Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La defensa de Griñán dice que “todavía no hay ninguna decisión incriminatoria” contra él

Griñán abandonará la presidencia del PSOE y no estará en la próxima Ejecutiva

Javier Ramajo

Los aforados a los que el Tribunal Supremo investigará por el caso de los ERE empiezan a mover ficha. El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán tiene previsto personarse en la causa entre este mismo y el martes, según ha confirmado a eldiarioandalucia su abogado, José María Mohedano. El letrado también ha indicado que, al mismo tiempo, presentará en otro escrito la solicitud para declarar de forma voluntaria ante el alto tribunal, como el mismo jueves ya adelantó el PSOE respecto a él y los otro cuatro aforados señalados por el alto tribunal.

Después de conocerse el viernes que el Supremo ya tiene formalmente como personada en el caso a la exconsejera y actual senadora por Andalucia, Mar Moreno, quien así lo había pedido después de que en agosto la jueza Alaya remitiera su exposición razonada, Griñán parece que será el siguiente en dar el paso. Su abogado, de momento, quiere recalcar que no existe en la causa “ninguna decisión incriminatoria” contra él y que “nunca ha habido ni la hay imputación alguna” contra su representado.

“Lo único que hay son unos relatos del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que cada uno puede adjetivar como quiera”, señala Mohedano, que también lleva en la causa la defensa de dos exaltos cargos de la Junta imputados. “Por primera vez estará ante su juez natural”, dice el abogado, cuyo enfrentamiento con Alaya ha sido evidente a lo largo de la instrucción e incidiendo en que “en el Supremo no vamos a jugar a las adivinanzas”.

La supuesta implicación en el caso de los ERE de José Antonio Griñán, consejero de Hacienda entre 2004 y 2009, se enlaza con su modo de actuar ante los informes de la Intervención General de la Junta, dirigida entonces por Manuel Gómez Martínez. En su declaración, el abogado del exinterventor de la Junta durante una década rebatió 11 frases del luego presidente andaluz ante la comisión de investigación parlamentaria de verano de 2012.

El abogado defensor de Griñán se ha mostrado prudente antes de plantear posibles estrategias de defensa y ha insistido en que, “cuando hasta la fecha no ha habido ni hay ninguna decisión incriminatoria”, sería “como poner el carro antes que los bueyes”. “No hay atribución de hechos imputables a él”, ha recalcado.

“La instrucción no tiene plazos”

Los tiempos de la justicia muchas veces no coinciden con los de la política. Si el auto del jueves levantó un gran revuelo político, el juez Alberto Jorge Barreiro, nombrado para investigar a los exaltos cargos andaluces aforados, no tiene plazos para la instrucción, según confiman fuentes del alto tribunal. Otras fuentes jurídicas apuntan que dicho instructor suele ser “rápido” en su toma de decisiones, si bien deberá analizar la causa antes de tomar declaración a los aforados que hayan solicitado este extremo. “Los plazos serán los que decida la sala”, añaden, apuntando que no parece por tanto especialmente inminente que los investigados acudan a la sede del alto tribunal si el instructor debe antes estudiar el procedimiento.

Alberto Jorge Barreiro deberá dictar, de cualquier forma, una resolución donde cite en hora y día a los aforados, en el caso de que acepte estas comparecencias volutarias. “Eso no es de hoy para mañana”, apuntan las fuentes. El trámite legal prevé que el Supremo se dirija a las Cortes para hacer entrega del auto de apertura de un procedimiento contra aforados en el caso de que este se produzca, al ser éste su domicilio profesional. Sin embargo, si las defensas se personan esta misma semana, tal y como parece, el citado auto se les entregará en dicho momento, según fuentes del alto tribunal.

En el PSOE, por su parte, mantienen el mismo posicionamiento respecto a la presencia de aforados en la causa, entendiendo que “la decisión del Supremo es un paso esencial para que se aclare de una vez este asunto” e insistiendo en que, tal y como defendieron varios dirigentes socialistas e incluso el fiscal general del Estado, “en el auto no hay ninguna imputación ni ninguna acusación”. Fuentes del PSOE federal indican que “los afectados llevaban tiempo reclamando que el caso pasara al Supremo para poder declarar” y se muestran convencidos de que “estamos más cerca de que esto se resuelva”.

Etiquetas
stats