Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Parlamento andaluz defiende la labor de las diputaciones: “Si no existieran, habría que crearlas”

El presidente del Parlamento defiende la labor de las diputaciones: "Si no existieran, habría que crearlas"

Europa Press

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha destacado este viernes “la gran labor” que realizan las diputaciones provinciales y ha defendido que “si no existiesen como tales habría que crearlas”.

El también secretario provincial del PSOE de Córdoba se ha mostrado convencido de que “se llamen diputaciones, Consejos de Alcaldes o como se llamen, tendrá que haber una institución que preserve algo fundamental porque para que haya igualdad de oportunidades, hace falta que se puedan poner las condiciones acertadas y ahora las ponen las diputaciones”.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), Durán se ha referido al acuerdo de Gobierno firmado por el secretario general de su propio partido, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que recoge, entre otros aspectos, la sustitución de las diputaciones por Consejos provinciales de Alcaldes.

En este sentido, Durán ha asegurado que “todo el mundo está viendo la necesidad imperiosa de modernizar todas las instituciones” y, según ha agregado, “una de las vocaciones que llevábamos todos los partidos políticos en estas elecciones eran reformistas”, es decir, se planteaban reformas en las estructuras del Estado.

Tras remarcar que las diputaciones “son parte de la estructura del Estado”, el presidente del Parlamento andaluz ha señalado que, por ello, “serán siempre objeto de modernización, mejora y adaptación al siglo XXI”. No obstante, ha querido “romper una lanza” a favor de las diputaciones por “todo lo que hacen” en pro de los municipios y sus vecinos.

A su juicio, más allá de lo que “se hará a partir de ahora, que será lo que los españoles decidan si es posible cambiar la Constitución entre todos, hay que valorar lo que hacen las diputaciones y los servicios que prestan”, ha proseguido.

“Hacen una labor que, si no existiesen como tales, habría que crearlas se llamen diputaciones o Consejos de Alcaldes”, ha enfatizado Durán, quien ha incidido en que son instituciones que “preservan algo fundamental porque para que haya igualdad de oportunidades, hace falta que se puedan poner las condiciones acertadas y ahora las ponen las diputaciones”.

Igualmente, ha resaltado la labor y diferentes servicios que prestan a los ayuntamientos para que sus vecinos “puedan sentirse ciudadanos de primera” vivan donde vivan.

Finalmente, Juan Pablo Durán ha reiterado que “todas las estructuras del Estado deben adaptarse al siglo XXI”, insistiendo en que hay que reconocer “la gran labor” de las diputaciones. A su parecer, el momento requiere tener “la templanza y el tino” suficientes para ver “cómo hacer mejor lo que ya se hace bien”.

Etiquetas
stats