Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014 cae un 4,3%

José Antonio Castro ha confirmado que los presupuestos autonómicos tendrán 800 millones de euros menos.

Olga Granado

IU ha dado este miércoles un avance de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, que todavía negocian con el PSOE-A: rondarán los 29.400 millones de euros, es decir, un 4,3% menos que para el presente ejercicio, cuando se ha contado con un total de 30.706. El portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha ofrecido esta información, pero ha precisado que todavía no están cerrados y pueden experimentar variaciones, si se consiguen incrementar los ingresos por diversas vías todavía en estudio, y donde se incluye tanto la espera de fondos europeos como una previsión de mejora en la recaudación tributaria. Eso sí, no la creación el próximo año de la tasa a las grandes superficies propuesta por la coalición de izquierdas.

De este modo, finalmente se mantiene la previsión de una reducción de 800 millones de euros en las cuentas, tal y como había adelantado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que sería inevitable. El líder de IU ha vinculado esta caída con respecto a 2013 con “el recorte de 1.200 millones de euros impuesto por el Gobierno de la Nación”, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que precisamente la tarde del miércoles serán debatidos en el pleno del Parlamento de Andalucía con distintas propuestas de resolución.

El descenso será todavía más notable en las transferencias a entes instrumentales de la Junta de Andalucía, salvo los relacionados con la educación y la salud, dado que forman parte de los pilares del estado de bienestar que “se pretende garantizar y apuntalar” con este presupuesto. Igualmente, tal y como ya se había avanzado, los empleados públicos seguirán sin cobrar sus complementos por tercer año consecutivo. Incluso ha hablado, sin querer dar más explicaciones, de otros recortes en el empleo público, que la presidenta, Susana Díaz, se ha comprometido a mantener “en la medida de todo posible”, según recientes declaraciones.

“No se pueden hacer milagros y todos los departamentos se van a ver afectados, pero la prioridad será salvaguardar la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo”, ha insistido José Antonio Castro, quien también ha confirmado que las cuentas no van a ser provincializadas, una eterna demanda del PP-A. “Ya nos gustaría que tuviéramos inversión como para poder provincializar el presupuesto”, ha dicho. Entretanto, los socios del Gobierno de Andalucía continúan trabajando para cerrar el documento, que quiere elevarse al Consejo de Gobierno los próximos días.

También se ha referido a la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), en los que, según ha dicho, se hace un esfuerzo para congelar la partida y defender la autonomía y gestión de las administraciones locales “en unos momentos especialmente delicados”. Ha aprovechado esta afirmación para criticar que precisamente esta congelación fuera filtrada a los medios de comunicación a raíz del dictamen del Consejo Consultivo que el PP-A aprovechó para dar a conocer: “El PP-A debería reflexionar y preguntarse si merece la pena tanta perversión y tanta tripa por estrenar”.

Congelación del sueldo de los parlamentarios

Por otro lado, la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad de los tres grupos el presupuesto de la institución para el próximo año, que baja por quinto año consecutivo y que ahora será remitido a la Junta de Andalucía. Contempla una bajada del 4,4% -para ajustarse a la exigencia de la caída global de las cuentas de la comunidad autónoma- y la congelación, nuevamente, de los sueldos de los diputados. En total, asciende a 37.854.649 euros. Mientras, el presupuesto para el Defensor del Pueblo Andaluz será de 4.935.443 euros, un 2,6% menos que este año.

Etiquetas
stats