Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez preguntas a responder para el 22M

Salón de Plenos / Foto: Parlamento de Andalucía

Olga Granado

¿Volverá a estar Javier Arenas en las listas del PP-A? ¿Irá por Almería?

En 2012 el que fuera presidente del PP-A encabezó las listas por Almería, igual que había hecho en las de 2008, mientras que hasta entonces siempre se había presentado por Sevilla. En el partido no han revelado todavía si el que está considerado padrino de Juan Manuel Moreno Bonilla continuará o si está negociando con Mariano Rajoy integrar las listas para las elecciones generales.

¿Va a incluir el PSOE-A en las suyas a los señalados por la jueza Mercedes Alaya en la investigación del caso ERE?

La lista se le complica especialmente en Jaén donde estaban en los primeros puestos tres de los exconsejeros que han aparecido en la investigación, sin que ninguno de ellos haya sido imputado: Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Mar Moreno. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha prometido que no habrá imputados en sus listas. De los “señalados” no ha dicho nada, pero en su entorno descartan que asuma este riesgo.

¿Quién irá de cabeza de lista en Sevilla del PP? 

Una vez que se conoce que Juan Manuel Moreno Bonilla se va a presentar como cabeza de lista por Málaga, lugar donde se crió pese a haber nacido en Barcelona, quedan varias preguntas, como si Esperanza Oña será la número 2 (hasta ahora era la primera) o quién se presentará como cabeza de lista en Sevilla toda vez que Juan Ignacio Zoido (cabeza de cartel en 2012) no puede hacerlo por ser alcalde.

Si Antonio Maíllo va por Sevilla, ¿repetirá Diego Valderas por Huelva?

El coordinador regional de IU, nacido en Lucena (Córdoba) y trabajando en Aracena (Huelva) durante años, ha confirmado que encabezará la lista por Sevilla. Mientras, su predecesor en el cargo y exvicepresidente de Andalucía, Diego Valderas, se ha puesto a disposición del partido. No se ha revelado todavía si volverá a ir por Huelva, como ocurrió en 2004, 2008 y 2012, siendo coordinador regional de la formación.

¿Qué sorpresas prepara Podemos para sus listas? ¿Será Teresa Rodríguez su cabeza de cartel? 

La formación fundada por Pablo Iglesias, nuevo en estas lides, está organizando unas primarias exprés para montar su candidatura cuando todavía no tiene estructura de partido en Andalucía. No es que todavía no tenga listas por provincia, sino que aún no ha decidido quién será su candidato a la presidencia. En principio, se apuesta por la eurodiputada Teresa Rodríguez, que ya tenía el aval de Pablo Iglesias para aspirar a la secretaría general en la comunidad autónoma.

¿Volverá el PA a entrar el PA en el Parlamento de Andalucía? 

Su candidato a la presidenta es su secretario general Antonio Jesús Ruiz, que aspira a conseguir representación después de que desde las elecciones autonómicas de 2008 quedaran fuera del Parlamento de Andalucía, donde en los 90 llegaron a tener 10 diputados y en la legislatura 2004-2008 estuvieron en el poder. En el partido confían en su tirón por la provincia de Cádiz, donde en las elecciones municipales de 2011 consiguió los mejores resultados de su partido en El Puerto de Santa María y lo colocó como segunda fuerza. Dicen tener encuestas que les dan un diputado, lo que sería “histórico” para ellos tras la debacle de 2008.

¿Y lo conseguirá UPyD?

Esta formación repite candidato a la presidencia y será su secretario general Martín de la Herrán. La encuesta del pasado verano del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) auguraba su entrada, por primera vez, en el Parlamento de Andalucía.

¿Revelará la encuesta del Egopa que sale en febrero la misma tendencia que hace un año en intención de voto?

El sondeo está a punto de salir. Probablemente lo haga en las primeras dos semanas de febrero. El Egopa de invierno de hace un año apuntaba que el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas y ponía a Susana Díaz como la mejor valorada. También auguraba la entrada de dos nuevas formaciones: Podemos y UPyD.

¿En cuántos mítines va a participar Pedro Sánchez en Andalucía?

El secretario general del PSOE estuvo en Sevilla el pasado mes de noviembre en un mitin para respaldar la candidatura de Juan Espadas a las elecciones municipales. Su permanente tensión con Susana Díaz le da un morbo añadido a su presencia en Andalucía, pero en el partido están seguros de que vendrá a respaldarla, igual que en público ya ha aplaudido su decisión del adelanto electoral. Lo hará, sobre todo, porque es una manera de no perder el protagonismo en su empeño por ser el candidato del PSOE a las elecciones generales y la primera partida se juega en Andalucía.

¿Habrá debates? 

Hay mucha expectación por ver los cara a cara entre los candidatos de los principales partidos, especialmente porque es la primera vez que se enfrentan a las urnas en unas elecciones autonómicas. El PP-A ya pidió por activa y por pasiva un debate de su presidente con Susana Díaz durante las elecciones europeas. Pero desde el PSOE-A le respondieron que no tenía sentido porque ninguno era candidato para esos comicios. La cosa ha cambiado ahora. Estos díaz, Juan Manuel Moreno la ha retado a tres debates. Y desde Podemos también lo ha hecho su secretario general, Pablo Iglesias, pero no es su cabeza de lista para Andalucía.

Etiquetas
stats