eldiario.es

9

El precio de la vivienda en Andalucía sube un 0,7% en el segundo trimestre

El aumento medio en el conjunto del país fue del 0,8%. En relación con el trimestre anterior, crecieron un 1,8%, mientras que en lo que va de año se incrementaron un 0,9% en la comunidad autónoma.

Para la vivienda nueva aumentaron un 2,4% en Andalucía en relación con el año anterior y en la segunda mano un 1,3%, en un alza que ha sido generalizada en las comunidades autónomas.

La vivienda sube un 0,8 por ciento en el segundo trimestre, el primer aumento en 6 años

Los precios de la vivienda libre han subido en Andalucía un 0,7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes, que señala que el aumento medio en el conjunto del país fue del 0,8%. En relación con el trimestre anterior, los precios aumentaron un 1,8%, mientras que en lo que va de año los precios se incrementaron un 0,9% en la comunidad autónoma.

Igualmente, los precios para la vivienda nueva aumentaron un 2,4% en Andalucía en relación con el año anterior. Destacar también que se incrementaron un 1% en relación con el trimestre anterior y un 1,3% en lo que va de año. En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio en la región aumentó un 1,9% en el segundo trimestre en relación con el trimestre anterior, lo que supone un 0,2% más teniendo en cuenta la variación anual. En lo que va de año, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 0,8%.

En el segundo trimestre de este año, un total de 14 comunidades autónomas registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda. Las mayores subidas se experimentaron en Comunidad Valenciana (+3,1%) y Canarias (+2,8%), frente a País Vasco (-0,9%) y Cantabria (-0,3%), que fueron las únicas regiones con tasas negativas.

En términos interanuales, todas las comunidades aumentaron su tasa en el segundo trimestre, a excepción de País Vasco, cuya variación disminuyó 2,8 puntos, hasta el -1,4%. Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Murcia, con una subida de 5,6 puntos, hasta el 1,2%, y Comunidad Valenciana, con un alza de 4,9 puntos, hasta el 2,3%.

El IPV que publica el INE es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha