tema de las donaciones, bienvenido sea”, apuntando que si para eso hay que suprimir las donaciones, si llegamos entre todos a ese acuerdo, pues no habrá ningún problema en suprimirlas“.

Los partidos volverán a reunirse el próximo 7 de marzo, de manera que se han dado unos días para analizar y profundizar sobre las distintas propuestas que se han puesto sobre la mesa. En la reunión de este jueves no se ha establecido un plazo concreto para que haya un primer documento de acuerdo.

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha señalado que, “en principio, no sería difícil llegar a un acuerdo amplio” entre las cuatro formaciones políticas y ha confiado en que el próximo 7 de marzo, día al que se han vuelto a emplazar los partidos para analizar los puntos en común y debatir las posibles diferencias, se siga avanzando en la materia.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido, en virtud de las propuestas que los partidos han puesto sobre la mesa este jueves, que no va haber “grandes dificultades a priori” para establecer un documento de síntesis porque hay elementos comunes desde el punto de vista de la financiación de los partidos y de mejorar el funcionamiento de las distintas administraciones.

El secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia, ha expresado que en la reunión se ha constatado que hay “espacios de encuentro importantes” y ha puesto de manifiesto el interés de todas las formaciones por abordar la financiación de los partidos políticos. Ha señalado que estas cuestiones son de gran importancia y que es importante que se avance con seguridad, aunque ha reconocido que a su formación le hubiera gustado que ya hubiera habido algún documento de grandes líneas para el 28F, Día de Andalucía.

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha calificado de positiva la reunión, por cuanto todos los grupos han planteado sus medidas de transparencia y ha puesto en valor la coincidencia a la hora de abordar la financiación de los partidos.

Etiquetas
stats