Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A elige entre este viernes y el lunes a sus 436 compromisarios que acudirán al congreso nacional

El PP andaluz elige entre este viernes y el lunes a sus 436 compromisarios que acudirán al congreso nacional

Europa Press

Al PP-A le corresponden 436 compromisarios en el Congreso Nacional, a los que hay se unen otros 50 compromisarios en calidad de natos y 23 de NNGG-A, según han indicado a Europa Press fuentes del PP andaluz.

La Comisión Organizadora del XVIII Congreso Nacional del PP ha abierto el proceso para elegir a los 3.128 compromisarios que participarán en ese encuentro y ha proclamado a Mariano Rajoy como único candidato a la presidencia del partido.

El pasado 24 de noviembre finalizó el plazo fijado por los Estatutos del partido para la presentación de candidaturas y un día después se reunió la Comisión Organizadora, que certificó que los avales presentados por Mariano Rajoy cumplen con los requisitos establecidos.

Previamente, se tiene que elegir a los 3.128 compromisarios que participarán en el Congreso, de los que 513 son natos, 10 pertenecen a la Comisión Organizadora y otros 40, del PP en el exterior. El resto, 2.565, son compromisarios electivos, que serán designados con los mismos criterios de congresos anteriores.

Es decir, cada provincia tendrá seis representantes fijos, salvo las islas, Ceuta y Melilla, que tendrán tres, y el resto se distribuirán según la afiliación (el 75 por ciento) y los resultados en las elecciones generales (el 25 por ciento) de cada cual. La elección de compromisarios se celebrará en toda España entre el 16 y el 19 de diciembre.

ÚNICO CANDIDATO

Mariano Rajoy no tendrá rival político puesto que solo él ha presentado su candidatura acompañada de los 100 avales requeridos.

Preside el PP desde el 2 de octubre de 2004, cuando sucedió a José María Aznar al frente del partido.

En ese congreso logró el apoyo del 98,37 por ciento de los compromisarios y cuatro años más tarde, cuando Esperanza Aguirre amagó con disputarle el liderazgo, fue apoyado por el 84,24 por ciento de los delegados. En 2012, fue elegido presidente del PP con el 97,56 por ciento de los votos.

Dado que Rajoy será reelegido de nuevo líder de la formación, una de las principales incógnitas del cónclave es si su actual número dos, María Dolores de Cospedal, repite o no como secretaria general del PP, un puesto que ocupa desde junio de 2008 que desde este mes compatibiliza con el cargo de ministra de Defensa.

Etiquetas
stats