Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presidentes de Andalucía y Canarias se presentan como “referentes” de la “nueva política”

Susana Díaz y Fernando Clavijo.

Olga Granado

Los presidentes de Andalucía y Canarias, Susana Díaz (PSOE) y Fernando Clavijo (CC), se han deshecho en elogios mutuos este martes en Sevilla, en los que incluso él ha apostado por ella para presidir el país. En el marco de una conferencia que ha protagonizado Fernando Clavijo, han aprovechado para lanzar mensajes contra los que se erigen en referentes de la nueva política y para presentarse ellos como ejemplo de “entendimiento”. No en vano los dos dependen de pactos para mantenerse en sus respetivos gobiernos, a lo que se une que CC, con su pequeña representación en el Congreso de los Diputados, ha estado dispuesta a negociar el frustrado intento de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente.

“Esto sí es la nueva política: un presidente de un partido presentando a otro de uno distinto. (...) Es el camino que hay que recorrer para darle esperanzas y horizontes a este país”, ha subrayado Susana Díaz durante la introducción que ha hecho de su homólogo, quien ofrecía una conferencia sobre las relaciones entre los dos territorios en el marco de los Encuentros de la SER convocados en la capital hispalense.

Un contexto que Susana Díaz ha usado para incidir en dos de los frentes que entiende que comparten sus comunidades autónomas: la reclamación de un nuevo modelo de financiación y de otro reparto del objetivo del déficit que se fija para caminar hacia la sostenibilidad de las administraciones. “Tanto Andalucía como Canarias estamos mal financiadas. Este modelo de financiación caduco, además de ser injusto con las dos regiones, se ha aplicado mal (...), y ese déficit se resiente en los servicios que se prestan a los ciudadanos”, ha aseverado. En esta línea, ha manifestado que ha “echado de menos” estos meses que se haya hablado de esto y que “centrara el debate que tenemos en este país”.

En su presentación, Susana Díaz ha insistido en otros elementos que entiende que la hacen coincidir con Fernando Clavijo, que comparte gobierno en Canarias con el PSOE. “Somos de la misma generación y tenemos una visión nueva de la política. (...) Venimos los dos de la política municipal y eso imprime carácter”, ha continuado, convencida de que eso los “aleja de la teatralidad y de la política del espectáculo”, de la que ha habido “mucha en los últimos meses”. De hecho, ha citado tres elementos que la “identifican” con él: “Creemos en la política útil (...), él es un político serio en el sentido más genuino de la palabra (...) y los dos apostamos por la estabilidad política”.

Fernando Clavijo le ha devuelto las alabanzas, destacando de ella que la ve como “un referente de la forma de hacer política, que no es ni la vieja ni la nueva, sino la buena”. En el día en el que se firmaba el decreto de disolución de las Cortes Generales, Fernando Clavijo ha deseado también que con ello “se entierre definitivamente la mala política que nos ha llevado a esta situación por primera vez en la historia de nuestra democracia”.

De este modo, el líder de CC ha mostrado su preocupación por la pérdida de estos cuatro meses desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, “marcados por la política de gesto, los platós de televisión, la posición de las líneas rojas, la bronca y el enredo”. Todo ello, ha continuado, para ir a unas nuevas elecciones generales, de las que no se sabe “si el resultado va a ser el mismo, distinto o peor”. Por ello, para él es “un consuelo encontrar a personas como Susana Díaz”, que ha encuadrado entre esos políticos que, como ha dicho de él, ponen “por encima de los postureos y el teatro el interés de la personas”.

Conferencia de presidentes autonómicos

De hecho, dado que el escenario que se avecina es “con los mismos interlocutores”, y sin querer “ser pesimista”, no está convencido de que las cosas vayan a ir mejor. Por ello, ha abogado por “poner en valor el papel de los presidentes de las autonomías” para los retos que cree que tiene el país, entre otros la reforma de la Constitución Española y del modelo de financiación de las comunidades autónomas. “Que seamos los que abramos ese debate en el seno de la conferencia de los presidentes autonómicos (...) o estaremos otra vez abocados al fracaso”, ha expresado, insistiendo en que él, “como Susana Díaz”, se niegan “a participar en el circo” que opina que se ha montado desde el 20D.

“No me parece que hayamos sacado ninguna conclusión del fracaso”, ha comentado, para criticar que se haya empezado el camino hacia la nueva campaña “con los mismos mensajes”. Por ello, ha reiterado su propuesta: “No le veo solución a bote pronto (...) y por eso abogo por que sean los presidentes de las autonomías los que abran su debate”. En todo caso, en referencia a la convocatoria de la conferencia de los presidentes autonómicos, Susana Díaz, ha reconocido que habrá que esperar a después de las elecciones generales del 26 de junio, pese a que ha criticado que es “una anomalía” que no se haya citado desde 2012. “Han pasado suficientes cosas, como la crisis territorial o la política en la que nos hallamos sumidos (...), elementos suficientes que harían que en cualquier democracia fuese lo más natural convocarla”, ha considerado Susana Díaz en unas declaraciones posteriores a los periodistas.

“Si hay una persona que puede convertirse en la primera mujer en presidir el Gobierno de España, es Susana Díaz”, ha enfatizado en el turno de preguntas Fernando Clavijo, para quien la líder del PSOE en Andalucía no es una opción de futuro, “sino de presente”.

Problemas comunes

Entrando ya en las relaciones entre las dos comunidades autónomas, en este foro se ha destacado que el 70% de los plátanos que entran desde Canarias lo hacen por Andalucía, “lo que supone una importante generación de empleo” en esta segunda comunidad autónoma para el proceso de maduración de la fruta. Unos datos que han aprovechado para exigir mejores infraestructuras que faciliten este comercio y también el turismo, como motor clave para las dos economías.

El control de la inmigración y el elevado índice de paro son otros elementos comunes en los dos territorios, por lo que también han salido a colación. Precisamente en “la mala financiación” ha visto Fernando Clavijo uno los “orígenes” para que las dos comunidades autónomas compartan otras cosas como las peores tasas de desempleo, a lo que hay que sumar que vienen de un “peor punto de partida”.

Etiquetas
stats