Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presidente del PP-A suspende a Susana Díaz “en todo menos en imagen”

Moreno ve "positivo" pero "no suficiente" el descenso y culpa a la Junta de ser un "lastre para la recuperación"

Olga Granado

El PP-A ha celebrado este martes la reunión de comienzo del curso político en la que, aprovechando que coincide con el primer año de legislatura de Susana Díaz, ha hecho balance del periodo. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha presidido el encuentro con su grupo parlamentario en un hotel de Sevilla, y durante media hora ha ofrecido una intervención abierta a los medios de comunicación donde ha ido suspendiendo a la presidenta de la Junta de Andalucía “en todo menos en imagen”, donde ha reconocido que hasta él “la aprobaría”. En su opinión, “Susana Díaz aprueba en fotografía pero suspende en economía” y, además, empieza el curso político “como lo terminó, con suspenso, porque no ha hecho tampoco los deberes en verano”.

En su intervención el líder del PP-A sí ha querido insistir en que tiende la mano al PSOE-A -a IU no la menciona- “para que Andalucía se suba al tren de la recuperación”. En este sentido, ha animado a los socialistas a negociar juntos los presupuestos autonómicos de 2015 con una serie de premisas que ha ido mencionando, como la reducción de la presión fiscal, que incluyan un plan de pago a proveedores y que se garantice su ejecución, entre otras. En este contexto, ha considerado “necesario que Susana Díaz emprenda una remodelación profunda del Consejo de Gobierno” porque este año lo ha caracterizado como un “periodo perdido y baldío”.

Juan Manuel Moreno, que ha recalcado que pese a que ha “rebuscado mucho” no ha conseguido “encontrar nada positivo” en el primer año de Susana Díaz a la que ha acusado de “incumplir sus propios compromisos”, especialmente en la lucha contra la corrupción, donde “todavía se niega a dar explicaciones de los escándalos y rechaza las auditorías que le hemos propuesto desde el PP-A”. También le ha achacado “el incumplimiento en materia legislativa” y ha puesto el ejemplo de que “en un año ha aprobado cinco anteproyectos de ley, la misma cifra que recursos ha presentado en el Tribunal Constitucional contra el Gobierno de Mariano Rajoy”, lo que a su juicio muestra que “está más ocupada en confrontar que en gobernar”.

El presidente del PP-A se ha servido de los datos del paro, conocidos este martes, para incidir que en que el Gobierno de Andalucía “no está solucionando los problemas de los andaluces”. Y también ha usado su propio periplo por la comunidad autónoma para exponer las “cifras de los recortes que Susana Díaz se niega a aceptar”. De este modo, tras haberse reunido “en un mes” con más representantes de los distintos sectores “que Susana Díaz en un año”, ha enumerado los recortes en personal de la sanidad, educación, dependencia y justicia, entre otras, acompañando su exposición de la proyección de fotografías de colas en urgencias y montañas de papel en los juzgados, por ejemplo.

Etiquetas
stats