Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TSJA, tras las críticas De Llera, pide “trabajar institucionalmente” para “potenciar” el diálogo

De Llera

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Hay que recordar que, el pasado día 6 de mayo, el presidente del Alto Tribunal Andaluz ya tachó de “muy desafortunadas” e “”impropias“ de ”un consejero que es responsable político de la Administración de Justicia“ las declaraciones de Emilio de Llera, que dijo que ”los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso“. ”Hitler era independiente y mire la que montó, como yo le he dicho a alguno“, resaltó el consejero.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras entregar al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la Memoria del TSJA correspondiente a 2015, Lorenzo del Río ha pedido “trabajar institucionalmente para que el diálogo se potencie”, resaltando en este punto la “importante” tarea que tiene la Consejería del ramo en cuanto “a la gestión de los recursos para ayudar a los órganos judiciales”.

Por otro lado, y durante su encuentro con el presidente del Parlamento, el presidente del TSJA le ha trasladado las “reflexiones” de la Memoria de 2015, “de cómo está la Justicia y de los problemas que tenemos”, de la necesidad de “mejorar la eficacia y el plazo, pero también de que sean conscientes del volumen de ingreso de asuntos que tenemos”.

“No hay ineficacia en la Justicia, los jueces están trabajando seriamente, comprometidos, en asuntos delicados, sean sociales, políticos, o de corrupción”, ha puesto de manifiesto Lorenzo del Río, que ha reconocido no obstante que existen “todavía disfunciones para llegar a una mejor calidad y eficacia”, motivo por el que ha trasladado a Durán “la importancia que tiene un mayor impulso presupuestario y la mejor organización de los medios” existentes.

“LA JUSTICIA PUEDE MEJORAR CON UN IMPULSO PRESUPUESTARIO”

Tras indicar que, además, “a largo plazo habrá que hacer reformas estructurales y legislativas importantes”, ha subrayado que “la Justicia puede mejorar con un impulso presupuestario, con una mejor organización, con medidas de apoyo más eficaces, que nos están fallando en estos últimos años; le he insistido y le insistiré a la Consejería” de Justicia e Interior, ha afirmado.

Lorenzo del Río, asimismo, ha recordado que ya son cinco años los que lleva presentando la Memoria del TSJA en el Parlamento andaluz y ha admitido que cada año “hay reivindicaciones muy parecidas y similares; hay cierta atonía en algunos años de grandes reformas que esperábamos, coyunturales y estructurales”.

Para finalizar, el presidente del TSJA ha admitido su “preocupación como juez” por el hecho de que el próximo 6 de junio de 2016 se cumplan los primeros seis meses desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impuso plazos en la instrucción, concluyendo así el plazo para investigar numerosas causas judiciales, pero ha querido dejar claro que, en ese tiempo, “los jueces tendrán que dictar la resolución procesal” oportuna.

“No necesariamente tiene que haber un archivo de la causa”, ha resaltado Del Río.

stats