Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz de PP y Cs recupera la provincialización de los presupuestos pero sólo en un 3% del total

carretera andalucía

elDiarioand

Los presupuestos de Andalucía para el presente año se presentaron el viernes: 36.495 millones de euros, un 5% más que en 2018. Después de varios años, es la primera vez que una parte de los mismos se ha provincializado, como venía demandando el PP cuando estaba en la oposición frente a los sucesivos gobiernos socialistas, incluso a través de una proposición no de ley, rechazada en 2015. La Junta, ahora en manos de PP y Ciudadanos, ha detallado por provincias las inversiones sobre el papel pero solo en un 3,11% del total presupuestado: el anteproyecto de ley contempla 36.495 millones de euros, de los cuales 3.701,3 están previstos para inversiones, entre ellos 1.138,29 millones provincializados.

Los delegados de la Junta en cada una de las ocho provincias, acompañados por los delegados territoriales de las respectivas áreas, cumplieron esta semana con la tradición y se encargaron de desgranar las cuentas a nivel local, como venían haciendo cuando el PSOE gobernaba en la comunidad autónoma. En el anexo de inversiones, los presupuestos vienen anunciados con varias partidas por provincias, pero también se incluyen otras muchas partidas gestionadas desde los servicios centrales, que engloban diversos programas y sistemas informáticos o de información de la administración.

Los argumentos repetidos por el PP estos años han sido que, al no provincializarse el presupuesto, se estaba vulnerando el derecho a la información de los andaluces, que no podían conocer las inversiones que el Gobierno autonómico realizaba en cada en su provincia, y también el derecho de los propios diputados que los representaban, porque era imposible conocer las inversiones previstas, estudiar las mismas y hacer un seguimiento de su grado de cumplimiento posterior, mermando la transparencia y calidad democrática de nuestras instituciones.

El PSOE ha venido asegurando que “los derechos” no eran provincializables y que los presupuestos de la Junta ofrecía información de los distintos proyectos territorializados, facilitando el seguimiento y la evaluación de las inversiones con un catálogo de proyectos territorializados y con los datos de ejecución de la Oficina de Control Presupuestario.

La provincialización ahora de una parte de las inversiones da pie a las comparativas y posibles agravios, algo que servía el PSOE para excusar que no se ofrecieran esos datos en las cuentas andaluzas de cada curso. Ahora se puede conocer con mayor detalle qué provincia ha sido más o menos afortunada en el reparto. Cádiz, con 212 millones, liderada esta vez esa tabla. De los 3.701,3 millones para inversiones, 1.138,29 millones de euros están provincializados.

Almería: 125,23 millones

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2019 contempla respecto a la provincia de Almería una inversión específica de 125,23 millones de euros, destacando 55 millones para infraestructuras hidráulicas, siete millones de euros para avanzar en las obras de la Autovía del Almanzora, otros 7,1 millones para la finalización del hospital Materno-Infantil y su equipamiento, y 5,2 millones para infraestructuras educativas. La media de inversión por habitante es de 176 euros en Almería frente a los 135 euros de todo el territorio andaluz.

Cádiz: 212 millones

Las partidas reflejadas en las presupuestos para 2019 prevén para Cádiz 212 millones de euros. La Junta asegura que se dará continuidad al plan de renovación del parque móvil policial con la adquisición de nuevos vehículos y se contempla el cambio de sede en la Jefatura Provincial de Cádiz.

Igualmente, se ha hecho referencia a actuaciones precisas para propiciar la puesta en servicio del tren tranvía y a la continuidad o inicio de actuaciones para mejorar distintos enclaves portuarios (Barbate, Conil, Chipiona y Bonanza), así como a la redacción de proyectos y estudios y tramitaciones referidas a obras en varias carreteras autonómicas en la provincia, como la A-389 Paterna-Medina, Vejer-El Palmar, nuevo acceso a Alcalá del Valle --fondo terraplén--, A-383 acceso este a La Línea-El Higuerón, variante Ubrique A-373, A-384 Arcos-Antequera y A-491, en el desdoble tramo Puerto de Santa María-Rota-Chipiona.

Córdoba: 118,01 millones

La Junta va a “actualizar los proyectos heredados sin terminar o desactualizados para poder licitar”, como la Ronda Norte de la capital cordobesa o la Autovía del Olivar, según trasladó este lunes. El delegado destacó la subida en Salud, que repercutirá en la provincia con 6,77 millones de euros para el HARE de Palma del Río, 110.551 euros para la UCI pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía“.

También se recogen “635.277 euros para el nuevo hospital de Lucena, el nuevo edificio de Consultas Externas en el Materno del Reina Sofía tras 15 años parado con 830.134 euros o 160.000 euros para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Avenida de Córdoba”, entre otros proyectos.

Granada: 130,79 millones

La Junta ha previsto 130,79 millones de euros de inversión en la provincia de Granada, con una partida de cinco millones de euros para la Biblioteca de Andalucía en su nuevo emplazamiento, aún por concretar, y de casi dos millones para los trabajos para ubicar en Escúzar, en el área metropolitana granadina, el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones, segun algunos de los aspectos destacados por la Junta.

Huelva: 96,63 millones

La provincia onubense es la única que no llega a los cien millones de inversión provincializada pero es la segunda provincia con mayor inversión por habitante en Andalucía con 184,96 euros por habitante, 49 puntos por encima de la media andaluza que es 135,37 euros por habitante. La Junta destaca la inversión en el Hospital Materno-Infantil, la redacción del nuevo proyecto de acceso a Isla Cristina o la adecuación del Banco de España para su conversión en museo.

Jaén: 131,78 millones

La Junta de Andalucía recoge 131,78 millones de euros para Jaén en su proyecto de Ley de Presupuestos para este año, donde la provincia se sitúa como la cuarta en volumen de inversión y la primera en inversión por habitante con 206,53 euros por jiennense. Entre los proyectos destacados por la Junta, resalta la inversión tecnológica en sanidad, el nuevo hospital de Cazorla, el ramal ferroviario al Parque Empresarial de Santana, el arreglo de carreteras y la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

Málaga: 153,16 millones

El proyecto de Ley de Presupuestos incluye 153,16 millones de euros en inversiones para la provincia malagueña. Las partidas más destacadas son para el Metro de Málaga, con 29,8 millones, cantidad referida al conjunto del año 2019 y no sólo para la segunda mitad del ejercicio; no obstante, gran cantidad de dicho dinero se ejecutará en el segundo semestre del año. Igual sucede con los 72 millones de euros de gastos de explotación del suburbano, que es anual.

Sevilla: 170 millones

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2019 contempla respecto a la provincia de Sevilla una inversión específica de 170 millones de euros con aspectos como 14,6 millones para centros educativos, 5,5 millones para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, un millón para el vial metropolitano del Acceso Norte a Sevilla o 32 millones para mejorar el abastecimiento de agua en la Sierra Sur. El Metro de Sevilla cuenta con una partida de 350.000 euros para la actualización del proyecto de la línea 3.

Etiquetas
stats