Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chaves, Griñán y Díaz desembarcan esta semana en una comisión de formación “pobre”

Comisión de investigación del fraude de la formación.

Olga Granado

Este lunes están citados en la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía sobre el supuesto fraude con subvenciones de formación para el empleo dos exconsejeros -Mar Moreno y Luciano Alonso- y dos expresidentes -José Antonio Griñán y Manuel Chaves- a los que seguirá el martes su sucesora, Susana Díaz, precedida del consejero José Sánchez Maldonado, cerrando esta primera ronda de comparecencias a la espera de que se decida si habrá más, lo que en todo caso será después de las elecciones generales del 26 de junio.

Nadie duda de que la cercanía de la campaña endurecerá las posturas de unos y otros en una comisión de investigación que busca responsabilidades políticas en la gestión de estas partidas desde 2002 hasta hoy. Por un lado, la oposición que cree poder construir un relato basado principalmente en declaraciones de interventores provinciales para aferrarse a que hubo descontrol de las subvenciones, se benefició a determinadas empresas, se recurrió de manera sistemática a la exoneración, se han dejado prescribir los expedientes sin la posibilidad de reclamar que se devuelva el dinero no debidamente justificado y, por tanto, se ha producido el consecuente menoscabo de fondos públicos. Por otro, el PSOE andaluz, negando todo lo anterior y convencido de que, si acaso, hubo irregularidades administrativas.

Las comparecencias de esta semana -en principio las más suculentas desde el punto de vista político- se producirán en un contexto en el que todas las formaciones han comenzado a manifestar su desazón con el desarrollo de la comisión de investigación.

Desde el PSOE-A, la única formación que siempre se opuso a poner esta lupa sobre el asunto, hay quien no duda en manifestar que “la comisión de investigación está muerta”. El portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, decía la pasada semana que la incomparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, “le ha dado la puntilla”. Desde el PP-A, Teresa Ruiz Sillero acusaba a su vez a C's de “haber convertido en un circo” este órgano.

Tres ejemplos de la decaída confianza que tienen los diputados de llegar a conclusiones que realmente arrojen luz sobre la gestión o el fraude a la admisnitración pública de unos fondos públicos que ha llevado a 18 juzgados a iniciar diligencias. Hay que sumar a eso las palabras gruesas que se han oído durante las últimas comparecencias, incluso con amagos del presidente del órgano, el diputado de C's Julio Díaz, de tirar la toalla y con reproches sobre el espectáculo que se está ofreciendo a la ciudadanía que puede seguir vía internet estas declaraciones que son retransmitidas en directo. Una tensión que se ha incrementado por la polémica con la Junta de Andalucía a cuenta de la entrega de la documentación requerida, de manera que a día de hoy se han movido muchos kilos de papeles pero hay diputados que aseguran que no tienen lo que han pedido.

El hecho de que vaya a tener que contestar Susana Díaz ya fue objeto de polémica porque el PSOE-A insistía en que no tenía responsabilidad en la materia en el periodo investigado y, de hecho, en 2011 fue la última convocatoria de estas subvenciones hasta la tercera promesa de la Junta de Andalucía -primero anunció que a finales de 2015, luego que en el primer trimestre de 2016 y finalmente que este mes de mayo- de volver a publicarlas. Pero como el PP-A insistía para dejar en evidencia a C's, los de Juan Marín no dudaron en proponerla como compareciente, mientras Podemos e IU no convirtieron esto en objetivo.

Eso sí, a cambio, el PSOE-A propuso a Fátima Báñez, primero porque quiere demostrar que el modelo de concesión usado en Andalucía es como el de su Ministerio, y segundo porque era una manera de devolvérsela a los populares. De hecho, Fátima Báñez ha decidido no comparecer pese a que políticamente ha tenido un coste elevado para el PP andaluz. Para remate, después de llevarse los populares criticando que Susana Díaz estuviera citada por la tarde para que su declaración pasara más desapercibida, se topan con que Fátima Báñez -por cierto, citada también a las 18.00- no se presenta.

15 comparecencias frustradas por plantón o silencio

No ha sido la única. De los 69 comparecientes para la primera ronda quedan los cinco de esta semana. De los 64 citados, no han comparecido ni Fátima Báñez ni la consejera del Tribunal de Cuentas Dolores Genaro, mientras que el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas sí fue pero se levantó sin escuchar las preguntas de los diputados, por lo que los tres han sido objeto de un informe de los letrados del Parlamento de Andalucía que han determinado que no hay motivación para emprender acciones penales contra ellos.

De este modo, la voluntad de colaboración, respondiendo a los comisionados, ha ido de menos a más, decayendo cuando ha crecido la responsabilidad de los citados, para volver a remontar en la recta final con los exconsejeros, quienes no han tenido problemas en responder. En este sentido, los primeros en comparecer, los interventores y los jefes de servicio, fueron contestando todos, pero cuando se llegó a un escalón más alto, con los exdelegados provinciales primero y los directores generales, comenzó a imponerse el silencio, acogiéndose a este derecho para no perjudicar su defensa en los tribunales.

Los que no han contestado han sido la mayoría de los nueve exdelegados provinciales de Empleo citados, en concreto: Francisca Pérez Laborda, Antonio Fernández Ramírez, Marina Martín, Eduardo Manuel Muñoz, Irene Sabalete, Aurora Cosano y Antonio Rivas. Estrategia que también han seguido el exalcalde de Punta Umbría y Empresario Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE-A); el ex el extesorero de UGT-A Federico Fresneda; María José Lara González, exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo; José Martínez Iglesias, secretario general de Empleo en Huelva; y la exgerente del CIOMijas, María de la O Ustarán. En total, 15 frustrados de 69.

Etiquetas
stats