Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanma Moreno recula en su acusación de enriquecimiento a la “cúpula” del PSOE-A pero no rectifica

Moreno (PP-A) pide a la Junta que "deje de confrontar" con el Gobierno sobre la Lomce

Javier Ramajo

Un juzgado de Primera Instancia de Sevilla le había citado después de que el PSOE-A anunciara la interposición de una querella por un delito de calumnias. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, no acudió este jueves ante el juez, enviando procurador y abogada que presentaron una nota en su nombre. En ella, no se excusa por las manifestaciones hechas en Canal Sur TV (“esta parte no se aviene ni se allana”) pero explica y matiza algunas de ellas. Se ampara en la libertad de expresión, opina que no ha excedido los límites admisibles en la crítica política e insiste en que “ha constatado” que “personas próximas al poder socialista se habrían enriquecido ilícitamente, como puede inferirse de las actuaciones judiciales por corrupción que se tramitan Andalucía”.

Por tanto, se ratifica en sus declaraciones que motivaron la querella del PSOE-A, si bien añade algunas aclaraciones en las que, realmente, reconoce que el delito que apuntaba a “la cúpula” vendría referido a determinadas personas. Moreno Bonilla dice (o sus representantes legales, para ser más exactos) que “en cuanto a la frase 'hay una cúpula del PSOE que se ha enriquecido ilícitamente', necesariamente ha de entenderse en el contexto de toda la entrevista y con las aclaraciones que ella misma hace mi mandante al concretar qué entiende por cúpula: aquellos que ostentan y representa el poder”. “Esa es la única 'interpretación auténtica' de la palabra cúpula en esa entrevista: la que expresa el señor Moreno al aclarar qué entiende él por cúpula”, dice la nota llevada al juzgado y unida a las actuaciones.

Moreno, explica la nota, “cita nominativamente a personas vinculadas al Partido Socialista que están siendo investigados judicialmente por hechos graves, como son los casos del señor Ojeda y el señor Guerrero. A esas personas está recibiendo la palabra cúpula como expresa el propio señor Moreno”. Añade que “se pronunció con toda veracidad y sin desprecio alguno a la verdad, reiterando que ”en ningún caso ha afirmado que el órgano colegiado del Partido Socialista en Andalucía haya participado en la comisión de delito alguno“ y que lo que criticó fue ”la falta de claridad del Gobierno andaluz en cuanto a las exoneraciones de subvenciones“.

Trato “cortés y exquisito” a la presidenta

Se señala en la nota que “no efectuó ninguna manifestación calumniosa ni contra el PSOE-A ni contra la presidenta de la Junta ni contra ninguna otra persona del 'órgano colegiado del PSOE-A'” porque “no imputó a nadie la comisión de ningún delito ni de prevaricación ni de malversación de fondos ni de cualquier otra índole” por lo que “es más que obvio que en ningún caso puede haberse cometido un delito de calumnias”, del que le acusan los socialistas y que sigue su curso judicial puesto que el acto concluyó sin aveniencia entre las partes.

“No resulta procedente pedir excusa alguna por las declaraciones efectuadas por mi mandante que actuó en el ámbito ampliado de la libertad de expresión que ampara a los políticos y con exquisita corrección hacia el Partido Socialista y la mayoría de las personas que lo integran, a quienes calificó en varias ocasiones de 'honestos' sin perjuicio de ello constató que personas próximas al poder socialista se habrían enriquecido ilícitamente, como puede inferirse de las actuaciones judiciales por corrupción que se tramitan Andalucía”, se indica en la nota presentada en el juzgado por el PP para la comparecencia en la conciliación, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía.

Los representantes del presidente del PP-A añaden incluso que “el trato que mi mandante dispensó a la presidenta de la Junta fue cortés y exquisito”, en referencia a una supuesta insinuación de responsabilidad a la que alude el PSOE-A. Moreno Bonilla “se refirió a la obligación de control de los fondos públicos por parte de los políticos que vienen ejerciendo el poder en Andalucía”, “sin efectuar imputación delictiva a ninguno de ellos”, señala la nota.

 

 

Etiquetas
stats