Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos parlamentarios buscan un acuerdo para desbloquear la polémica de las proposiciones de ley paralizadas

Pleno del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, impulsará una resolución que “clarifique” el procedimiento para que todos los grupos puedan pronunciarse en relación a las proposiciones de ley que pasen por la Mesa de la Cámara, con el fin de resolver cuestiones como la del pasado miércoles cuando, por primera vez en la historia de la institución, quedaron bloqueadas varias de elevadas por la oposición.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho que esto permitirá “que cada grupo se pronuncie con plena conciencia”, convencido de que el bloqueo propiciado por el voto en contra a su tramitación por parte del PSOE-A y la abstención de C's fue la postura correcta. “Debe prevalecer la democracia”, ha recalcado. De hecho, ha calificado de “rabieta de la pinza de tres patas”, la postura del PP-A, Podemos e IU, que han denunciado que se está hurtando la potestad de legislar del Parlamento de Andalucía.

La negativa del partido que gobierna (PSOE-A) y la abstención de C's (que permitió su investidura) se sustentó en una supuesta “laguna jurídica” porque las proposiciones de ley en cuestión tenían un informe contrario del Consejo de Gobierno, en principio porque suponían modificación de los presupuestos autonómicos en vigor. Sin embargo, los proponentes han clarificado que en ningún caso se trataba de este ejercicio. Es más, proposiciones de ley idénticas han sido calificadas por la Mesa de la Cámara y han entrado en el orden del día del pleno con informes del Consejo de Gobierno igualmente contrarios. Pero Mario Jiménez ha insistido en que “no se pueden comprometer” los presupuestos autonómicos en vigor “ni los futuros”.

Si el Parlamento de Andalucía vuelve a impedir que se tramite este tipo de proposiciones de ley de la oposición con la mencionada resolución, Podemos se compromete llegar hasta el Tribunal Constitucional, pero confía en que no sea necesario por que reculen el PSOE-A o, por lo menos, C's, de cara a la reunión de la Mesa de la Cámara el próximo miércoles, horas antes de que comience el pleno. En este sentido, esperan que las proposiciones (una de Podemos para hacer públicos los movimientos de cuentas de la Junta de Andalucía y otra del PP-A para una rebaja fiscal), inicien la tramitación entonces. La de IU (proponiendo una reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas) está pendiente también de tomarse en consideración en la Mesa de la Cámara, ya que el pasado miércoles no entró.

“Las conversaciones con los grupos apuntan a que será posible desbloquearlas”. Por lo menos, es la sensación que tiene Juan Moreno Yagüe, vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara por Podemos. Ha recordado que en “esto no ha ocurrido en ningún parlamento ni de España ni de Europa: el que ni siquiera se permita el debate de la proposición de ley y que luego vote cada uno lo que quiera en el pleno”. Ha insistido en que la posibilidad de veto del Gobierno de Andalucía “es sólo para presupuestos autonómicos en vigor”, y en el caso de la de Podemos se cambió para incluirla en los que se elaboren en 2016 .

Cabe recordar que el pasado miércoles la Mesa de la Cámara decidió no tramitar las dos primeras por un empate (tres votos en contra del PSOE-A y otros tantos a favor del PP-A, Podemos e IU, y la abstención de C's). El PSOE-A votó en contra porque considera genéricamente “que no pueden presentarse proposiciones de ley que modifiquen los presupuestos autonómicos”, mientras que C's alegó que había una “laguna jurídica” sobre la posibilidad de tramitarlas o no. Sin embargo, es la primera vez que se plantea una situación de este tipo en toda la historia del Parlamento de Andalucía. Entre otras cosas, lo habitual en la Mesa de la Cámara es que ni siquiera se tenga que votar, sino que se les da tramitación si no se plantean dudas de forma o de otro tipo. Pero esta vez ha ocurrido.

Igualmente, se ha referido a una valoración del exletrado mayor del Parlamento de Andalucía, recogida por los diarios del grupo Joly, en la que Juan Antonio Víboras sostiene que no debería haber “obstáculo”, en referencia en concreto a la de Podemos. Ha recordado que “el Tribunal Constitucional ha avalado el derecho a veto en un par de sentencias”, pero se refiere a las cuentas en curso, no a las posteriores, tal y como ha trasladado el diputado de Podemos.

Dos curiosidades del tema

Hay también dos curiosidades respecto a las referidas proposiciones de ley que dan idea de lo inédito del caso. Por un lado, la del PP-A sobre la rebaja fiscal la han ido registrando año tras año y siempre se ha debatido en pleno, donde la mayoría absoluta de la que ha gozado el PSOE-A (bien en solitario, bien con aliados) le ha servido para tumbarla. Y en cuanto a la de Podemos sobre las cuentas abiertas, destaca que ya se ha tramitado en otras comunidades autónomas, incluso con el voto a favor del PSOE para que sea posible su debate: Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Mallorca, La Rioja, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón, según la relación ofrecida por Juan Moreno Yagüe.

Ha insistido en que el PSOE-A “marea la perdiz” cuando habla de la necesidad de informes de los letrados para resolver lagunas jurídicas que no se planteaban cuando este grupo tenía el control del Parlamento de Andalucía, y que lo hace ahora “porque no se fía de C's”, o sea, de lo que la formación comandada por Juan Marín pueda votar si se debaten en el pleno. Igualmente, ha respondido a Mario Jiménez y a la presidenta de Andalucía cuando hablan de pinza. “No hay una pinza, sino todo un tendedero. Porque el PSOE-A no se entera de que está en minoría”, ha ironizado.

También ha criticado que C's proponga una reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía por ese supuesto vacío y contradicción con lo recogido en el Estatuto de Autonomía o en la Constitución Española. “No existe tal contradicción. Sólo hay posibilidad de veto cuando se trate de las cuentas en vigor. Y éste no es el caso”, ha concluido.

Desde C's se han ratificado en su posición a la espera de la propuesta de resolución del presidente y entienden que no hay ninguna novedad más allá de que este grupo ha elevado la propuesta no de ley para la reforma del reglamento porque continúan convencidos de los problemas de interpretación.

Pulso entre dos bloques

Otra cosa es que, por ejemplo, a C's no le interese que se debata en pleno una propuesta del PP-A que defiende lo mismo que ellos: la reducción y/o eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, criterio que comparten pero donde los populares le han tomado la delantera. No significa que fuera a ser aprobada, porque se oponen Podemos e IU, mientras el PSOE-A tiene su propia idea de una rebaja fiscal centrada en la reducción del tramo autonómico del IRPF, cuyo anuncio se reserva la presidenta, Susana Díaz, para cuando cuadren los ingresos y sea posible. Pero sólo el debate los obliga a retratarse a todos en un contexto en el que C's pone como condición su respaldo a las cuentas de 2016 que haya rebaja fiscal, entre otras. También se da el caso de que el PSOE-A tema que C's termine respaldando la propuesta de colocar en internet todas las cuentas de la Junta de Andalucía y no pueda evitar su aprobación si se alinea toda la oposición.

Todos intentan ganar tiempo a su favor con las elecciones generales y la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2016 como telón de fondo. De momento, el pulso continúa entre los dos bloques que se han configurado: el del PSOE-A y C's que insisten en que sólo los unió el pacto de investidura, y el de las otras tres fuerzas de la oposición (Podemos, C's e IU), que de frenarse unas a otras en la tramitación de las proposiciones de ley citadas, han optado por unirse y pelear por que todas vayan a pleno.

Etiquetas
stats