El PP-A pide un debate general sobre los fondos públicos que rechazan el PSOE-A e IU
El PP-A ha reclamado este miércoles un debate “general” en el Parlamento de Andalucía sobre la gestión de los fondos públicos y ha retado a IU a respaldar la propuesta, “si de verdad quiere saber qué ha ocurrido”. El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, invitaba con ello a los socios del PSOE-A en el Gobierno de Andalucía a sumarse a esta petición, cosa que no va a ocurrir. De hecho, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, comunicaba poco después de este anuncio del PP-A que ellos no iban a “entrar en ese juego”, que no ha querido calificar de “trampa” como ha hecho el PSOE-A.
En este sentido, Carlos Rojas ha descrito un negro panorama de la gestión de los fondos públicos en la comunidad autónoma, donde “el descontrol se ve a diario” y “vamos de es escándalo a escándalo”. Se ha apoyado para esta petición en dos informes de la Cámara de Cuentas conocidos los últimos días -uno este miércoles- en el que se han fiscalizado tanto las subvenciones para autónomos como las infraestructuras financiadas por la colaboración público privada.
Pero también ha justificado la petición en las “numerosas investigaciones” en los juzgados, “que los recursos se han estado utilizando de manera fraudulenta, desvelando absolutas faltas de procedimiento, ausencia de seguimiento, evaluación, control y verificación, e inexistencia de transparencia”.
No ha tardado en contestarle el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha tenido la sensación de que la oposición estaba tendiendo “una trampa” a IU. En la misma línea, les ha criticado que los populares no hacen “sus deberes en el periodo ordinario del Parlamento de Andalucía y cuando llega el periodo extraordinario pretenden, como los malos estudiantes, recuperar el tiempo perdido”. En su opinión, “hace el ridículo” con este tipo de propuestas.
“Infantil” y “burdo” han sido los calificativos elegidos por José Antonio Castro para calificar esta propuesta de la oposición, y ha censurado la “deslealtad” del PP-A con la institución. “Te llaman y te dicen que quieren hacer una iniciativa conjunta y, al minuto, lo hacen público a la prensa sin ni siquiera escuchar si teníamos alguna respuesta que dar”, ha relatado en relación a cómo se han producido las conversaciones con ellos para hablar de este asunto.