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El presidente del Parlamento de Andalucía defiende la campaña del 4D por su “impacto” entre los jóvenes

Juan Pablo Durán.

Olga Granado

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha reconocido este jueves que puede haber cometido “errores” en la contratación de la empresa donde trabaja su sobrino para la campaña del 4D de la institución. Siendo legal el procedimiento, ha asumido que “nadie cayó en que eso fuera tan relevante”, igual que ha explicado que se hizo como contrato menor -sin invitar a otras empresas a participar- por “la premura de tiempo”, dado que tampoco se tuvo previsión, pese a que se sabía que este 4 de diciembre se cumplen 40 años de las movilizaciones de 1977 reclamando autonomía plena.

El socialista ha dado estas explicaciones a la prensa después de que los cuatro grupos de la oposición (PP, Podemos, C's e IU) las hubieran pedido tras publicarse la noticia del contrato en varios medios de comunicación. Le ha parecido “oportuno” hacerlo porque no tiene “ningún problema” para ello, tras la polémica por estar en el personal de dicha empresa su sobrino Alejandro Fernández Durán, a su vez militante de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Córdoba.

En esta línea, ha relatado que el 22 de noviembre la Mesa de la Cámara acordó que se emprendiera una campaña para esta efemérides, especialmente para llegar a la “población joven, siempre tan ajena a la institución”. Por “la falta de tiempo”, se decidió hacerlo como contrato menor, y en concreto, esta empresa, que se conocía ya en el Parlamento de Andalucía porque usó escenarios para el rodaje de la serie La peste, les presentó la propuesta.

Siendo la misma -El Cañonazo Transmedia- “de contrastada solvencia”, y donde su sobrino “no es más que un empleado”, no tuvo dudas, y cree que las primeras horas de difusión del vídeo -uno de los que compone la campaña- le dan la razón, porque “se ha hecho prácticamente viral”, en referencia a las más de 200.000 reproducciones.

También ha especificado que se trata de una campaña ideada para las redes sociales, pero que en ningún momento se ha cedido su gestión, que sigue dependiendo de los servicios de comunicación del Parlamento de Andalucía. “Sólo se las ha dotado de más contenido”, ha remarcado.

En cualquier caso, Juan Pablo Durán ha precisado que esto es sólo el principio de una estrategia para potenciar la presencia de la institución en redes sociales y especialmente para ese perfil de usuarios de menos edad. De hecho, para la celebración de los 40 años de 1978 y el próximo Día de Andalucía, 28 de febrero, quieren continuar con esta promoción, si bien ha anunciado que será un proyecto “más amplio” en el que serán “invitadas” otras empresas para poder “aportar ideas”. Lo cual es obligatorio por ley si el proyecto en cuestión supera los 18.000 euros.

Finalmente, ha convocado la Mesa de la Cámara, como exigía toda la oposición. En la misma ha informado de que el próximo martes les mostrará los contratos que se han suscrito con motivo de la conmemoración de los 35 años de la institución, razón por la que ha justificado que estuvieran demasiado inmersos en otras cosas y no hubiera previsto con más tiempo la campaña del 4D. De hecho, entre esos contratos está el de El Cañonazo Transmedia, ya que se aprovecharon las mismas partidas.

Fuentes del Parlamento de Andalucía han informado a Europa Press de que, entre esos expedientes que trasladará a los grupos en la Mesa de la Cámara, se encuentra tanto el relativo a la citada campaña por el 4D como los referidos a la publicación de un libro o a la exposición fotográfica sobre los 35 años de la institución.

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